14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Diputados quitan pensiones a ex presidentes, pero no personal de seguridad y administrativo con costo de 22.6 mdp anual

Ayer jueves por la noche, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló en lo general y en lo particular la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, además de la reducción del salario de la burocracia y la eliminación de las pensiones a los ex mandatarios nacionales.

Cuando dicha Ley entre en vigor en noviembre próximo, como está previsto después de que el titular del Poder Ejecutivo Federal la publiqué en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez dejarán de recibir su millonaria pensión.


Publicidad


Sin embargo, se desconoce si dejarán de contar con el apoyo del personal de seguridad que los resguarda y el administrativo que los auxilia -un total de 65 funcionarios para los 5 ex presidentes vivos, que representan un gasto anual de 22.6 millones de pesos-, ya que en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, avalada ayer, sólo se prohíben percepciones de retiro, jubilaciones o pensiones que no estén sustentadas jurídicamente por Ley, decreto legislativo o contrato.


Publicidad

 


El 11 de febrero del año pasado, cuando aún era presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador compartió un video a través de sus diversas cuentas en las redes sociales como parte de la iniciativa “Ideas de Cambio”, en el cual se aseguraba que México es uno de los países en el mundo que más gasta en pensiones y manutenciones de ex presidentes en el mundo, ya que año con año se destinan en ello más de 244 millones de pesos.

Además, en el mismo video, el político tabasqueño aseguró en ese momento, que en caso de ganar la elección presidencial destinaría el dinero que se la da a los ex mandatarios nacionales, para apoyar a 18 mil personas con el programa universal de pensiones para adultos mayores que se implementó por el Gobierno de la Ciudad de México desde el año 2000.

Para poner en contexto el gasto millonario del gobierno mexicano en concepto de pago a ex presidentes, Morena comparó la pensión de Calderón Hinojosa quien recibe más de 50 millones de pesos anuales, con la del ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien percibe un pago de alrededor de 20 millones 300 mil de pesos anuales.

“En Estados Unidos, una economía quince veces más grande que la mexicana su ex Presidente recibe menos de la mitad que el ex Presidente mexicano. Respecto a Reino Unido, cuya economía es dos veces más grande que la mexicana, los anteriores Primeros Ministros reciben 28 veces menos”, se indicó en el video.

Ayer, Gerardo Esquivel Hernández, próximo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el proyecto de Presupuesto para 2019 prevé un gasto de 108 mil millones de pesos para el programa de becas para jóvenes y 112 mil mdp para apoyos a adultos mayores.

Durante su participación en la celebración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el economista señaló que el incremento se dará en el programa de pensiones para adultos mayores, la cual se duplicará y se otorgará a partir de los 68 años, no a los 65 años como se da en la actualidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas