12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cuatro de cada 10 hogares bajacalifornianos tuvo al menos una víctima del delito en 2017

El 39.5% de los hogares en Baja California tuvo, al menos, una víctima del delito durante 2017; cifra superior a la media nacional de 35.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, la tasa de víctimas del delito por cada 100 mil habitantes en el estado fue de 36 mil 578, superior en 6 mil 832 a la reportada a nivel nacional, indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.


Publicidad


El reporte estima que de un millón 094 mil 675 delitos cometidos en Baja California, la víctima estuvo presente en 440 mil 617 casos, lo que representa el 40.3%. Cantidad inferior a la media nacional de (55.6%)

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el estado fue de ocho mil 013.2 millones de pesos, mientras que a nivel nacional la cifra se elevó a 299.6 mil millones de pesos; es decir, 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB)

Los delitos cometidos con mayor frecuencia en Baja California fueron: robo total o parcial de vehículo (19.3%); extorsión (17.1%); robo a casa habitación (15.3%); fraude (13.3%); y robo o asalto en la calle o en el transporte público (12.2%)


Publicidad

 


Así como amenazas verbales (9.5%), robo en forma distinta a las anteriores (8.4%); lesiones (3%), y otros delitos (1.8%).

En tanto que se observa un incremento en la prevalencia de los ilícitos: robo a casa habitación, del 25.89%, y fraude 22.35%. Mientras que hubo una reducción con respecto al año anterior en el número de robos a vehículos de 6.20%, extorsión del 40.83% y asalto en la calle del 8.75%.

El reporte también expone que de los ilícitos cometidos en la entidad sólo 17.4% fue denunciado ante el Ministerio Público; de los cuales en 62.2% de los casos se inició una Averiguación Previa. Es decir, del total de delitos se abrió una carpeta de investigación en 10.8% de los casos.

Entre las razones por las que las víctimas no denunciaron en Baja California se encuentran: el delito es de poca importancia (40.3%), y la actitud hostil de la autoridad (15.5%). A nivel nacional, la principal razón de la falta de denuncia es la pérdida de tiempo con 34.2%

La EVIPE estima que en Baja California 72.1% de la población mayor a 18 años considera a la inseguridad como el problema más importante de la entidad, seguido de la falta de castigo a los delincuentes (37%) y el aumento de precios (36.5%)

En tanto que, 53.2% considera que su colonia o localidad es insegura. Esta cantidad es inferior a la media nacional, que se ubica en 72.7%.

Los espacios donde las personas señalaron sentirse más inseguras fueron: el cajero automático en la vía pública, la calle, el bando, el transporte público, la carretera, el mercado, el centro comercial, y el parque o centro recreativo. Así como el automóvil, la escuela, su casa, y el trabajo.

Los encuestados bajacalifornianos señalaron al robo o asaltos frecuentes, como conducta delictiva o antisocial. Seguido del consumo de droga, ingerir alcohol en la calle, venta de droga, pandillerismo o bandas violentas, disparos frecuentes, así como ha habido homicidios.

En tanto, que el 74.9% dejo de permitir que sus hijos salieran a la calle, y 52.1% dejó de usar joyas por miedo a ser víctima de algún delito, detalla la ENVIPE.

Respecto a la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. El 86.3% de los encuestados refirieron que el Ejército es la autoridad que les brinda mayor confianza, seguida de la Marina. En contraste en los últimos lugares se ubican: la Policía de Tránsito, la Policía Preventiva Municipal y la Policía Estatal.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas