10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Capacitarán a funcionarios sobre medidas para la consolidación de la justicia alternativa

 

Funcionarios de gobierno y de seguridad pública, estatales y municipales, recibirán cursos de capacitación constante mediante el Programa de Seguridad con Justicia, para lograr la consolidación de la justicia alternativa y que se generen acuerdos restauratorios y no saturar así el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).


Publicidad


Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno, informó que se trata de un convenio que realizaron con la asociación civil Renacer, el cual viene a “fortalecer” los mecanismos de conciliación y solución de conflictos alternativos en Baja California.

Resaltó que se trata de saber que antes de llegar a un juicio las partes se pueden poner de acuerdo y puede haber soluciones restauratorias para las víctimas.

Agregó que se van a capacitar a las instituciones e involucrar a la sociedad “para difundir y socializar ese tema es muy importante, que la gente sepa que esta herramienta de la justicia alternativa es un camino que ayuda a las personas que tienen un problema”.


Publicidad

 


Rueda Gómez detalló que en esta capacitación participará el personal de instituciones como la propia Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Seguridad Pública Estatal y las secretarías municipales.

Por su parte, Isaac Muñoz Alatorre, Director de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, señaló que el proceso de justicia alternativa es un modelo homologado que tiene la finalidad de poder resolver los conflictos a través de “la paz”.

Agregó que con estos procesos también se pretende consolidar el NSJP en los estados y la capacitación funge un papel “importante” en ello dado que con la reparación de los daños y la pacificación también se beneficia la reconstrucción del tejido social.

Sobre la organización Renace, se hizo mención que ésta nació en Nuevo León y está apoyada por empresarios que buscan que las instituciones de los estados “se fortalezcan en este tipo de instrumentos para lograr una justicia más pronta y no lleguen a saturar todo el sistema y se lleven a cabo estos pasos previos a llegar a un juicio”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas