Un operativo realizado en días recientes por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, el Ejército y la Marina en la Zona Norte permitió la detención de tres homicidas con órdenes de aprehensión, el aseguramiento de 6 armas, 63 cartuchos y 6 cargadores, así como el decomiso de 3 mil 500 dosis de droga con un valor de más de 124 mil pesos. Esto derivado de trabajos de Inteligencia de la SSPM.
A José Alfredo de la Rosa Bambilla se le detuvo cuando se le encontró un envoltorio de marihuana, pero al momento de revisar sus datos, se detectó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio. El joven de 22 años y originario de Tepic, Nayarit ya contaba con antecedentes delictivos.
El homicidio por el que se le busca se registró hace un años, el 27 de septiembre de 2017. Ese mismo año se le detuvo por portación de arma de fuego y posesión de enervantes.
De igual forma, se detuvo a un matrimonio que contaba, cada uno, con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado. Se trata de Felipe de Jesús Córdova, alias “Alfil” y a su pareja Gabriela Cid Bárcenas. A ambos se les acusa de asesinar a Cruz Mejía Tapia “El Cholo”, quien fue ejecutado el 16 de noviembre de 2016.
Además, a Felipe de Jesús Córdova se le aseguró cinco dosis de cristal y al momento de ser abordado por las autoridades, dio un nombre falso, pero finalmente se le identificó y se encontró que contaba con una segunda orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Este hombre de 38 años de edad cuenta además con denuncias previas por amenazas, homicidio en grado de tentativa, robo simple, abuso de confianza, violencia intrafamiliar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y delitos contra la salud.
Además, como resultado de estos operativos, se asegurado 5 armas cortas, un arma larga, 63 cartuchos y seis cargadores. En estos casos, se detuvo a Gabriel Plascencia con un arma corta 9 milímetros, un arma corta calibre 38 y 55 gramos de la droga sintética conocida como cristal; también a Humberto Mollinedo “El Beto” con un arma larga calibre 223; Carlos Daniel López “El Dany” con un arma 9 milímetros; Martín Cordero “El Negrito” con un arma corta calibre 40 y a Jorge Antonio Zazueta “El Tony” con un arma corta calibre 22.
Por otra parte, se decomisaron más de 3 mil 500 dosis de drogas con un peso total de más de un kilogramo, cuyo valor en las calles supera lo 124 mil pesos. Por estos hechos se detuvieron a 11 personas, entre ellas a tres mujeres, por ejemplo una de éstas, de nombre Alejandra Bartolo, llevaba consigo 200 dosis de cristal.
A Moisés Solis “El Falco” le fueron localizados 150 envoltorios de marihuana que pesaban en total 550 gramos, mientras que a Raúl Delgado “El Gio” le fueron hallados 55 dosis de cristal y 85 envoltorios de marihuana. Mientras que a César Reyes le fueron encontradas 28 dosis de cristal, la misma cantidad que a Jaime Arizmendi, quien además contaba con 50 envoltorios de marihuana.
Otros de los detenidos por delitos contra la salud fueron Ángel Arredondo “El Memo” por llevar consigo 25 dosis dr cristal, Magali Juarez con 24 dosis de cristal, Jaime Rodríguez con 13 envoltorios de cristal y 85 envoltorios de marihuana, así como Griselda Ramírez con 47 dosis de cristal y Marcos Acosta con 176 gramos de marihuana.
Por último, se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión más por los delitos de robo simple y lesiones.