15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Bomberos de La Paz, 59 años sin presupuesto

“Sacrificio, Acción y Libertad” es el lema del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, quienes el pasado 27 de agosto celebraron su 59 aniversario, no solo de apagar incendios, sino de salvar miles de vida a la largo de los años.

Han sido 16 generaciones de jóvenes los que han pertenecido a una de las instituciones más nobles, pero también más olvidadas de la capital del Estado, pues en sus casi 60 años, jamás han tenido un presupuesto.


Publicidad


“Son 16 generaciones…hemos visto compañeros llevar muchas luchas, pero sobre todo, la lucha de pelear con el fuego, es evidente que tenemos muchas carencias, pero tratamos siempre de salir adelante. Durante estos 59 años, bomberos nunca, nunca ha tenido un solo presupuesto, si nos apoyan con lo que vamos necesitando poco a poco, pero nunca hemos tenido un presupuesto para salir adelante como corporación”, puntualizó Raúl Sánchez, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz.

Actualmente, la institución está conformada por 55 elementos, entre hombres y mujeres, quienes en su mayoría son bomberos voluntarios que no son remunerados de ninguna manera, pero entregan las mismas ganas de servicio que quienes sí forman parte de la nómina municipal, esto con la primera convicción de salvar vidas y en consecuencia, tras el paso del tiempo, ser considerados como empleados.

Edgardo Arce es un bombero-paramédico que lleva 20 años en la institución, sus dos primeros años fueron como voluntario.


Publicidad

 


“Tengo 20 años ya en la corporación y la verdad es que a mí desde pequeño me llamó la atención el servicio comunitario a través de las emergencias, en este caso, y digamos que fue lo que me encaminó a llegar al departamento de bomberos. Aquí vives muchos tipos de experiencias, pero más allá de pérdidas materiales, las que te marcan son aquellas donde por desgracia se pierden vidas y no es cosa fácil, por eso es importante que sepan que ser bombero, más que un trabajo, es un estilo de vida”, relató Edgardo Arce.

El sueldo promedio de un bombero en la ciudad de La Paz es de dos mil 500 pesos, sin descuentos de Ley, un día de descanso a la semana y por lo menos seis horas de guardia diarias, lo que significa que la vida de un bombero para las instancias municipales, vale alrededor de 30 pesos la hora, esto sin importar los riesgos a los que se enfrentan, ni las condiciones con las que tienen que dormir, comer y sobrellevar las carencias que viven todos los días.

Sin embargo, lo peor es que no todos pueden gozar de esos 30 pesos por hora, pues son voluntarios y para ellos no hay nada más que la satisfacción de hacer algo por alguien más.

En la actualidad, bomberos de La Paz opera con siete unidades para toda la ciudad y poblaciones aledañas, esto de un total de 12 que tienen en la estación, pero cinco son solo ilustrativas, pues no funcionan y no tienen presupuesto para repararlas. De esas siete unidades funcionales se gastan en promedio 10 millones de pesos anuales, según revelaron fuentes de la corporación, esto en reparaciones, pues la mayoría son unidades viejas, donadas a la corporación por otros estados e incluso países que las desechan, pero como son funcionales, aquí las recogen como si bomberos fuera una estación de acopio de chatarra.

Nunca, desde su fundación, la corporación de bomberos ha sido digna de recibir camiones nuevos, siempre suelen apoyarlos con camiones con más de 10 años de antigüedad.

Prueba de ello es que los primeros días del mes de agosto, la corporación recibió un donativo por parte del presidente municipal, Armando Martínez Vega,  de un camión de rescate con el que no contaban, camión modelo 1991, es decir con 27 años de uso.

“Es una vergüenza que presuman donaciones de camiones viejos, Bomberos no es una institución inútil, Bomberos vela por nuestra seguridad; a cuántas personas no han salvado, cuántos no arriesgan su vida. Es una barbarie que no los apoyen como debe de ser, además no solo se trata de ellos, si no de nosotros; con camiones viejos pretenden velar por nuestra seguridad y eso no se vale, gastan más dinero en otras cosas que no son necesarias y lo que se necesita no tienen dinero”, exclamó una ciudadana de manera anónima para este Semanario.

De acuerdo a la investigación de ZETA, un camión extintor de reciente modelo puede andar entre los cinco y seis millones de pesos, con garantía de hasta 15 años, es decir, la mitad de lo que suele gastar anualmente la corporación por reparar cada una de las chatarras que tienen a disposición de la sociedad.

Raúl Sánchez, comandante de los Bomberos, asegura que necesitan ser reforzados con equipo nuevo.

“Necesitamos que nos refuercen con más maquinaria actualizada, contratación de más elementos, subestaciones en la periférica de la ciudad y sobre todo que sean bien remunerados los compañeros porque la carrera de un bombero es eso, es una carrera y no se mira así”, señaló.

En los últimos diez años, Bomberos de La Paz ha prestado más de 20 mil servicios y en lo que va de 2018, casi dos mil de ellos, una labor de digno reconocimiento, dicha institución para la próxima administración, será una de las cuales pueda elegir a su comandante por votación de los mismos bomberos, a lo cual pretenden que sea la mejor elección.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas