14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Bomberos, cultura y deporte en consulta

La Dirección del Instituto Municipal del Deporte, del Instituto Municipal de Cultura y la Comandancia del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, son las tres instituciones que serán sometidas a consulta ciudadana, así lo dio a conocer el alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez, luego de las elecciones del 1 de julio.

Al respecto, el pasado 8 de septiembre se llevaron las dos primeras consultas, iniciando por la asamblea en la que se eligió la terna para seleccionar quien habrá de llevar a cabo los trabajos de cultura municipal.


Publicidad


Fue a través de una asamblea ciudadana, en la que más de 700 ciudadanos se dieron cita con la finalidad de ser partícipes en esta decisión democrática en la que por primera vez se incluye a una sociedad participativa, pues por usos y costumbres suelen ser los presidentes municipales quienes seleccionan a sus direcciones.

A esta convocatoria asistieron principalmente aquellos partícipes del sector cultural, como músicos, teatreros, poetas, escritores, cantantes y ciudadanos que tienen intereses personales sobre los temas culturales, asimismo los 10 aspirantes a este cargo municipal: Aletse Toledo Almada, Carmen Lugo, Reyes Cota, Andrés Loreto, Cesar Ibáñez, Manuel del Riego, Rolando Placier, Jorge Terán, Sandino Gámez y Raúl Cota, quienes tuvieron cinco minutos para presentar su proyecto para el instituto ante los asistentes.

Y fue después de una sesión de preguntas y respuestas que inició la consulta, con base a lo establecido en la convocatoria, cada asistente debió votar por dos opciones, para seleccionar a los dos primeros lugares elegidos por la ciudadanía y un tercero más que sería elegido por los mismos participantes.


Publicidad

 


Raúl Cota, con 192 votos, y Rolando Placier, con 170 votos, fueron los dos primeros finalistas, mientras que Aletse Toledo Almada completó la terna, tras obtener el tercer lugar y ser seleccionada por el resto de los aspirantes participantes.

Ciudadanos argumentaron estar satisfechos con el ejercicio realizado y sobre todo con los resultados.

“Este es un ejercicio democrático y ciudadano muy bueno, nosotros como artistas necesitamos ser representados por gente que de verdad tenga interés en realizar proyectos que nos puedan ayudar. Sé que fue un muy buen ejercicio porque realmente quedó la gente que seleccionamos, así que cualquiera de los tres que elijan, sabemos qué hará muy buen papel”, refirió José Zavala, músico.

El alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que este ejercicio les permitió darse cuenta que las mejores ideas están en la ciudadanía.

“Con esta consulta nos dimos cuenta que las mejores respuestas están en la gente, escuché por ejemplo hablar de tener un atlas cultural para que sepamos qué artistas tenemos y que instalaciones existen en el municipio, lo vamos a tomar en cuenta. Vi la propuesta de hacer un festival en el centro histórico donde congregamos a todos los artistas locales cada domingo para que sea un espacio de esparcimiento familiar, y sin duda son ideas espectaculares que traerán un cambio al municipio en el tema cultural”, comentó Muñoz Álvarez.

Será el próximo 27 de septiembre, tras la toma de protesta del XVI Ayuntamiento que se dé a conocer quién será el nuevo titular del IMC, luego de que el Cabildo analice cada uno de los proyectos de la terna finalista.

Por otro lado, al día siguiente, el domingo 9 de septiembre, el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, también atendió la convocatoria para que fueran elementos activos quienes pudieran elegir quién será su próximo comandante durante la administración 2018-2021.

Llevada a cabo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, fueron dos los elementos quienes alzaron la mano y presentaron su proyecto para ser los titulares de esta institución, que sin duda requiere de mucho trabajo, Edgardo Arce y Luis Daniel González fueron los postulantes, ambos elementos con amplia experiencia en la institución.

En esta convocatoria participaron poco más de 50 elementos activos, incluyendo voluntarios, quienes votaron de forma secreta tras escuchar las propuestas. En un primer ejercicio, ambos contendientes quedaron con votos iguales, 26 contra 26, por lo que se procedió a un segundo ejercicio democrático en el que Luis Daniel González, con 30 votos a favor, quedó seleccionado como el próximo comandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz.

Al respecto, el actual comandante de bomberos aseguró que su ciclo terminó, pero que se va con la satisfacción de dejar en buenas manos a esta noble institución.

“Mi ciclo se cerró, es doloroso, pero es satisfactorio saber que hoy, desde el Cuerpo de Bomberos, sale un elemento y forjado en esta institución, y yo les pediría a todos los compañeros que se unan al esfuerzo, porque el nuevo comandante necesitará de ellos”, comentó Raúl Sánchez, comandante del H. Cuerpo de Bomberos La Paz.

De igual forma será tras la toma de protesta del nuevo Cabildo, que Luis Daniel tomará protesta como nuevo comandante de bomberos.

Finalmente, la convocatoria para la selección del director del Instituto Municipal del Deporte dio por iniciada el miércoles 12 de septiembre y culminará con el proceso de selección que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de septiembre, bajo la misma dinámica del Instituto Municipal del Deporte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas