18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Barítono tijuanense invita a concierto en francés, italiano y español

El barítono bajacaliforniano Carlos Gutiérrez Valenzuela, quien actualmente cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Canto de la Escuela de Formación Escénico-Vocal Ja’sit en el Centro de Artes Musicales (CAM) de Tijuana, invita a su primer concierto en la Casa de la Cultura de la Colonia Altamira, este domingo 30 de septiembre a las 5:00 de la tarde.

Para su recital intitulado “El amor lo explica todo”, Carlos Gutiérrez seleccionó algunas obras compuestas en francés durante el Porfiriato, pasando por diversas piezas clásicas en italiano, hasta llegar a otras melodías tradicionales de nuestro idioma:


Publicidad


“Voy a cantar obras de la época del porfiriato, música preciosa de aquella época, son canciones de antaño que no conocemos, nuestros abuelos a lo mejor sí las conocen. Por ejemplo, voy a cantar “Le Secret” de Ricardo Castro, compositor de la época del porfiriato, esa pieza está en francés, pero fue compuesta por un mexicano”, expresó el barítono tijuanense Carlos Gutiérrez de visita en ZETA para compartir algunos pormenores de su concierto.

Entre otras obras de antaño también destacan en el repertorio, “Vals sobre las olas” de Juventino Rosas; y “Cuando escuches este vals” de Ángel Garrido.

“Voy también a incluir piezas que no son mexicanas, son poquitas, pero han sido parte de mi formación; el enfoque es mexicano, pero yo también quiero mostrar algo de lo que he aprendido en estos años de estudio; son canciones en italiano que pertenecen a ‘La antología italiana’, digamos que es un libro básico para los cantantes de música clásica, es un como un manual: si quieres empezar a cantar canto clásico o si te quieres dedicar a cantar ópera tienes que cantar eso, ‘La antología italiana’, es como el primer paso; ‘La antología’ está compuesta por 24 canciones, son piezas que los alumnos en los primeros semestres tienen que aprender, entonces yo quiero incluir algo de eso como parte de mi formación inicial”, dijo.


Publicidad

 


Carlos Gutiérrez también propone obras como “Caro mio ben”, de Giuseppe Giordani; “Avant de quitte”, de Charles Gounod; y “El día que me quieras”, de Carlos Gardel.

Claro, el barítono bajacaliforniano incluye en su repertorio a autores o intérpretes nacidos o radicados en México, con obras como “¿Por qué?”, de Jorge del Moral; “Noche de ronda”, por Agustín Lara; “Amor de mis amores”, Agustín Lara; “Morir por tu amor”, “Belisario”, de Jesús García; “Dime que sí”, Alfonso Esparza Oteo; “Contigo en la distancia”, César Portillo de la Luz; “Contigo aprendí”, Armando Manzanero; “Traigo un amor”, Ernesto Cortázar/Manuel Esperón; y “Júrame”, por María Grever.

UN BARÍTONO TIJUANENSE

Durante su visita en ZETA, Carlos Gutiérrez Valenzuela también compartió algunos detalles de cómo surgió su interés por la música y el canto, hasta incluso llegar a profesionalizar sus pretensiones artísticas en la Escuela de Formación Escénico-Vocal Ja’sit en el Centro de Artes Musicales.

Carlos Gutiérrez Valenzuela nació en Tijuana, en 1990. En entrevista con este Semanario, contó que fue en 2007 cuando ingresó a la Academia de Música de México en Tijuana. Recordó que cursaba la carrera de Comercio Exterior en Tecnológico de Baja California (TBC), mientras estudiaba piano, pero un día de 2010 abandonó el comercio porque descubrió que lo suyo era la música:

“Dejé el Tecnológico, me atrapó más la música, fue una época complicada para mí porque no hallaba mi lugar, no hallaba dónde tenía que estar, o qué es lo que tenía que hacer. Empecé a conocer a los compositores, especialmente de música clásica, pero el que a mí me atrapó fue Chopin, yo quería tocar todas sus piezas”.

Luego de abandonar el TEC, ingresó al Conservatorio de la Orquesta de Baja California; fue en el Centro de Artes Musicales (CAM), inaugurado en 2012, donde continuó sus clases de piano con las maestras Gema García y Aiko Yamada; recordó que en 2013 empezó a tomar clases de canto también en el CAM, con la soprano Lucía Gudiño.

Fue en 2014 cuando acudió a una audición como barítono en la compañía Ópera de Tijuana para formar parte del coro que acompañaría a Fernando de la Mora en la ópera “I Pagliacci” (Payasos) de Leoncavallo en agosto de ese año.

“Ya estando en ahí, como que me abrió los ojos, dije ‘qué bonito es el mundo de la ópera’, me fascino estar en un teatro, estar caracterizado de un personaje en la producción de la ópera ‘Payasos’ en 2014, me tocó estar ahí en las tres funciones que hubo, fui parte del coro, el coro era el pueblo; ahí fue donde me enamoré de la ópera”, reconoció Carlos Gutiérrez.

Su participación en “I Pagliacci” fue un parteaguas ya que en agosto de 2015 decidió ingresar a la primera generación de Licenciatura en Canto de la Escuela de Formación Escénico-Vocal Ja’sit en el Centro de Artes Musicales (CAM) de Tijuana.

En el reciente XV Festival Ópera en la Calle participó como cantante solista en la producción de la ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti, así como en la ópera bufa “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini.

“Yo era pianista, pero me atrapó ¬¬más el mundo de la ópera”, sentenció Carlos Gutiérrez quien ahora está a punto de egresar de la Licenciatura en Canto de la Escuela de Formación Escénico-Vocal Ja’sit, mientras eso sucede, el barítono invita a su primer concierto este domingo 30 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la Cada de la Cultura de la Colonia Altamira.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas