11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ayuntamiento incapaz, contrata empresa para cobrar predial

El gobierno de Ensenada adjudicó una licitación nacional a un despacho de Hermosillo, Sonora, para tratar de recuperar 708 millones de pesos de Impuesto Predial y accesorios generados por 25 mil cuentas, de las más de 100 mil rezagadas. El ganador recibiría 88.7 mdp por comisiones

 


Publicidad


Pese a tener debidamente ubicadas 25 mil cuentas que adeudan 708 millones 403 mil 790 pesos por Impuesto Predial y accesorios, el Ayuntamiento de Ensenada se ha declarado incapaz de realizar los cobros y ha contratado un despacho de Hermosillo, Sonora, para recuperar la cartera vencida.

Consultoría Profesional Vergara, Barrón y Asociados, SC, ganó la licitación nacional 003/2018 y obtendrá porcentajes fijos de comisión respecto de la recuperación lograda, a razón del 5, 9, 12, 15 y 18 por ciento, dependiendo del monto del adeudo.

En total, el despacho se embolsará 88 millones 786 mil 753 pesos si cobra esta cartera vencida, incluyendo 8 mil 935 baldíos, 7 mil 672 casas habitación, 5 mil 012 rústicos o rurales; además, mil 296 fraccionamientos o venta, mil 117 comerciales o mixto y 908 por concepto “otros”.


Publicidad

 


Del monto de la deuda por las 25 mil cuentas, 284 millones 881 mil 688 pesos con 77 centavos corresponden a impuestos y 423 millones 522 mil 101 pesos con 23 centavos a accesorios (recargos, actualizaciones y gastos de ejecución).

De las 11 mil 336 cuentas que adeudan entre 250 hasta 10 mil pesos -76 millones 852 mil 964 pesos-, el licitante se llevará una comisión del 5%, que implica ganancias por 3 millones 842 mil 648 pesos.

Por 11 mil 763 cuentas cuyos adeudos rondan entre 10 mil un pesos hasta 50 mil pesos -224 millones 820 mil 017 pesos-, obtendrá un 9% de comisión, esto es, 20 millones 233 mil 801 pesos de ganancia.

Mil 178 cuentas presentan un adeudo de entre 50 mil un pesos hasta 120 mil pesos, sumando 88 millones 756 mil 935 pesos; a razón del 12% de comisión, el despacho se llevará 10 millones 650 mil 832 pesos.

Captura porcentajes

Por el cobro de 549 cuentas con rezago de 120 mil un pesos hasta 400 mil pesos (105 millones 860 mil 806 pesos), la comisión será de 15% y la ganancia para los sonorenses, de 15 millones 879 mil 120 pesos.

De los 212 millones 113 mil 068 pesos que adeudan 174 cuentas por 400 mil un pesos en adelante, el licitante obtendrá el 18% de comisión, esto es, una bolsa de 38 millones 180 mil 352 pesos.

“Por las características del servicio a proporcionar y dado que el importe a pagar provendrá de la propia recuperación que haga el licitante que haya sido seleccionado, no se contempla la entrega de anticipo”, enfatiza la licitación.

 

DEUDORES PUDIENTES RECURREN A DESPACHOS

José de Jesús López Castillo, recaudador de Rentas del Ayuntamiento, declaró a ZETA que dichas cuentas son las que el gobierno municipal ha batallado más para recuperar, las de “mayor impacto”.

Cuestionado sobre apellidos reconocidos que aparecen en la lista de deudores, como Zertuche y Macías, grandes terratenientes en la ciudad, reconoció: “Se incluyen diversas personalidades” con cuentas vencidas que van desde 2008 hasta el presente.

En algunos casos, “los importes grandes es gente que tiene capacidad para tener el pago de un despacho jurídico, entonces muchas veces se apegan a ellos y nos meten procedimientos”.

Lo anterior y la capacidad administrativa rebasada del Ayuntamiento, con alrededor de veinte notificadores, llevó a tomar la determinación de contratar un despacho que comenzó a operar en el mes de agosto.

“Es tal el volumen de cuentas rezagadas que necesitaríamos tener aquí en Recaudación un bufete de abogados para llevar a cabo el proceso de cobro y eso implicaría pagarles”, justificó.

López Castillo agregó que en Impuesto Predial correspondiente a 2018 se tiene una cartera vencida de 101 mil 480 cuentas (46.39%) y un rezago de 91 millones de pesos. A la fecha se han recaudado 105 millones por el gravamen de este año y, de 2017 y años anteriores, existe un rezago de 346 millones de pesos. Sumados todos los rezagos, la cantidad asciende a 440 millones de pesos solo de impuesto y, con accesorios, se eleva a casi mil millones de pesos.

Hasta el momento Recaudación de Rentas ha aplicado 70 mil requerimientos y alrededor de 20 mil embargos, indicó el titular de la dependencia, para luego advertir: “A los contribuyentes no localizados les vamos a empezar los procedimientos por medio de estrados o de edictos. Se señala mucho al Ayuntamiento por la obligación de prestar los servicios, pero la recaudación no rebasa el 60%, también el contribuyente tiene la obligación de contribuir al gasto público”.

 

LOS PROCEDIMIENTOS ESTÁN MAL HECHOS: BUSTAMANTE

Consultado al respecto, José Bustamante, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, opinó que tradicionalmente los notificadores de Recaudación prestan el servicio por comisión, sin embargo, el 90% o más notifican mal.

Pero ello tiene una repercusión: cuando el Ayuntamiento quiere rematar ese bien, no puede porque la notificación está mal hecha.

Captura conceptos y montos

En la experiencia de Bustamante, cuando trabajó en gobierno municipal -en otra área- jamás se sacó a remate un bien inmueble.

“Aquí funciona el costo-beneficio, hago mal la notificación, la gente ni cuenta se da, nunca me rematan y algún día tengo que ir a certificar un plano porque voy a sacar un permiso de construcción, me aparece el cobro con el recargo, pago y adivina quién lleva una comisión: el ejecutor”, ejemplificó.

En su opinión, la privatización del cobro de cartera vencida obedece a la ineficiencia, y expresó sus reservas en cuanto a hacer más eficiente el servicio. “A ver si este despacho saca algo a remate”, retó.

“Desde el trienio de Pablo Alejo López Núñez (2007-2010) ya se tenía la idea de implementar este mecanismo de cobro, si los ganadores de la licitación vienen a cumplir con la Ley, qué bueno, pero si vienen a incurrir en los mismos vicios, qué sentido tiene”, cuestionó.

 

SOLO HUBO UN LICITANTE

Según Oficialía Mayor, la licitación para el cobro de Impuesto Predial fue atendida solamente por el despacho ganador, aunque el recaudador aseguró que hubo interesados de Hermosillo, Puebla y Estado de México. En Oficialía solamente hay registro de la empresa sonorense, nadie más compró las bases, no hubo recibos ni participaron en alguno de los procedimientos.

Mónica Vargas, oficial mayor del XXII Ayuntamiento, precisó que el contrato con el despacho estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, periodo que permitirá determinar si el despacho cumplió con las expectativas del Ayuntamiento y, si así se define, lanzar una nueva licitación.

Según la funcionaria, es la primera vez que un gobierno municipal de Ensenada contrata la recuperación de cartera vencida, “tenemos la confianza de que nos va a ayudar para ingresar más recursos y avanzar en varios temas pendientes”, declaró.

Sobre la experiencia del despacho en la recuperación de cartera vencida con otros gobiernos, recordó que los abogados ganadores presentaron tres contratos similares en igual número de municipios de Sonora, con las respectivas cartas de sus gobiernos, sin embargo, no revelaron los nombres.

El 22 de febrero de 2018, en sesión extraordinaria de extrema urgencia, el Cabildo aprobó el punto de acuerdo relativo a la autorización para llevar a cabo el procedimiento de contratación que se requiera para llevar a cabo la recuperación de rezago de cartera vencida del Impuesto Predial.

La licitación pública nacional fue lanzada el 13 de junio, la junta de aclaraciones se desarrolló el 21 de junio; la presentación de propuestas el 29 de junio y el fallo se emitió el 2 de julio, mientras que el contrato se firmó el 4 de julio.

El proceso fue seguido por Sandra Melgoza Bojórquez, jefa del Departamento de Recursos Materiales de Oficialía Mayor y secretaria técnica ejecutiva del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios, integrado por oficial mayor, jefa de Compras, área solicitante, Sindicatura, regidor de Hacienda y el de primera minoría, así como el Departamento Jurídico.

Conforme al dictamen del punto de acuerdo, “cabe mencionar que se ha detectado que el área de cuentas especiales no ha funcionado desde hace muchas administraciones, debido a diferentes circunstancias, como la falta de actualización del padrón catastral. Además que los Procedimientos Administrativos de Ejecución sólo llegan a la etapa de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio sin llegar al remate”.

 

IMPOSIBLE MANTENER COBROS AL DÍA: REGIDOR DE HACIENDA

El regidor Orlando Toscano, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, consideró que para el Ayuntamiento es “literalmente imposible mantener sus cobros al día” y que la cartera vencida no debe asustar; el tema es cómo combatirla, hacerla razonable y manejable.

Monica Vargas nunez, Oficial Mayor Ensenada

Cada año hay rezagos de hasta 100 millones de pesos de Impuesto Predial, y la cifra actual “ya no es tan razonable”, aunado a la poca capacidad que tiene Recaudación en cuanto a personal, vehículos y atención de procedimientos administrativos de ejecución, “podemos mandar una invitación, dejar un requerimiento, pero no hay capacidad de individualizar los procedimientos”, aceptó Toscano.

Desde su punto de vista, se trata de un contrato justo y adecuado para la administración municipal porque la comisión mayor no supera el 20% a favor del despacho, cifra por debajo de lo que cobra un abogado.

“No le invertimos, no le damos anticipo, la empresa está a resultas. Me parece un contrato justo para el Ayuntamiento”, recalcó, consciente de que no toda la cartera vencida se podrá cobrar.

Además del Impuesto Predial, existen rezagos en multas federales, convenios, permisos de Alcoholes, infracciones de Tránsito, de Desarrollo Urbano, de la Unidad Municipal de Transporte, entre otros.

 

CONDONACIÓN DE RECARGOS Y MULTAS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

En sesión extraordinaria de Cabildo y por unanimidad de sus integrantes, el jueves 23 de agosto se aprobó la condonación del 100% de descuento en  multas y recargos generados en el pago de Impuesto Predial.

El punto de acuerdo presentado por urgente y obvia resolución también contempla la condonación del 100% de los recargos en Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, 50% de descuento en recargos en convenios ya suscritos con anterioridad a este programa y que no haya aplicado en algunas de las condonaciones anteriores.

Cabe precisar que la condonación se aplicará siempre y cuando los causantes opten por liquidar su adeudo en una sola exhibición  y durante el periodo comprendido hasta el 30 de septiembre de 2018.

Dentro del acuerdo hay limitantes: todas las cuentas embargadas o inscritas en el Registro Público de la Propiedad no tienen derecho al descuento.

Según el Ayuntamiento de Ensenada, la medida tiene como propósito apoyar la economía familiar y que las personas que no han cumplido con el pago de impuestos, puedan regularizar su situación patrimonial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas