14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO y gobernadores fronterizos acuerdan aumentar al doble al salario mínimo y reducir IVA e ISR

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acordó este día con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aumentar al doble el salario mínimo en la frontera norte, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 8 por ciento, desde el 1 de enero del 2019.

Asimismo, los gobernadores y la gobernadora de los estados fronterizos del norte del país acordaron respaldar al presidente electo López Obrador en dos de sus proyectos prioritarios: el de la creación de la zona franca a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de dicha región.


Publicidad


Dicho acuerdo se logró tras una reunión de casi dos horas que sostuvieron con el político tabasqueño en la oficina de transición del presidente electo, los mandatarios estatales de: Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

“El segundo programa que hoy se nos presentó; es un programa muy interesante, muy digno de apoyarse, que es una intervención necesaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, y otras cinco ciudades turistas que tienen destino de playa para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de alta y muy alta marginación”, señaló Corral Jurado a su salida de la reunión.

“Y son acciones, desde vivienda, transporte, seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno, en estudios, para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, aseveró el mandatario chihuahuense sobre el “plan de desarrollo integral” para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos.


Publicidad

 


“[Se busca] abatir, con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno, polígonos de pobreza de alta y marginación, y son acciones desde vivienda, transporte, seguridad, y en el que ya hemos decidido, desde ahora, apoyar al próximo Gobierno en estudios para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, describió Javier Corral.

“El programa prioridad de la frontera. A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por su puesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento del salario al doble; una reducción del ISR al 20 por ciento y una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento”, dijo Corral Jurado.

“Aquí hemos acordado las medidas de coordinación y socialización que tenemos que hacer para que el programa sea exitoso, para que redunde en beneficio no solamente de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza, tendrá un impacto nacional”, indicó el gobernador de Chihuahua.

“No hay diferencias políticas; estamos privilegiando las coincidencias políticas y vamos a trabajar juntos; la forma que le apueste a que le vaya mal a los Gobernadores y le vaya mal presidente, puede fracasar. O la fórmula que proponga que le vaya mal al presidente y bien a los Gobernadores, va a fracasar. No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los diferentes sectores de gobierno, si nos regateamos el apoyo y la cooperación. Y en eso estamos”, abundó Javier Corral.

Más tarde, López Obrador se reunirá con los mandatarios de los estados de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Nayarit, Antonio Echavarría García; y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para planear juntos la gira que el presidente electo está por iniciar en algunos estados del país. También recibirá a Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, y a Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas