Vecinos afectados por el derrumbe del pasado 2 de febrero en la colonia Lomas del Rubí, denunciaron públicamente este día la “alevosía y ventaja” con la que presuntamente se están manejando las autoridades municipales de Tijuana, a través de los contratos de promesa de donación de terrenos que se les entregaron hace un par de semanas, como una forma de resarcir el daño que sufrieron de su patrimonio.
En atención a medios que tuvieron con el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), resaltaron que en la Cláusula 9ª de dicho contrato de promesa, se menciona que en un plazo de no más de 30 días tendrán que ellos construir o cercar cada uno de sus terrenos, lo cual les dice que de lo contrario podrán perder esos territorios, ya que muchos no cuentan con los recursos necesarios.
Rocío Saenz, vecina afectada y vocera del grupo de vecinos que se desprendió de los que integran el comité de la colonia, señaló también que se encuentran en la inconformidad de poder aceptar esos terrenos que se ubican en Residencial Los Pinos, ya que “no cuentan con los servicios que se habían establecido” como agua y luz, además “que topan con carretera, tienen una zanja en medio y no sabemos si son estables para vivir”.
Aunado a ello, dijo, no hay transporte que los lleve cerca del predio y para llegar solamente pueden hacerlo caminando o pagar un taxi del bulevar Díaz Ordaz a los terrenos.
Carlos Atilano, presidente del COCI, resaltó que son “lamentables” las acciones que está realizando la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Juan Manuel Gastélum, porque “nos da la claridad de que está encubriendo a la empresa Grupo Melo, quien creemos es el principal responsable”.
Agregó que a los vecinos les han entregado un contrato promesa de donación que no es “un contrato definitivo de traslado” de domicilio, sino “una simple promesa de que les harán una donación y eso de ninguna manera satisface la obligación que tienen el Estado, Municipio y Grupo Melo de resarcir a cabalidad el daño que los vecinos sufrieron como lo fue su casa habitación”.
Detalló que derivado de esta inconformidad, ya presentaron una demanda ante el Ministerio Público en contra de las autoridades, y la próxima semana presentarán una demanda colectiva con 30 personas que están en esta situación.
Finalmente dijo que estas denuncias son para exigir “la indemnización íntegra que tiene que ver con pagarles el precio del terreno junto con la construcción, con base a un avalúo que determine el valor actual y comercial de sus viviendas, porque así lo marca la ley, adicionalmente por el daño moral que han recibido porque se ha venido postergando la reparación de daño y les ha causado muchos inconvenientes”.