13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

TEPJF revoca multa de 197 mdp a Morena por Fideicomiso; investigación del INE, “incongruente”, concluye

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el Fideicomiso “Por los demás”, constituido supuestamente para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante una sesión realizada la noche de este viernes, la Sala Superior del TEPJF determinó que la investigación realizada por la autoridad electoral administrativa no fue “exhaustiva, ni congruente”. El Pleno consideró que no existen elementos que permitan demostrar la relación directa o indirecta de Morena en la creación y operación del citado Fideicomiso.


Publicidad


El TEPJF concluyó que el INE no pudo demostrar que Morena haya utilizado recursos públicos, ni un financiamiento paralelo al partido, por lo que aprobaron una sentencia que revoca “lisa y llanamente” la multa de 197 millones de pesos impuesta por el órgano electoral, con lo cual el asunto queda cerrado.

La investigación del INE había concluido que los recursos aportados al Fideicomiso debían considerarse como aportaciones al partido y, con ello, acreditarse la recepción de financiamiento de fuentes prohibidas o desconocidas, además de no haberse informado oportunamente a la autoridad electoral la constitución del mismo, ni los recursos recibidos.

Esto fue impugnado por el Morena, que argumentó que el INE carece de competencia para fiscalizar un Fideicomiso de naturaleza privada y para ampliar la litis sobre hechos no denunciados, además de que alegó la falta de exhaustividad en la investigación e indebida fundamentación y motivación de la resolución.


Publicidad

 


Por otra parte, los ciudadanos integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso “Por los demás” señalaron que el Instituto Nacional Electoral vulneró su garantía de audiencia y que dicha autoridad carece de competencia para ordenar el cese de las operaciones.

A pesar de que la Sala Superior del Tribunal determinó que el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político, también consideró que la investigación realizada por el Instituto no fue “exhaustiva”, porque no se agotó la línea de investigación.

“El Pleno señaló que las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes, ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos. En particular, la autoridad debió haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias, así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes, para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso”, indicó el TEPJF en un comunicado.

“Efectivamente, no obran en el expediente requerimientos de información formulados a la fiduciaria, fideicomisarios, miembros del Comité Técnico o sujetos de apoyo que permitieran identificar el mecanismo de entrega de los recursos a esos beneficiarios, por lo que, al estar directamente relacionado con el objeto de investigación, la responsable debió llamar a las partes que lo integran para que comparecieran al procedimiento sancionador, de ahí que también resulta fundado el agravio relativo a la violación a la garantía de audiencia en perjuicio de las partes que integran el fideicomiso, máxime que la responsable vínculo a los integrantes del Comité Técnico en el resolutivo quinto de la resolución controvertida sin llamarlos a juicio”, señaló el Tribunal.

Por otro lado, las magistradas y magistrados del TEPJF consideraron que la resolución del INE “carece de congruencia interna”, ya que no acredita la utilización de recursos públicos, pero, al mismo tiempo, ordena dar seguimiento a los procedimientos de fiscalización del partido Morena, lo que lo convierte en “una pesquisa generalizada”.

Asimismo, indicaron que el elemento esencial que la autoridad electoral administrativa utilizó para aducir la supuesta utilización de los recursos públicos fueron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, de que el partido que entonces dirigía iba a aportar recursos al Fideicomiso “Por los demás”, lo que no fue acreditado en el curso de la investigación.

Finalmente, el Pleno del Tribunal señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral –Morena– y la determinación de un beneficio que este hubiese obtenido de la actividad ilícita. Además de que ante “la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena”.

El pasado 20 de julio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que los recursos del Fideicomiso “Por los demás” fueron entregados a damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

“Desde lo que conocimos, de un principio, no hay ilegalidades ni nada que esté asociado al fideicomiso […] Hubo entrega [del dinero a damnificados] No tengo el dato en este momento pero sí hubo entrega a distintos damnificados […] Por cierto, todo previo a la campaña electoral, todo eso fue después del sismo”, aseveró Sheinbaum Pardo.

Un día antes, el entonces virtual presidente electo, calificó como “una vil venganza” la multa del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que pretendían “enlodar”, dijo, una acción humanitaria. Además, afirmó que aportó 500 mil pesos al Fideicomiso “Por los Demás” para apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.

“Lo dije […]: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el tabasqueño, quien además detalló que hasta el momento se han obtenido y ejercido 80 millones de pesos de la meta de 107 millones.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese Fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta […] Es una medida draconiana y totalmente injusta […] Es que hay algunos ahí [en el INE] que no nos ven con buenos ojos, son muy de derecha, el encargado de la fiscalización [el consejero Ciro Murayama Rendón]”, afirmó López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas