10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Segunda etapa del malecón con retrasos

Fue durante el mes de julio de 2017, que el gobierno del Estado hizo de conocimiento público, la remodelación del malecón de La Paz, misma que constaría de cuatro etapas llevadas a cabo en cuatro años y medio.

La primera de ellas se realizaría con una inversión de 150 millones de pesos, iniciando en el mes de agosto y contemplando mejoras en áreas peatonales, ciclovía, zonas deportivas, áreas nuevas de estacionamiento y sobre todo, espacios que permitieran la inclusión, esto desde la calle Márquez de León hasta la calle Guadalupe Victoria. Aunque se estimaba que esta primera fase terminará en el mes de diciembre de 2017, la verdad es que hasta los primeros días del mes de agosto de este año, apenas se tiene un 90 por ciento de avance.


Publicidad


“Por distintos factores no vamos en el tiempo planteado, pero tenemos un avance ya prácticamente del 90%. Ya llegó el mobiliario urbano. En algunas de las fases ya están los letreros de no estacionarse. El estacionamiento para discapacitados ya se están poniendo los rótulos y todo lo que son las bancas sencillas y dobles, y toda la iluminación de la fase dos y tres”, señaló Genaro Ruiz, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de Baja California Sur.

En los primeros meses, tras dar a conocer tan fuerte inversión millonaria, ciudadanos no mostraron estar de acuerdo, sin embargo, después de las distintas modificaciones, la percepción ha cambiado.


Publicidad

 


“La verdad, al principio, todos nos quejamos, me incluyo porque hasta yo también puse cosas y dije cosas; pero vemos ahora, aquí con la familia. La verdad, el malecón se ve bien bonito, diferente y eso nos hace venir; saber que hay lugares decentes donde sentarse y sobre todo, que los niños se sienten bien, seguros, porque hasta la luz ayuda mucho, no solo a sentirnos tranquilos, sino que se ve muy bien”, compartió Jorge Salcedo, ciudadano de La Paz.

Algunos de los cambios más notorios en la primera etapa del malecón tienen que ver con la remodelación de las banquetas de las calles que desde un inicio, se había contemplado para esta primera fase. La colocación de luminarias, la reforestación del área, guías táctiles para débiles visuales en cruces peatonales y sobre todo, el mobiliario como bancas y áreas de juegos para los menores, son algunos elementos incorporados a la remodelación.

La ciclovía también es una de las áreas mayormente reclamadas por los ciudadanos, remodelación que fue planteada con una inversión de seis millones de pesos para tres kilómetros de la misma, en el área del malecón de La Paz. Actualmente, durante la primera etapa, la ciclovía es otra de las modificaciones que se han realizado.

Sin embargo, será durante este mes de agosto que las instancias estatales lleven a cabo los procesos para la licitación de la segunda etapa, así lo dio a conocer el secretario de Sepuim.

“Este mes de agosto esperamos estar sacando la licitación para la segunda etapa. Esta etapa comprende de la calle Salvatierra y hasta el Parque El Molinito. Contempla una remodelación del mismo molinito, la construcción de baños públicos en el Parque Francisco King, mismo que está frente al Parque El  Molinito y tendremos también la recuperación de la carretera escénica que va desde la marina Palmira hasta lo que es el Hotel La Concha”, comentó Genaro Ruiz.

Los baños públicos son, hasta el momento, lo que ha generado mayor atractivo para los sudcalifornianos.

“Es excelente que se tengan baños públicos establecidos en todo el malecón. No hay, y es una lata cuando nos ejercitamos, tenemos que buscar comercios que los rentan. Solo esperemos que se les dé el mantenimiento necesario y que estén limpios”, comentó Ana Karina, estudiante.

Asimismo, la remodelación de la carretera escénica comprende iluminación, reconstrucción de banquetas y reforestación, de modo que se espera, sea a principios de 2019, cuando se esté concluyendo esta segunda fase, la cual aseguran, dará otra vista al malecón.

Cabe mencionar que tras estas reconstrucciones que demorarán más de cuatro años, se pretende tener un malecón de nivel mundial, no solo con la intención de seguir atrayendo turismo, sino de poder ser sede de competencias nacionales e internacionales.

Finalmente se ha recalcado que las prioridades de esta remodelación se basan principalmente en darles prioridad a los peatones, posteriormente a los ciclistas y finalmente a los automovilistas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas