14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Se reúnen López Obrador y ministros de la SCJN; no dan declaraciones sobre su encuentro

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo la mañana de este viernes -por un lapso de casi dos horas y media-, su primera reunión oficial con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sede central de la misma, donde desayunaron juntos.

Al político tabasqueño lo acompañó Olga Sánchez Cordero, ex ministra que se retiró en 2015, luego de 21 años en la SCJN, y quien será la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de Julio Scherer Ibarra, perfilado como consejero jurídico de la Presidencia.


Publicidad


Se preveía que al finalizar el encuentro, el titular electo del Poder Ejecutivo Federal y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, dirigirían un mensaje conjunto a los medios de comunicación. Sin embargo, en el lugar quedó sin utilizarse un estrado previamente montado.

Ayer se especuló que los temas que podrían tratarse durante la reunión serían: los salarios y pensiones de los integrantes del Poder Judicial, quienes son los funcionarios mejor pagados del país y ganan más que el presidente de la República. El segundo tema posible era el relevo de los ministros José Ramon Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos, quienes se retirarán el 30 de noviembre de 2018 y en febrero de 2019, respectivamente.

Está por definirse si el actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, enviará al Senado de la República la terna para reemplazar al primero, probablemente en acuerdo con el presidente electo, para que el 1 de diciembre pueda tomar posesión el nuevo ministro o ministra.


Publicidad

 


“De lo contrario, la Corte podría llegar a la elección de su nuevo Presidente, agendada para el 2 de enero, con solo diez integrantes, repitiendo el escenario de enero de 2015, cuando se presentó un empate entre Aguilar y su colega Arturo Zaldívar […] Fueron necesarias más de 30 rondas de votación, hasta que el entonces Presidente Juan Silva Meza termino por favorecer a Aguilar para romper el empate”, recordó el diario Reforma en una nota.

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo, acordaron -durante una reunión privada que duró casi dos horas en Palacio Nacional-, adelantar las reformas legales para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de elegir a los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales.

Fue la segunda ocasión que López Obrador y Peña Nieto se encuentran desde las elecciones del pasado 1 de julio. Su primer encuentro fue el pasado 3 de julio, también en Palacio Nacional. El pasado miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron la constancia de mayoría que acredita como presidente electo al político tabasqueño.

El próximo 1 de diciembre, López Obrador tomará posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el Congreso de la Unión, para el período 2018-2024, en sustitución de Peña Nieto, quien ganó la elección presidencial en el 2012.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas