12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Retrasado próximo carnaval

Seis días llenos de color, humor, espectáculo, cultura, música y alegría, es lo que produce tradicionalmente la fiesta del pueblo sudcaliforniano, lo que todos conocemos como el carnaval.

De acuerdo a los antecedentes, este hecho data de 1988, manteniéndose año con año. Su próxima edición se llevará a cabo del 28 de febrero hasta el 5 de marzo de 2019, sin embargo, a diferencia de los últimos dos años, donde a estas alturas ya se tenía gran parte de la planeación, tras el cambio de gobierno municipal y la transición que esto conlleva, no se tiene gran avance, situación que mantiene con incertidumbre a algunos ciudadanos.


Publicidad


“Ya estamos casi a septiembre y no sabemos ni cómo se va llamar el carnaval, esperemos que el cambio de administración no afecte los tiempos de esta tradición de la que tanto disfrutamos”, señaló el señor Carlos Rodríguez, habitante de La Paz.

Actualmente es el Instituto Municipal de Cultura (IMC) de La Paz, quien se encarga de la planeación de esta fiesta del pueblo, sin embargo, la próxima administración que habrá de llevar el cargo, aún no ha designado quién ocupará ese cargo; de manera que será hasta la toma de protesta del nuevo presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, y su Cabildo, cuando se determine ese cargo. Por esta razón, la actual administración, a fin de contribuir en la organización del evento anual, a un mes de abandonar el poder, se encuentra afanando en los avances del Carnaval 2019.

“Estamos trabajando con un programa, un cronograma de actividades que implica desde lanzamiento de convocatorias, temas de carnaval, imagen del carnaval, el tema de los cómputos, etcétera, para que la siguiente administración no llegue en blanco como lo hicimos nosotros; para que tenga una orientación. Recientemente nos reunimos con el comité que estará a cargo del carnaval y tomamos algunas determinaciones”, informó Martín Villavicencio, director del IMC de La Paz.


Publicidad

 


Según el calendario del titular de Cultura Municipal, el carnaval inicia su planeación enseguida de las fiestas de fundación, celebradas en el mes de mayo. Los primeros protocolos a seguir es denominar el nombre y tema de dicha fiesta, a partir de ello se lanzan las convocatorias competentes.

Víctor Martínez de Escobar, con experiencia en el tema, encabeza actualmente la comitiva organizacional del próximo carnaval y es quien ha mantenido encuentros con la actual administración para revisar los avances de esta fiesta.

“Ya nos reunimos y checamos los principales puntos para el carnaval, creo que estamos en muy buen tiempo para que todo salga bien. Lo primero es ponerle un nombre porque a partir de eso podemos mandar las convocatorias y ya con eso podemos empezar la planeación. Ahorita haremos un trabajo conjunto con la actual administración en lo que entra la que sigue. Colocaremos los avances y creo que nos apoyaremos mucho en ello, pero ya le corresponderá al presidente municipal electo, Rubén Muñoz, revisar lo que sigue; es decir, las licitaciones para los proveedores de todo tipo: cerveceras, juegos mecánicos e incluso hasta los artistas”, explicó Martínez de Escobar.

Aunque la transición de administraciones ha retrasado los protocolos, el IMC señala que entregarán como avance, un 20% y que confían plenamente en que los tiempos serán adecuados para que sea un éxito el siguiente carnaval.

“Aquí por lo menos ellos tendrán en el 20% o el 30% de avance, esto es, lo que marcan los primeros arrastres de lápiz; eso lo van a tener, y estamos afinando esos detalles y serán ellos los que den a conocer el nombre del carnaval, la imagen, las convocatorias, pero nosotros por instrucción de nuestro presidente Armando Martínez, estamos afinando todos los detalles que implican previo al Carnaval La Paz 2019, porque sí es un tema que merece mucha importancia”, comentó el director del IMC La Paz.

Asimismo, quien ha llevado la tutela de los últimos tres carnavales, asegura que hay cosas que no pueden o no deberían pasar desapercibidas para la siguiente administración, como es la elección de la Corte Real, la inclusión de personas de la tercera edad, así como niños con alguna discapacidad, igualmente el lugar que los menores merecen lugares dignos.

Por otro lado, hay quienes han sugerido que sería una muy buena opción que para la organización del carnaval se conforme un comité semipermanente que sea estructurado por sociedad, personajes con amplia experiencia en el tema y funcionarios, esto para que la ciudadanía participe y de donde se sabrá quién lo va a liderar hasta el 27 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas