10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Que siempre no

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, dijo “siempre no” al arrendamiento de 94 computadoras portátiles que pretendía durante el periodo de agosto a diciembre, por el que el Ayuntamiento pagaría alrededor de un millón de pesos.

Sin dar explicaciones, el presidente municipal ordenó no firmar el contrato AYTO-MXLI-OM-INV-07-18, cuyo fallo fue a favor de la empresa Integradora de Soluciones Tecnológicas 3, imponiéndose ante sus contrincantes BajaNet y Unotec.


Publicidad


Lo curioso es que la empresa ganadora pertenece a dos ex funcionarios de la anterior gestión estatal. Según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los propietarios son Salvador Cabello Castro, quien fuera director de Modernización Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuando el titular era Manuel Aguilar Bojórquez, ex socio de Sánchez Vázquez en el “despacho de cristal”. El otro socio es Jorge Oliverio Flores Vázquez, quien desempeñó varios puestos directivos en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, cerrando como subdirector de Informática.

Ni las palancas panistas se quedaron con el contrato que habían ganado. O al alcalde Sánchez le nació una conciencia de la austeridad, o de plano no le gustaron los equipos.

 


Publicidad

 


Deslinde

Por cierto, reporteros de Mexicali preguntaron a Gustavo Sánchez sobre Luis Carlos Castillo Cervantes, mejor conocido como “El Señor de los Dragones”, quien se declaró culpable por inflar contratos de obra pública y en 2014 recibió una licitación directa por 70 millones de pesos del Ayuntamiento de Mexicali que titulaba Jaime Díaz Ochoa. Sánchez aseguró no saber de quién se trata.

 

Reculó

Otro que decidió echarse para atrás en sus intenciones políticas de cara a 2019, es Guillermo Trejo Dozal, quien previo al desastroso proceso electoral del 1 de julio, estaba muy ansioso por externar sus intenciones por competir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mexicali, haciéndole competencia a Gustavo Sánchez, quien tiene -o tenía- la intención de reelegirse.

Sabiéndose uno de los consentidos de su jefe, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Trejo pretendía aspirar de nuevo a la alcaldía, sobre todo porque la dirigencia estatal encabezada por José Luis Ovando Patrón, no mueve un pie si no lo autorizan desde el Poder Ejecutivo.

Incluso sus asesores ya se acercaban a algunos medios de comunicación para anunciar el “destape” en un horario y espacio estelar. Sin embargo, al ver que la situación está de plano imposible, Guillermo decidió aferrarse al presupuesto desde la Secretaría de Salud que encabeza.

 

Elvira Luna Pineda, PBC alcaldiía de Mexicali

Destapes

Como si ya estuviéramos en el proceso electoral de lleno, cada semana se presenta un nuevo destape. Apenas la semana pasada, el diputado panista José Félix Arango manifestó su intención por buscar la gubernatura de dos años por ese partido político, y ahora la ex panista Elvira Luna Pineda, busca de nueva cuenta ganar la alcaldía de Mexicali por el Partido de Baja California, instituto al que ayudó -con la misma candidatura- a mantener el registro en el Estado en 2016.

El PBC tendrá que remar contra corriente, ya que tuvo dos importantes bajas dentro de la estructura electoral: los ex diputados Francisco Barraza Chiquete en Mexicali, y Felipe Mayoral en Playas de Rosarito.

 

PAN, dejar alianzas de lado

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Javier Gutiérrez Vidal, dijo que no habrá renuncias por parte de la dirigencia estatal y municipal de su partido, luego que diversos panistas encabezados por Carlos Alberto Astorga Othón, pidieran sus cabezas ante los malos resultados electorales del 1 de julio de 2018, cuando los albiazules perdieron todos los cargos que buscaban.

Gutiérrez Vidal incluso anunció que se reuniría personalmente con Astorga para aclarar algunos temas, pero afirmó que por lo menos en lo que concierne a Mexicali, solo él y otras dos personas se han quejado. Señaló que se han hecho encuestas dentro del partido político y la militancia les ha pedido dejar las alianzas por un lado, aunque asegura, es un tema que se debe analizar.

 

Genaro díaz interpuso un juicio ordinario

Burócratas divididos

Donde no parece tener fin el problema por la dirigencia, es en el Sindicato de Burócratas de Mexicali. La diputada Victoria Bentley sigue en tribunales para ver quién recibe toma de nota: Lázaro Mosqueda (apoyado por la dirigencia estatal) o Genaro Díaz (apoyado por Bentley). Por el momento el primero tomó las oficinas sindicales, mientras que el segundo, el salón social.

Lo más triste de esta situación es que las negociaciones entre Ayuntamiento y Sindicato se encuentran detenidas, debido a que el alcalde no reconoce a ninguno de los dos, cuestión que afectará a los trabajadores al momento de reiniciar las negociaciones.

Genaro Díaz declaró que si bien no tiene toma de nota, no hay  a quien entregarle la dirigencia, por lo que “se tiene” que quedar al frente; anunció que esperan que el juicio ordinario que promovieron les dé la razón, por lo que podrían obtener el tan ansiado reconocimiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas