18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policías de CDMX detienen a Vicente Carrillo Leyva, hijo del “Señor de los Cielos”, pero lo dejan ir a cambio de dinero

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició una investigación contra cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital de la República, quienes el jueves pasado detuvieron a Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” en un punto de revisión, pero supuestamente lo dejaron ir a cambio de una maleta con dinero y cuya cantidad no fue especificada.

Según lo informó Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública capitalina, los elementos a su cargo solicitaron que la camioneta con vidrios polarizados en la que viajaba “El Ingeniero” -acompañado de un chófer- se detuviera en un punto de revisión ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.


Publicidad


Fue entonces cuando Carrillo Leyva les entregó una identificación falsa con el nombre de Andrés Fabela Vega. Los agentes lograron reconocerlo y avisaron a su superior, quien les dio la orden de detenerlo y presentarlo ante la Agencia Central de Investigación (ACI) de la Procuraduría capitalina por la portación de un documento apócrifo. Sin embargo, los policías argumentaron que lo dejaron ir porque en la búsqueda en su base de datos no encontraron una orden de aprehensión en contra de Carrillo Leyva.

Personal de la Dirección de Asuntos Internos de la SSSPCDMX mantiene bajo investigación a los cuatro policías que detuvieron y dejaron libre a “El Ingeniero”, quienes ya fueron suspendidos. Además, uno de los presuntos implicados es el encargado de la Dirección General de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico de la SSP capitalina, Alan de la Peña, quien se encuentra desaparecido.

El pasado 28 de junio, el hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los Cielos”, salió del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, después cumplir la última condena que tenía pendiente, de 7 años y 6 meses de prisión, por el delito de lavado de dinero.


Publicidad

 


Carrillo Leyva fue detenido el 1 de abril del 2009, al interior de su casa de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Desde entonces, fue sujeto a seis procesos penales, sin embargo, fue absuelto en cuatro de estos ellos. “El Ingeniero” permaneció, en total, nueve años y dos meses en prisión.

Estuvo en el Penal Federal de Occidente desde el 7 de marzo del 2011, donde se le encarceló después de que fue acusado de lavar un millón 930 mil pesos en el sistema financiero entre los años de 1998 y 2009. También fue procesado por utilizar una credencial de elector falsa con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, delito por el que fue condenado a tres años de prisión.

Por su parte, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, se instaló en Argentina entre 1996 y 1997. El pasado 9 de febrero, autoridades de Argentina anunciaron que se subastarían los bienes del capo del Cártel de Juárez. Se cree que falleció el 4 de julio de 1997, en un hospital de la Ciudad de México, tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas