14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Ola de calor mortal

Hasta el jueves 2 de agosto se habían declarado de manera oficial ocho personas fallecidas por las altas temperaturas en Baja California, sin embargo, por lo menos 65 muertes están relacionadas pese a que la causa determinante fue alguna enfermedad. Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre otro aumento de calor para la próxima semana

Hasta el momento las altas temperaturas han dejado un saldo de ocho personas muertas, siete en Mexicali y una en Tecate. Sin embargo, en el Servicio Médico Forense (Semefo) registraron otros 65 decesos relacionados con la ola de calor, pero la causa de defunción se debió a alguna otra enfermedad congénita.


Publicidad


Con estos datos ya se superan las muertes por calor de 2017, cuando al final del verano se registraron siete fallecimientos por esa causa. Pero las altas temperaturas no han llegado a su fin.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una segunda alerta de calor, por lo que se prevé un incremento en las temperaturas, aunado a que en los últimos días la humedad aumentó en Baja California, lo cual implica un incremento en la sensación térmica y, por lo tanto, un mayor riesgo para la ciudadanía.

 


Publicidad

 


FACTOR HUMEDAD

Néstor Saúl Hernández, jefe estatal de Epidemiologia en la Secretaría de Salud del Estado de Baja California (Isesalud), confirmó las ocho defunciones, la última el martes 31 de julio. Compartió que a nivel histórico se incrementó la temperatura con relación a los últimos años, además, se presentó un incremento en la humedad, lo cual representa un mayor riesgo para la salud, debido al proceso de deshidratación que produce.

Sergio Tamai

Durante la última semana hubo un incremento sustancial de casos (sin defunciones) de enfermedades asociadas al calor, “hasta el momento tenemos un total de 53, de estas, son 31 por golpes de calor, 21 agotamientos por calor y una quemadura solar; a esto se suma una nueva defunción. Tenemos un total de siete muertes por golpe de calor y una por agotamiento por calor, que da un total de ocho defunciones”, indicó el funcionario.

El último caso fue una persona no identificada, localizada en la vía pública en Mexicali.

Para el viernes 27 de julio se habían registrado 29 casos de afectaciones por calor.

Por su parte, el jefe del Semefo,  César Raúl González Vaca, reconoció que hasta el último corte (marzo-julio) se tenían registrados 65 fallecimientos relacionados de manera indirecta con las altas temperaturas.

“Enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, renales, diversas enfermedades pero no como causa básica el golpe de calor; como golpe de calor tenemos registradas dos en Semefo directamente, la senderista del 3 de junio y el 20 de julio un masculino no identificado proveniente del hospital, por Semefo solo pasan las defunciones que se les sigue alguna investigación”.

De las 65 muertes, puntualizó: “Son enfermedades que se ven agravadas por las altas temperaturas como en invierno las neumonías, que no mueren directamente por el frío, pero están asociadas”.

Durante julio se presenta un mayor incremento de ingresos a Semefo que en otra época del año, incluso en 2016 y 2017 se registraron 134 ingresos; mientras que en 2018, aumentaron a 142 los cuerpos recibidos por el Servicio Médico Forense.

 

GRUPOS VULNERABLES

Según González Vaca, en las 65 muertes, entre 40 y 50 por ciento de las personas eran farmacodependientes, lo que los vuelve un grupo vulnerable, ya que se ven agravadas las enfermedades respiratorias por la farmacodependencia, como el edema pulmonar agudo.

“Se da una inmunodepresión, el sistema de defensa se ve debilitado con la farmacodependencia ante cualquier enfermedad, sobre todo las respiratorias es lo que más hemos visto”, comentó.

Por su parte, Néstor Saúl Hernández explicó que en los otros municipios se tienen los mismos casos que en años anteriores, pero el Servicio Meteorológico Nacional registra un incremento en las temperaturas en Mexicali y Zona Costa, por lo cual se requiere brindar mayor atención a los grupos vulnerables.

El jefe de Epidemiologia en Isesalud, agregó que el 8 de junio se presentó la primera alerta por ola de calor y se activó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo cual se repartieron 8 mil litros de agua y 21 mil despensas en Mexicali.

René Salvador Rosado, titular de Protección Civil en Mexicali

Nuevamente, el jueves 26 de julio se emitió una alerta por parte de la Secretaría de Gobernación, autorizando la entrega de agua y despensas para BC.

El subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Carlos Guillén Armenta, informó que ante la nueva alerta de calor se espera que lleguen 200 mil litros de agua y 50 mil despensas para su distribución  entre grupos vulnerables. “Hemos visto el apoyo de muchas asociaciones civiles y grupos de ciudadanos que se suman a este esfuerzo, a llevarle al prójimo un apoyo, un aliento, porque si la temporada está fuerte de calor, ocupamos hacer equipo sociedad y gobierno”, argumentó el funcionario estatal.

Los apoyos se entregarán a los sectores más vulnerables, a orillas de la ciudad, como Valle de Puebla, Pedregal, Santorales, Valle de Mexicali, San Quintín; además de  Tijuana, Tecate y Rosarito.

En el caso de los migrantes, se recibió el Fondo de Atención al Migrante por 23 millones de pesos, los cuales llegaron hace unos días y ya fueron entregados a 37 asociaciones civiles que atienden a ese sector, dependiendo de los proyectos que presentaron.

“La mayor parte del recurso se va a ir en transporte para ayudarle al migrante que está varado en Baja California, si tienen intención de regresar a su lugar de origen, pueden pagar su transporte y alimentos, agua e insumos para la gente”, detalló.

En tanto, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dijo estar en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali para apoyar en lo que se requiera: “Nuestro amigo Gustavo Sánchez ha hecho una gran labor en su albergue, y bueno, el problema que tuvo un camión de pasajeros en la (Laguna) Salada inmediatamente fueron atendidos, llevados al albergue, y a su vez ponemos el servicio de 911 a la población para que a través de ese número podamos asistir a cualquier persona que lo necesita”.

 

DESMIENTEN APOYOS

“Estamos denunciando que nos marginan al Hotel Migrante una vez más, nos dijeron que cuando llegaran los fondos del Fonden, nos iban a dar 100 cajas de aguas y 200 despensas, pasaron tres semanas y no llegó nada”, asegura Sergio Tamai Quintero, representante de Ángeles sin Frontera.

Acusa que Carlos Guillén Armenta los tiene marginados, incluso el funcionario le expresó que tenía documentos donde le habían entregado los apoyos, situación que Tamai desmintió.

En cuanto al fondo migrante, indicó que les llegó recurso por 900 mil pesos, los cuales calificó de insuficientes, ya que habían metido un proyecto por 3 millones de pesos y gran parte de ese recurso fue para rentar porta coolers y pagar la renta, por lo que quedaron igual que al principio.

“No podemos ni pagar la luz, ni la renta, y lo más importante, ¿a quienes reparten? Todavía no sabemos, nosotros surgimos en 2010, tenemos alrededor de 150 personas, pero en cuanto se vaya el calor, va a aumentar la gente”, planteó el activista.

Respecto a los 10 millones de pesos que llegaron a Mexicali, indicó que se fueron a los nuevos albergues y que la capacidad de Cobina o Alfa y Omega es muy poca; en el caso de Santiago Raygoza, dirigente de los centros de rehabilitación, ahora recibe a migrantes.

“Está bien que les den, pero ¿no es mejor que se coordinen a los primeros que estamos y los que atendemos más? Lo que pasa es que el Gobierno Federal, por las denuncias me marginan, incluso llegan deportados y se los llevan a otros albergues”.

Precisamente tales albergues fueron los más beneficiados, por lo cual crearon una Alianza de Migrantes Mexicali para hablar contra Jaime Bonilla durante la campaña política.

Grupos vulnerables

“Hasta se quemaron porque ahora Bonilla va a ser el que va a coordinar”, citó Tamai, a la par de exponer que ocho nuevas asociaciones civiles se registraron en la Secretaría de Desarrollo Social como centros para atender migrantes, pero realmente son centros de rehabilitación.

“El fondo de todo lo que hemos señalado es que los recursos para la atención de migrantes son insuficientes, 23 millones no alcanza, es muy poco, pero aparte se desvían; somos los únicos que protestamos, por eso nos marginan”, remató.

 

INCREMENTO EN LAS TEMPERATURAS

El capitán René Salvador Rosado, secretario técnico de la Unidad de Protección Civil en Mexicali, aseguró que el antecedente histórico se remonta hasta 2005 cuando se tuvieron las mismas temperaturas, en ese año se presentó el fenómeno conocido como canícula.

Originalmente el Gobierno Federal realizó una declaratoria de emergencia que cubría a 18 estados del país, entre estos Baja California,  nuevamente la última semana de julio se presentaron temperaturas extremas superiores a la media de años anteriores.

“El termómetro llegó a rebasar los 48 grados centígrados y con las condiciones de humedad que han estado subiendo por el Mar de Cortés, se generó la condición conocida como sensación térmica, por lo que el ser humano llegó a sentir temperaturas por encima de los 50 grados centígrados”, reveló Salvador Rosado.

Debido a ello se emitió una nueva alerta de emergencia, la cual abarca 22 estados de la República Mexicana que recibirán agua y provisiones para entregarlas a las personas más vulnerables.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas extremas podrían concluir hasta el 24 de agosto.

“La próxima semana estaremos temiendo una ola de calor, la cual no necesariamente viene acompañada de humedad, puede presentarse en calor seco”, expuso.

Por parte de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali informaron que hasta el último corte se había atendido a mil 371 personas en el refugio temporal; solo el miércoles 1 de agosto, recibieron a 35 personas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas