26.1 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

“No somos bandera política de nadie”: Bomberos; urgen a priorizar servicios de emergencia

“Bomberos es una institución limpia, no somos bandera política de nadie”, fue el mensaje directo que lanzó José Luis Jiménez, encargado de despacho de esta noble institución, durante la celebración del Día del Bombero que se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de agosto, en el patio exterior de Palacio Municipal, donde urgió también a las autoridades a priorizar sobre los servicios de emergencia para tener una Tijuana más segura.

Durante su participación comentó que Bomberos es la institución “que siempre va y da la cara a su trabajo”, por lo que no van a dejar que “de repente nos agarren como una bandera política, porque Bomberos es más que eso”.

“Sabemos nosotros las necesidades que tenemos, las carencias que tenemos, pero de repente no se vale que vayan a una estación, se tomen una foto y digan lo mismo que ya sabemos. Aquí la cuestión es que si van a hacer eso, que de verdad nos ayuden para poder crecer”, manifestó posteriormente a ZETA.

El capitán de Bomberos enfatizó que la necesidad más fuerte que tienen ahora es la maquinaria, y que si bien, las cinco unidades extintoras que les fueron donadas durante el evento por parte del Patronato Pro Bomberos, ayudarán a que “agarremos aire, pero tenemos que continuar con más”.

Agregó que para ello ya se está en pláticas de adquirir otras dos unidades más, aunque también urgió a las autoridades a que le apuesten más a los servicios de emergencias, para que tengan mayor equipamiento, facultad y capacidad, porque “solo así tendremos muy buenos resultados y una Tijuana segura”.

“La ciudad sigue creciendo mucho. Nosotros tenemos que crecer al mismo paso que la ciudad, eso sería lo ideal, pero no se ha podido porque hay cuestiones que se ponen por encima de las emergencias…si cambiamos nuestras líneas de acción a la cuestión de los servicios de emergencia, todo cambiaría, tendríamos mucho más recurso, no solamente Bomberos, sino también la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil”, manifestó.

En el evento para festejar al Cuerpo de Bomberos no estuvo presente el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien convocó a la misma hora del acto a una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que los regidores de oposición, Mónica Vega, Manuel Rodríguez, Jesús Ortiz Ampudia y Julieta Aguilera, expusieran las deplorables condiciones en las que laboran los bomberos de Tijuana.

Rodríguez asentó que se les dotó de uniformes forestales, cuando lo que combaten son incendios urbanos estructurales, mientras que Mónica Vega subrayó que del chaquetón, pantalón, notas y guantes que se entregó a los elementos del Heroico Cuerpo, solo los guantes reúnen la calidad requerida para la función que desempeñan los bomberos. Añadió el caso de 30 bomberos rezagados en su jubilación.

Ortiz Ampudia demandó homologar los salarios de los bomberos de base y los de confianza.

Respecto a ese punto, la Síndico Procuradora Marcela Guzmán Valverde espetó: “Yo propongo…a ver, ¿por qué nosotros no rebajamos la dieta para apoyar?, o en el caso del Partido de Morena, el partido triunfador, pues tengo entendido que todos los electos van a donar el 50% de su sueldo, porque no pudiera empezar el regidor Manuel Rodríguez Monárrez con esa contribución al cuerpo de Bomberos”.

A lo que el edil le respondió, “ya el regidor independiente, Roberto Quijano, en su momento sometió un punto de acuerdo para que nos redujéramos el 25% de nuestro salario, cosa que su fracción rechazó. Si hay voluntad, analizamos una reducción salarial en los secretarios, regidores, directores, todos parejos. 2019 está en puerto y de ahí tomar el dinero para darlo a los bomberos, con mucho gusto”. No obtuvo respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Manuel Ayala Manuel Ayala Manuel.Ayala 1026 manuelayala.tj@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas