12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Maduro le quita 5 ceros al bolívar; Macri lo denunciará en La Haya

El Gobierno de Nicolás Maduro Moros realizó este lunes la segunda reconversión monetaria en 10 años en Venezuela, con la cual se suprimirán cinco ceros al “bolívar fuerte” -que entró en circulación en enero de 2008, tras eliminarle tres ceros al “bolívar”-, para convertirlo en el “bolívar soberano”, la primera medida de un plan de ajustes económicos contra la hiperinflación.

La nueva moneda comenzará a circular mañana martes 21 de agosto, debido a que este lunes fue declarado feriado por el mandatario venezolano, para así desmontar una jornada de protesta con una huelga nacional de un día que organizaban los líderes de oposición.


Publicidad


La medida establece que los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios, así como el sistema de circulante, deberán ajustarse a la nueva denominación, por lo que los bancos harán un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria.

Maduro Moros anunció el pasado viernes un aumento del salario mínimo nacional, a mil 600 bolívares soberanos o 160 millones de fuertes, alegando que con ello se recuperará el poder adquisitivo. En la actualidad el salario mínimo nacional es de cinco millones de bolívares, incluyendo un bono de alimentación obligatorio, por lo que quienes reciban ese ingreso pasarán a obtener 50 bolívares soberanos.

Sin embargo, un kilo de pollo, que ahora llega a seis millones, costará 60 bolívares soberanos, mientras que un paquete de huevos de 30 unidades superará los 70 bolívares soberanos, recordó la agencia estadounidense AP.


Publicidad

 


Asimismo, el programa del Gobierno venezolano incluirá elevar el precio de la gasolina a niveles internacionales -ya que es la más barata del mundo-, para combatir el contrabando transfronterizo del combustible. Igualmente, se anunció la flexibilización del control de cambio, vigente desde 2003, a fin de abrir el mercado a la libre compra y venta de divisas.

Otra medida es que el bolívar soberano estará anclado a la criptomoneda petro, creada por el Gobierno de Maduro Moros para enfrentar las sanciones financieras de Estados Unidos y que se cotiza a razón de un barril de petróleo venezolano, alrededor de 60 dólares.

La vinculación hará que las variaciones del bolívar soberano dependan del petro, una divisa virtual que fue sancionada por Estados Unidos y prohibida para realizar operaciones. Maduro Moros también aumentó el impuesto al valor agregado de 12 a 16 por ciento e incrementó el impuesto sobre la renta a las empresas más grandes del país.

HABITANTES HUYEN DE VENEZUELA Y SON ATACADOS EN OTROS PAÍSES

La crisis de los venezolanos que huyen de la debacle económica y política ha profundizado su impacto en los países vecinos, por ejemplo, el pasado sábado un grupo de residentes de la ciudad de Pacaraima, al norte de Brasil, atacó a inmigrantes provenientes de Venezuela, después de que un comerciante local fuera asaltado, apuñalado y golpeado en un incidente atribuido a cuatro migrantes, según las autoridades.

Tras una protesta ciudadana por el ataque al comerciante, algunos les lanzaron piedras a los migrantes, quemaron sus pertenencias y los expulsaron de la ciudad. Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante paso fronterizo con Venezuela, y las autoridades calculan que hay más de 50 mil refugiados venezolanos que duermen en albergues o a la intemperie.

Por otra parte, el enorme flujo de personas que abandonan Venezuela ha causado que los gobiernos de naciones como Perú y Ecuador endurezcan sus políticas migratorias y tomen medidas como exigirles el pasaporte vigente para ingresar a sus territorios.

ARGENTINA DENUNCIARÁ AL GOBIERNO VENEZOLANO EN LA HAYA

Asimismo, el presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó ayer domingo que presentará junto a otros mandatarios sudamericanos, un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos por el Gobierno de Venezuela.

En una entrevista emitida por la cadena estadounidense CNN, el mandatario argentino señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo de sus pares de Colombia, Iván Duque Márquez; de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“En Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos. Se ha perdido el valor de la vida”, afirmó Macri, quien consideró, además, que hasta el momento cualquier intento por mejorar la situación política y social en Venezuela ha sido “frustrante” y mencionó que la concreción de la denuncia ante la CPI será “en algunas semanas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas