15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Llegarán refuerzos policíacos a Baja California

El arzobispo Francisco Barrón asistió al evento


Publicidad


El secretario general del gobierno Francisco Rueda confirmó que para este fin de semana arribará un contingente de policías federales a reforzar las tareas que en materia de seguridad pública realiza la administración estatal.

Ello como resultado de una reunión que el gobernador Francisco Vega y el Grupo Coordinación sostuvieron con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, a quien le solicitaron “mayor presencia de las fuerzas federales en Baja California”.

El funcionario no precisó cuántos policías vendrán a “apoyar y coadyuvar con las tareas” de investigación y despliegue policíaco, sólo aseguró que se trata de “un importante número de elementos”.


Publicidad

 


Rueda Gómez, quien reconoció “ampliamente” la respuesta de la Segob a la solicitud del gobierno de BC, mencionó que los efectivos se destacarán en las áreas de Tijuana y de otros municipios en las que se tienen registrados mayores niveles de inseguridad.

En representación de Vega de Lamadrid, el secretario de gobierno acudió al acto inaugural del Memorial a Víctimas Desaparecidas en Baja California, ubicado en el Ejido Maclovio Rojas, donde en declaraciones a la prensa también anunció que próximamente quedará instalada una comisión estatal trabaje en el tema.

Afirmó que ya se hizo la convocatoria para integrar dicha instancia, “para quienes deseen participar” y cuyo titular habrá de encabezar las labores que actualmente desempeñan “la unidad especializada para la investigación y la propia Procuraduría”, específicamente en lo relativo a “cada una de las investigaciones que se llevan a cabo en este momento, a las carpetas de averiguación que se tiene precisamente por estas denuncias que se han tenido”.

Agregó que en la consolidación de este proyecto el gobierno estatal está trabajando de la mano con la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, cuyo presidente, Fernando Ocegueda, propuso la creación del Memorial a Víctimas Desaparecidas hace seis meses en una reunión que sostuvo con el Francisco Vega de Lamadrid.

Abordado por ZETA, el activista expuso a propósito de recinto recién inaugurado, que estará a disposición de familiares de personas desaparecidas, para efectos de que recen por ellas o depositen flores, pues uno de los muros de la estancia conmemorativa, aloja placas con nombres de las víctimas y su respectiva fecha de desaparición.

 

El memorial está ubicado en el Ejido Maclovio Rojas

 

En cuanto a cifras de desaparecidos en Baja California, indicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México, el dato es de 1275 desapariciones suscitadas desde el año 2005, y que conforme a los propios números de la asociación que preside la cantidad es de casi 500 ciudadanos desaparecidos a partir de 1995; “con registro y averiguación previa”, agregó.

Según lamentó, Baja California ocupa el 7mo lugar en desapariciones de personas a nivel nacional. Por parte de la asociación Unidos por los Desaparecidos, según señaló, a partir de 2007 se han hecho distintos hallazgos de osamentas correspondientes a las víctimas a través de pruebas de ADN e identificación de tatuajes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas