14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Levanta la mano Ruffo para dirigir al PAN nacional

El PAN está alrededor de un cerco azul, el de los pactos, las tranzas o los entendimientos con las designaciones, aseguró en rueda de prensa el aún senador y diputado plurinominal electo.

 


Publicidad


 

 

ENSENADA.- Con la idea de reinstitucionalizar un partido cercado por los pactos, las transas o los entendimientos entre las cúpulas, el aún senador Ernesto Ruffo Appel hizo pública su aspiración de alcanzar la dirigencia nacional del PAN.


Publicidad

 


El ex gobernador de Baja California confió en que una vez publicada la convocatoria e instalada la Comisión de Elecciones, que presidirá Cecilia Romero, habrá un proceso interno transparente, limpio y por voto secreto a través de medios electrónicos que registren la huella digital de los votantes, de los que ya disponen los comités municipales.

El diputado plurinominal electo criticó la coacción de las cúpulas en turno mediante el llenado de hojas con firmas no auditables que tienen como fin la conservación del empleo y acceso a programas sociales por parte de los militantes. Una parte importante de los militantes va influenciada por esta manera no transparente, señaló.

Ruffo Appel adelantó que propondrá a la Comisión de Elecciones el diseño de una plantilla con la imagen (fotos) de todos los aspirantes que obtengan el registro, para que los militantes elijan democráticamente -de manera digital- a quién le darán su apoyo.

Se declaró listo para reunir las 28 mil 101 firmas que representan el 10% el padrón de 281 mil militantes que estatutariamente requiere para formalizar su candidatura a la dirigencia blanquiazul.

Aclaró que no busca refundar al PAN, sino devolverle su institucionalidad para que haya una verdadera separación del gobierno y éste deje de avasallar en las decisiones partidarias internas que corresponden a los militantes.

Se refirió al caso de la presidencia de Felipe Calderón que le dio trabajo a alrededor de 200 consejeros de los 280 que tenía el partido, y al mismo tiempo que gobernaba el país, era el dirigente de facto del partido a través de Germán Martínez o César Nava.

El panista reconoció que junto con él hay otros aspirantes como Carlos Medina Plascencia, Rafael Moreno Valle, Mirella Montes, Adriana Dávila, José Luis Preciado y Marko Cortés, éste último aparentemente apoyado por la cúpula panista, sin embargo, confió en poder ganar.

Recordó que, con el apoyo de la militancia de estados del centro, sur y sureste del país, estuvo a solo 17 votos de ganarle la presidencia panista al michoacano Felipe Calderón en 1996, ya que a pesar de su procedencia del norte del país recibió votos de todos los estados.

Reconoció que aún no existe una convocatoria para el proceso electoral panista, pero el relevo debe darse antes del próximo 1 de diciembre, sin embargo, confío que una vez que entre en funciones la Comisión Electora se definan el calendario y las bases de la elección.

REGRESO AL PRESIDENCIALISMO ABSOLUTO

Dijo que el resultado de las elecciones del 1 de julio fue un claro rechazo a los gobiernos por ineficientes e ineficaces en la lucha contra la corrupción, prevención de la delincuencia, el combate al crimen organizado y la magra facilitación de oportunidades que no ha permitido superar la pobreza.

Pareciera que el voto como se dio a favor de López Obrador no es más que el término de la transición política y el regreso al presidencialismo absoluto, sostuvo en rueda de prensa llevada a cabo en el PAN de Ensenada.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas