12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La educación pública tiene precio en BC

Uniformes, entre los más caros, pueden llegar hasta 2 mil pesos por alumno; “cuotas voluntarias” alcanzan los 950 pesos. Cuatro mil docentes en todo Baja California no iniciaron actividades; se espera den clases a más tardar la segunda semana de septiembre


Publicidad



Para los padres de los más de 724 mil estudiantes que regresaron a clases el lunes 20 de agosto en Baja California, la adquisición de útiles y uniformes, así como el pago de cuotas escolares, representa un gran esfuerzo que requiere sufragar entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por niño y que no ha empezado a rendir frutos en el aprendizaje de los pequeños, ya que el Ciclo Escolar 2018-2019 arrancó sin que 4 mil docentes hayan sido asignados a escuelas públicas del Estado.

Estephanie Pérez, madre de dos hijos (uno de primaria y otro de secundaria), señaló que el regreso a clases “es muy pesado” por los gastos que ha enfrentado, aproximados a 2 mil pesos por niño.

La jefa de familia narró a ZETA que para cubrir la suma por el regreso a clases adquirió el material paulatinamente. “Desde que salieron de vacaciones, cada semana fui comprando libretas, lápices y todo lo que les pidieron” en tiendas de autoservicio, tras comparar el precio de tres establecimientos.


Publicidad

 


En pocas ocasiones recurrió a una papelería cercana a su domicilio, donde los precios estaban más elevados, aunado a que, con el transcurso de los días, constató que varios productos fueron encareciendo, como las libretas.

“Una de buena calidad costaba 54 o 57 pesos. Fui a la papelería y costaba 70 pesos. Se me hizo mucho, entonces tuve que comprar una de una marca más económica”, compartió.

En su experiencia, el mayor recurso que asignó fue al material escolar que le pidieron a su hijo de primero de primaria. “Se me hizo algo excesivo, pero al parecer sí van a usarlo todo”.

Ante tal panorama, la señora Alicia García comentó que ella cruzó a Estados Unidos, donde consiguió plumones y crayones en 50 centavos de dólar, y cuadernos que estaban a menor precio que en Tijuana, donde se consiguen por 40 pesos.

Otros padres consultados coincidieron en que el uniforme escolar es una de las inversiones más grandes que tienen que hacer, principalmente cuando sus hijos ingresan a un nivel académico, pues el costo oscila entre  mil 400 y 2 mil pesos.

En la Secundaria Técnica Número 1, ubicada en Prolongación Paseo de los Héroes, el director del plantel, Juan Manuel Contreras López, decidió cambiar el uniforme a los alumnos de horario mixto (de 12:00 a 7:00 pm), debido a que algunos alumnos aprovechaban la salida de los del matutino para eludir las clases, de modo que fue necesario distinguirlos, dijeron fuentes cercanas al plantel.

Foto: Cortesía.- Toman instalaciones de escuela “Emiliano Zapata” ante falta de maestros

Cuestionaron que el cambio se hiciera para alumnos del turno mixto en lugar de los del matutino, cuyos padres cuentan con mayor recurso económico, e indicaron que el ingreso al plantel no está condicionado a llevar el nuevo uniforme; los niños pueden entrar sin restricción mientras el padre de familia adquiere por lo menos el pantalón o la falda azul que el director determinó.

En ese sentido, la señora García manifestó que el ciclo escolar pasado, uno de los profesores de educación física calificaba a su hija con 9 porque no llevaba short.

“Le dije al profesor: el que traiga pants y esté en buenas condiciones no le prohíbe que usted no le dé la materia, no se lo voy a comprar porque usted lo quiere, tengo prioridades”; sin embargo, terminó comprándoselo en marzo y “ahorita me salen con que tengo que comprarle el nuevo”.

Agregó que en 2017, en esa escuela “hicieron ventas de camisetas para arreglar los baños y nada, después nos estaban pidiendo, ahí sí a la hora de la inscripción una cuota de 600 pesos, que la podíamos ir dando como quisiéramos, yo la verdad nunca mandé nada”, aceptó.

Finalmente se efectuó la obra en los baños, y para este ciclo escolar “no pidieron cuota voluntaria, pero tengo que comprar el nuevo uniforme”.

ZETA buscó entrevista con el director Juan Manuel Contreras para conocer su versión sobre estos hechos y el número de alumnos sin profesor, ya que otras madres de familia reportaron que sus hijos no tendrían diversas clases esta semana; sin embargo, declinó emitir declaraciones al respecto.

 

38% de las escuelas en Tijuana son privadas

Prácticamente cuatro de cada diez escuelas en Tijuana son una institución privada, ya que de las mil 572 ubicadas en el tercer municipio más poblado del país, 602 son de paga, según datos del Sistema Educativo de Baja California.

Lo anterior coloca a esta ciudad fronteriza entre las metrópolis con más escuelas de este tipo en relación a su población, señaló Gustavo Fernández de León, ex presidente de la Asociación de Escuelas Particulares.

“Es un crecimiento natural, porque conforme hay migración, se requieren más escuelas”, dijo, y aunque el Estado ha ido incrementando el número, es una oportunidad para que surjan más colegios particulares.

Anualmente, esas instituciones ajustan sus presupuestos, lo que puede representar un incremento del 5 al 7 por ciento en la colegiatura.

Hay una gama de precios, desde 800 pesos para aquellas que son apoyadas por la Arquidiócesis, hasta 5 mil pesos mensuales en escuelas de mayor prestigio en cierto nivel de la sociedad. No obstante, no existe un estudio formal que señale cuál es el promedio que se paga.

En cuanto al material y los libros adicionales que sufragan los padres, Fernández de León apuntó que en algunas escuelas “el programa académico se lleva en una iPad, con un software caro”.

Mientras que en otras, donde aún se estudia con libros impresos, estos pueden llegar a costar alrededor de 9 mil pesos por cada alumno, y se adquieren a través de una página electrónica, por lo que muchas familias consiguen algunos libros usados, o bien, reutilizan aquellos que emplearon sus hijos mayores con los más pequeños, comentó a ZETA una madre de familia.

Expuso que adicional al pago de colegiatura, reinscripción y adquisición de artículos escolares y uniforme, en este ciclo escolar la cuota de padres de familia incrementará el doble.

Respecto a los materiales que se solicitan en las escuelas privadas, Julio Felipe García, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, aseguró que ninguna institución puede obligar a los padres a comprar determinada marca o a adquirir lo que venda.

Afirmó que hasta el 21 de agosto no se había recibido queja de alguna institución privada, y recordó que “el año pasado se suspendieron cuatro escuelas particulares por condicionar la compra de útiles escolares y/o uniformes en el establecimiento”.

Este año, como parte del Operativo Regreso a Clases 2018, la dependencia ha verificado 38 establecimientos comerciales en Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate; de los cuales suspendió la actividad de siete, principalmente por no contar con el precio a la vista, publicidad no clara o engañosa, así como ofertas que no lo son.

Agregó que Profeco no ha observado un incremento en los precios de los útiles y materiales escolares por el regreso a clases en la región. Julieta Aragón Domínguez

 

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

“CUOTAS VOLUNTARIAS” COMO REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

No existe un consenso entre los padres de familia acerca del pago de cuotas, ni tampoco en todas las escuelas se solicita. No obstante, en cinco secundarias cercanas al Bulevar 2000, la “cuota voluntaria” oscila entre 350 y 400 pesos por niño, señaló el activista educativo Héctor Puga. En otras zonas de Tijuana llega a 950 pesos.

“La manera en que lo hacen es en la que no estamos de acuerdo, voluntaria o no, pero ahí está en los requisitos, y es muy difícil negarse a una lista de requisitos que incluye la cooperación”.

A diferencia del año pasado, cuando se observó que las escuelas pidieron la cuota “de la manera correcta” y fue voluntaria, al inicio de este ciclo escolar se está haciendo con condicionamiento.

“Lo vemos porque lo que antes era la Beca Progreso, hoy PIMMEE (Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo),  no ha funcionado. Las empresas que ganaron las licitaciones han fallado demasiado, han mandado material mal en cuanto a cantidad y calidad, además de que muchas escuelas no lo han recibido”, apuntó.

En ese sentido, una madre de familia comentó que en la Secundaria 82 solicitaron a los padres papel sanitario, jabón, escobas y líquido limpia pisos, ya que la escuela no había recibido lo necesario.

Respecto a los avances del PIMME, el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza afirmó que todavía está en proceso, “ya se repartió material de limpieza, pero material didáctico se está avanzando, hay un 70-75 por ciento de avance”.

Por otro lado, alrededor de 120 escuelas de Tijuana, particularmente en las zonas Centro y Este fueron vandalizadas durante las vacaciones. La mayoría sufrió robo de cableado y grafiti.

Una de ellas fue el Jardín de Niños “México” en el Ejido Matamoros, institución a la que le robaron los coolers que los padres de familia habían comprado el año pasado, por lo que pidieron casi 500 pesos para el material de todo el año del niño y reponer los coolers, dijo Lidia Macías al acudir a las oficinas de la dependencia para ver la posibilidad de pagar nada más 200 pesos, ya que es madre soltera de tres niños en edad escolar.

 

MINIMIZA SECRETARIO DE EDUCACIÓN FALTA DE ASIGNACIÓN DE PROFESORES

El martes 21 de agosto, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, dieron inicio oficial al ciclo escolar, pese a que 4 mil docentes, la mitad de ellos en Tijuana, no han sido asignados a un grupo.

Situación que en palabras de Mendoza, se resolverá en las primeras dos semanas de septiembre, ya que el Servicio Profesional Docente terminaría el proceso de asignación de profesores el 22 de agosto.

De modo que hasta entonces la dependencia a su cargo tendría el dato de cuántas escuelas serán cubiertas mediante nómina extraordinaria. “Como en todo ciclo escolar, primeramente cumplimos la parte regular, luego la extraordinaria, donde contratamos interinos”.

Mendoza González trató de minimizar la problemática al afirmar que en alguna escuela donde no haya profesores frente a grupo, se organiza el director y los demás docentes para que los estudiantes se distribuyan en salones.

Circunstancia que no ocurre, de ahí que un grupo de madres de las primarias “Emiliano Zapata”, así como “Tierra y Libertad”, ubicadas al Este de Tijuana, tomaran las instalaciones del plantel y protestaron la mañana del miércoles 22 afuera de las oficinas del Sistema Educativo para exigir maestros para sus hijos.

Rosalinda Osuna, madre de uno de los niños afectados, cuestionó: “¿Por qué antes de que inicien las clases no arreglan ese problema? No es de ahorita, siempre me ha tocado con mis dos hijos, él ya tiene tres años que es la misma batalla de que no tiene clases”.

En tanto que Berenice Rojas, madre de otro menor, expuso que en esas dos escuelas hay 14 grupos sin docente y cerca de 500 niños sin clases.

“Creemos que es radical cerrar la escuela porque no queremos afectar a los alumnos que sí tienen profesores, que son más de 400, pero también cómo nos va a escuchar el gobierno. Es discriminatorio que unos niños tengan clases y otros no. Pedimos el apoyo de los padres que tienen un maestro para sus hijos, que nos comprendan y nos ayuden a que los nuestros también lo tengan”, exhortó.

La delegación de padres fue recibida por autoridades del Sistema Educativo Estatal, quienes les pidieron esperar hasta hoy viernes 24 de agosto y, de  no asignarles docentes, regresarían, “vamos a esperar, no queremos afectar a los demás niños que tienen clases”, agregó Osuna.

A decir de Héctor Puga, en las escuelas ubicadas en los fraccionamientos Natura, Hacienda Las Delicias, Hacienda Los Venados y Puerta Plata, faltan al menos treinta maestros, por lo que alrededor de 800 niños están yendo a la escuela listos para estudiar, pero no tienen profesor que les enseñe. “Pareciera que las autoridades no ven que lo grave es que un solo niño no reciba clases”, planteó el activista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas