18.8 C
Tijuana
domingo, marzo 17, 2024
Publicidad

EU anuncia la creación de un nuevo Ejército: el Comando del Espacio, que estará operativo en 2020

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves que su país creará una nueva normativa que establecerá “los pasos exactos a tomar” para la creación de un la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) dedicado a la seguridad en el espacio exterior, un escenario que, dijo, ya se ha convertido en un “nuevo campo de batalla”.

“Ha llegado el momento de establecer un Ejército Espacial. Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial”, informó el vicemandatario estadounidense durante un acto oficial celebrado en el Pentágono, en el que se presentó la recomendación del Departamento de Defensa, misma que será enviada al Congreso para que valore su aprobación.


Publicidad


Además, el Gobierno encabezado por Donald Trump -quien ya había presentado la iniciativa meses atrás, con el fin de garantizar el “dominio” estadounidense del cosmos y contrarrestar los avances de China y Rusia- dio instrucciones al Capitolio para que destine 8 mil millones de dólares surante los próximos años, con el objetivo de que esta nueva rama militar, que será la sexta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pueda estar operativa en el año 2020.

La iniciativa gubernamental establece cuatro puntos a seguir: El primero sería la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército. En segundo lugar, se comenzaría a trabajar en la formación de las tropas que procederán de los distintas ramas del Ejército y cuya misión será centrarse en la seguridad espacial.


Publicidad

 


Además, se establecería, una Agencia Espacial cuya objetivo sería “la investigación e innovación” para dotar al Pentágono de todos los recursos necesarios para llevar a cabo esta nueva misión. El cuarto paso sería nombrar a un nuevo subsecretario de Defensa para el Espacio, que sería un civil cuya tarea sería garantizar que se cumplen “los plazos y objetivos” marcados.

“Nuestros adversarios han transformado ya el espacio en un nuevo campo de batalla”, justificó el vicepresidente estadounidense, quien puso como ejemplo la destrucción por parte de China de uno de sus propios satélites con un misil o el desarrollo de un láser capaz de bloquear a las infraestructuras espaciales por parte de Rusia.

Por su parte, el secretario de Defensa, James Mattis -quien también participó en el acto-, coincidió con el vicepresidente en la necesidad de garantizar la “capacidad disuasoria” de Estados Unidos en el espacio, por tratarse de un escenario “vital para los intereses” del país.

-Con información de EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas