18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“El tiempo nos dirá el camino que vamos a tomar”: Jackie Nava

Debutó en 2001 y desde entonces ha escrito su historia en el mundo del Boxeo femenil, incluso se convirtió en la primera mujer campeona del CMB. A sus 38 años de edad, busca la oportunidad de pelear por un título antes de colgar los guantes


Publicidad



A lo largo de la historia, Tijuana se ha caracterizado por producir grandes boxeadores que han puesto en alto en nombre de la ciudad. La lista incluye nombres como el de Érik “Terrible” Morales, Raúl “Jibaro” Pérez, Manuel “Mantecas” Medina, Antonio Margarito, Víctor Burgos y Álex “Terra” García.

Sin embargo, por el lado de las féminas también han levantado el título, tal como lo ha hecho Jackie Nava. A sus 38 años de edad, Nava, quien debutó un 29 de mayo de 2001 ante Vicky Cozy, suma récord de 33-4-3, 14 KO y ha sido campeona de diversas categorías y organizaciones en siete ocasiones, incluso fue la primera mujer en coronarse como campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), convirtiéndola en la mejor pugilista tijuanense de la historia.

Luego de cuatro meses de preparación, las últimas semanas realizando campamento de altura en Jiquipilco, Estado de México, “La Princesa Azteca”  cerró sus entrenamientos para el esperado regreso el 11 de agosto, cuando se mida a la venezolana Alys “La China” Sánchez (15-4-1, 4 KO) en la Arena Ciudad de México.


Publicidad

 


“Me siento muy bien, tuvimos un buen campamento de altura, además del trabajo que hicimos en Tijuana desde mayo; me siento muy confiada de que podemos hacer una buena pelea y sacar un buen resultado”, dijo a ZETA la pugilista.

Esta será la reaparición de Nava desde el 4 de febrero de 2017, cuando se impuso por decisión unánime a la venezolana Ana María Lozano, debido a sus compromisos de trabajo como diputada en la LXIII Legislatura.

“La verdad estoy ansiosa por pelear, ya extrañaba esto, digo, sí corría para mantenerme en forma, pero no es lo mismo. Ahora disfruté mucho mi entrenamiento, es un gran reto el que tengo conmigo misma, así que vamos a superarlo”, reconoció, para agregar que el tiempo fuera del  ring no le afectará, por el contrario: llega a su pelea en excelente forma.

“Me siento bien, fuerte, rápida, yo me siento bien arriba del ring, mis tiempos de cuando corro y estoy haciendo pruebas están bien, eso me da confianza para saber que voy a hacer bien las cosas arriba del ring”.

— ¿Cómo esperas el combate ante “La China” Sánchez?

“Creo que Alys es una peleadora fuerte, incluso dice que quiere noquearme y que mi tiempo ya pasó, aunque eso lo vienen diciendo desde que cumplí 30 años, pero abajo del ring se pueden decir muchas cosas, arriba ya es otra y todo puede pasar. Ya veremos lo que va a suceder”.

Nava y Sánchez ya se vieron las caras en Tijuana en mayo de 2014, cuando la venezolana derribó a la tijuanense en el primer round, sin embargo, Jackie se quedó con el triunfo.

Se preparó de la mejor manera posible

 

“En aquella ocasión me sorprendió con un volado de derecha en la sien, pero luego me repuse y la noqueé, no sin antes derribarla en cuatro ocasiones, así que tendremos que cuidar eso detalles”, expuso “La Princesa Azteca”.

Todo indica que en caso de salir victoriosa en este combate, Nava se topará ante la campeona mundial Gallo del CMB, Mariana “Barbie” Juárez, a finales de octubre, en una pelea esperada por todos los aficionados al deporte de los puños.

“Digamos que este es el primer paso, pero ahorita solo me enfocó en esta pelea y después ya bajando del ring se dirá lo que pasará. Es la idea ir contra Mariana, pero no puedo dar el segundo sin dar el primer paso”, aclaró la tijuanense.

— Independientemente del resultado de este combate, ¿seguirás en el Boxeo?

“Creo que habrá que ser inteligentes, así que todo dependerá de lo que suceda. No queremos sorpresas, todo marca que las cosas saldrán muy bien, pero si pasa algo que no está dentro de lo planeado, tomaremos una decisión evaluando todo, según como me sienta físicamente”, adelantó la también arquitecta.

En cuanto al momento que el Boxeo atraviesa actualmente en Tijuana, resaltó que la región siempre ha sido protagonista en ese deporte.

“Tijuana siempre ha tenido campeones ya reconocidos y ahorita también tenemos muy buenos prospectos con jóvenes como Luis Nery, Kenia Enríquez, Sandra Robles y Jaime Munguía, así que vamos muy bien porque hay calidad y el Boxeo sigue creciendo”.

Jackie, quien este mes concluye su gestión como diputada en la LXIII Legislatura, confesó que no pretende volver a la política:

“Por el momento no tengo pensado regresar a la política, quizá más adelante podría hacerlo, pero en algún puesto más cercano al deporte, que esté enfocado en esta área. Existen muchas alternativas dentro de la política, pero el tiempo nos dirá el camino que vamos a tomar”.

Para finalizar, Jackie Nava agradeció a sus seguidores y por supuesto al equipo de trabajo que la acompaña en su preparación previa a cada combate, como su entrenador en jefe Miguel Reyes, el segundo entrenador Mario Mendoza y Raúl Robles, reconocido preparador físico.

Los números de “La Princesa Azteca”

 

4 meses de preparación total para su regreso

155 rounds de sparrings en 12 semanas

5 semanas entrenando en Jiquipilco, Estado de México, a una altura de 2 mil 650 metros sobre el nivel del mar

29 de mayo de 2001 marca su debut

293 rounds como boxeadora

9 triunfos consecutivo desde 2011

7 años sin perder un combate

33 victorias en su récord profesional

22 peleas de título mundial

7 cinturones en dos divisiones, Peso Gallo y Supergallo

17 años como boxeadora profesional

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas