15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Derrumbes provocados por errores de construcción; autoridades ignoraron llamados de vecinos

De acuerdo con el ingeniero Luis Fernando González, tesorero del Colegio de Ingeniero Civiles de Tijuana, los derrumbes que se presentaron, tanto en la colonia Los Altos, el sábado 4 de agosto, como en la colonia Juárez, el 6 del mismo mes, fueron provocados por errores de construcción, es decir, por fallas humanas y no por cuestiones naturales.

La ciudadanía debe de estar preparada para posteriores derrumbes porque, contrario al registro anterior de deslizamientos provocados por lluvias, escases de agua y las altas temperaturas, son la causa actual del desmoronamiento de tierra.


Publicidad


Sobre todo en zonas donde ya se han identificado riesgos y derrumbes, debido a que fueron asentamientos irregulares en sitios inhabitables, riesgo que prevalece debido al sobrepeso que se le ha puesto a los cerros, el crecimiento exponencial de la vivienda y las fallas humanas al momento de construir.

 

DERRUMBE EN LOS ALTOS POR SOBREPESO EN VIVIENDAS


Publicidad

 


Referente al derrumbe que se presentó entre las calles Manuel Carpio y la rampa Agustín Careaga, de la colonia Los Altos, Luis Fernando González resaltó que ahí se presentó un “aumento de esfuerzos verticales en el terreno”, lo que significa una aplicación de carga excesiva a las viviendas asentadas en esa ladera, las cuales no resistieron y se vinieron abajo.

En el sitio, autoridades de Protección Civil municipal etiquetaron en rojo, cinco casas que se encuentran con peligro de derrumbe y desalojaron a sus moradores, quienes en su mayoría se refugiaron con familiares.

Durante un recorrido por el lugar, vecinos manifestaron a ZETA que desde hace varios años ya habían advertido a las autoridades sobre el riesgo que se corría en la zona, debido a que justo en el lugar del derrumbe, corre un ojo de agua, pero nunca atendieron.

Luego de que se presentara este suceso, los mismos vecinos hicieron del conocimiento a elementos de Protección Civil sobre otra zona similar en la que también corre un ojo de agua y en donde temen, se venga abajo por las mismas condiciones; pero las autoridades “ni han ido siquiera a ver cómo está la falla”, manifestaron los colonos.

 

DERRUMBE EN LA JUÁREZ POR FALLAS DE CONSTRUCTORA

En el derrumbe de la colonia Porfirio Díaz, de la colonia Juárez, el Ingeniero mencionó que ahí se presentó una “reducción de la resistencia de esfuerzo cortante de suelo”, es decir, que derivó de las excavaciones que la empresa Constructora Transpeninsular (Contrasa), de Grupo Arnaiz, realizó a las faldas del talud, el cual se vino abajo.

Luego de la inspección que realizó personal de Protección Civil municipal, se determinó no etiquetar ninguna de las casas aledañas bajo el argumento de que ninguna tenía daños, sin embargo, vecinos aseguraron que algunas sí tenían unas cuantas grietas, las cuales se presentaron posterior al suceso.

Resaltaron que desde hace más de un año, uno de los vecinos ya había denunciado ante el Municipio, el hecho de que se hubiera “arrasado” con la flora -44 árboles- en la zona, donde la empresa Contrasa plantea la construcción de condominios.

Por su parte, la señora Diana Flores, vecina del lugar, informó a este Semanario que desde marzo pasado hicieron señalamientos al Ayuntamiento por la situación que se estaba presentando, pero tampoco atendieron las denuncias, por lo que responsabilizaron a las autoridades de no realizar la supervisión correspondiente en el área.

A través de un comunicado, la empresa Contrasa manifestó que, efectivamente, al momento de querer “restituir” el muro de contención en la zona, ocasionaron una fractura de aproximadamente 11 metros lineales sobre una sección de la vialidad, lo cual solamente afectó al interior de su predio y un carril de la vialidad pública, por lo que “trabajarán” para reparar el daño provocado “en tiempo y forma”.

 

SDUE SOLICITÓ ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

Everardo Lona López, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), manifestó el día jueves 9 de agosto, luego de su participación en el Grupo Madrugadores de Tijuana, que a las empresas constructoras que actualmente realizan desarrollos de construcción en la ciudad, se les están pidiendo los estudios geotécnicos correspondientes, específicamente en los casos de Los Altos y la Juárez, para ver “en qué condiciones se encuentran o si son lugares con fallas geológicas”.

Esto para determinar las opciones que se tendrán que implementar y ver si son factibles o no a llevarse a cabo.

En el caso del Grupo Arnaiz, declaró que ya se comprometieron a realizar “en tres semanas”, la reparación del muro de contención que se vino abajo; además realizarán un sistema pluvial para que las aguas vayan hacia abajo. Para el desarrollo de estas acciones se coordinan con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas