13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumenta a 142 el número de personas muertas tras sismo en Indonesia

Este lunes las autoridades de Indonesia informaron que la cifra de personas muertas se elevó a 142, mientras que el número de heridos llegó a 230, tras el sismo de 7 grados de magnitud acontecido ayer domingo en la turística Isla de Lombok, lugar donde los rescatistas intensificaron la búsqueda de posibles sobrevivientes.

El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Lombok Norte, donde cientos de casas y edificios quedaron destruidos o dañados por el movimiento telúrico que ha sido seguido por 132 réplicas, incluidas varias de más de 5 grados, según lo informó el vocero de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.


Publicidad


El funcionario indonesio indicó, además, que una mezquita de dos pisos se derrumbó cuando decenas de fieles se encontraban orando, pero hasta el momento ha sido imposible sacar a las víctimas. “Estas cifras son provisionales. Prevemos que continuarán aumentando porque la recopilación de datos todavía sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aún no son accesibles a los equipos de rescate”, señaló en conferencia de prensa.

Purwo Nugroho señaló que el principal objetivo es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas, además de satisfacer sus necesidades básicas, entre estas, dotarlas de agua, comida, mantas, medicinas y personal sanitario.

Asimismo, indicó que el Ejército del país asiático también envió militares y personal médico a la Isla de Lombok, los cuales se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y reparar los sistemas de comunicaciones, añadió el funcionario.


Publicidad

 


Sutopo Purwo agregó que alrededor de mil turistas nacionales e internacionales han sido evacuados en barcos de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Sociales aseguró que los familiares de los fallecidos y los lesionados recibirán una indemnización, aún por definir.

El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 2.4 kilómetros al este de la localidad de Loloan, al norte de la isla indonesia. Ante la magnitud del movimiento telúrico, la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami, que luego fue suspendida, al registrarse olas de unos 15 centímetros.

El movimiento en Lombok fue percibido en la Isla de Bali, mientras que horas antes, otro sismo de 5.5 grados se registró a 93 kilómetros al sur de la localidad de Muara Siberut, en la Isla indonesia de Siberut, al oeste de Sumatra.

Ambos movimientos se produjeron una semana después de que otro movimiento de magnitud 6.4 sacudió la Isla de Lombok, dejando al menos 16 muertos, 355 lesionados y unos mil 500 edificios dañados, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Indonesia es un archipiélago formado por 17 mil islas e islotes, situado en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, donde coinciden varias placas tectónicas que causan unos siete mil temblores al año. El 26 de diciembre de 2004, un terremoto sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra y generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en 11 países del Océano Índico.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas