Luego de que la Policía Municipal de Tijuana reforzó su presencia en las garitas de San Ysidro y Otay, fueron arrestadas 403 personas del 5 al 12 de agosto. Las cuales fueron puestas a disposición del Juez Municipal e internadas en la Estancia Municipal para Infractores (EMI).
En un comunicado, la dependencia precisó que a raíz de las quejas y denuncias ciudadanas sobre individuos causando molestias a ciudadanos que hacían fila para cruzar a los Estados Unidos, la corporación efectuó un “mega operativo” el 5 de agosto, asegurando a 127 personas.
Las acciones policiacas en los siguientes días dieron como resultado la detención de 37 personas el lunes; 21 el martes; 49 el miércoles; 40 el jueves; 44 el viernes; y 85 personas el sábado. Además de que se detuvo una persona en posesión de diversas dosis de “cristal”, y a un sujeto que presuntamente amenazó con un arma de fuego a un ciudadano.
La Policía Municipal anunció que mantendrá operativos en las inmediaciones de las garitas internacionales, con el firme propósito de mantener el orden y la seguridad en el cruce hacia Estados Unidos.