12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO nombra a su equipo más cercano; Lázaro Cárdenas Batel será el coordinador de asesores

El ex gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008, Lázaro Cárdenas Batel, será el próximo coordinador de asesores en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo anunció este martes el presidente electo, en una conferencia de prensa en su casa de transición, en la colonia Roma Norte, de la Ciudad de México.

“Auxiliará en la elaboración de proyectos y asesorías para la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, dijo López Obrador sobre el político de 54 años de edad, quien es hijo del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y nieto del ex presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.


Publicidad


Su padre fue tres veces candidato presidencial de partidos de la izquierda -entre ellos el de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador y dirigente-, y su abuelo quien expropió y nacionalizó la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, con la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cárdenas Batel estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de 1983 a 1987. Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988, y también fue miembro fundador del PRD. Fungió como diputado federal por el XII Distrito Electoral de Apatzingán, de 1997 al 2000. Ese mismo año fue electo Senador de la República por Michoacán, donde presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

También fue asesor en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica de la misma institución, así como Jefe de Misión de diversas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, López Obrador nombró a Rosario Alejandro Esquer Verdugo como secretario particular y quien manejará la agenda presidencial. Trabaja con el político tabasqueño desde que presidió el PRD a nivel nacional, entre 1996 y 1999, cuando también fue su secretario particular.

Esquer Verdugo tuvo ese mismo cargo, a partir del 2002, en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Fue presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente. Está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como el responsable de las finanzas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por otra parte, López Obrador confirmó al empresario regiomontano Alfonso Romo Garza como Jefe de la Oficina de la Presidencia. “Por ser empresario, actuará como un enlace con los inversionistas de México y el mundo, ayudará en la evaluación de proyectos estratégicos”, dijo el presidente electo.

El Coordinador de Comunicación Social será Jesús Ramírez Cuevas, quien dará atención a medios impresos y electrónicos, indicó López Obrador. Fue director del periódico Regeneración, que es el órgano oficial del partido Morena. “Le tengo, toda, toda la confianza, es un profesional, un hombre muy inteligente”, dijo el presidente electo.

“No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana […]”, abundó López Obrador.

Al frente de la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo estará Gabriel García Hernández, quien será el encargado de coordinar a los delegados estatales y regionales del Gobierno Federal, así como de llevar a cabo los programas integrales de desarrollo económico y social, desde las comunidades y municipios.

Al frente de la Coordinación General de Política y Gobierno estará César Yáñez Centeno, quien se encargará de las relaciones con los sectores públicos y sociales, comunicación con dependencias de la administración pública, y responsable del área de atención ciudadana, en la que ya está Leticia Ramírez Amaya.

Asimismo, Yánez Centeno será el responsable de la Coordinación de Giras, porque él “seguirá recorriendo el país”. Y también estará bajo su mando la Ayudantía de Presidencia, un grupo de 20 hombres y mujeres profesionistas, dirigido por Daniel Asaf Manjarrez.

López Obrador indicó que se está analizando la posibilidad de que la Ayudantía también pueda proteger a su esposa e hijos, pero que no hay definición al respecto. Asimismo, informó que ya se está llevando a cabo la selección de los 20 integrantes de dicha área, misma que deberá quedar lista para el 16 de septiembre.

En la Coordinación de Estrategia Digital estará Raymundo Arpis Espriú, quien elaborará y aplicará las normas en todos los sistemas digitales del Gobierno federal y será el responsable del proyecto para comunicar todo el territorio nacional mediante internet.

“Todos ellos van a despachar en el Palacio Nacional. Van a tener oficinas en el Palacio Nacional, cerca de mi oficina, que es la actual oficina del presidente. No se va a remodelar nada. Desde el Palacio Nacional se va a conducir la vida pública del país”, adelantó López Obrador.

“Se va a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública. El primero de diciembre se va a tener la reforma, eso es lo que esperamos. Y todos estos cambios, como otros, van a quedar establecidos. Cada coordinador va a informar a ustedes sobre sus funciones especificas”, abundó el presidente electo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas