10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abre nuevo cruce peatonal en San Ysidro

A partir de las 2:30 de la tarde de este miércoles, inició operaciones el nuevo cruce peatonal de San Ysidro denominado PedEast, el cual cuenta con 22 casetas de procesamiento de viajeros que ingresan a Estados Unidos. El acceso es el mismo del cruce antiguo de San Ysidro, a un costado de los carriles vehiculares.

Sidney Aki, director de la garita de San Ysidro por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explicó que diariamente cruzan alrededor de 26 mil personas en dirección norte por San Ysidro.


Publicidad


De éstos, 16 mil lo hacen por el PedWest y 10 mil por el cruce Este de San Ysidro que contaba con tan solo ocho carriles, pero con esta ampliación, se espera que hasta 14 mil días utilicen el PedEast al día.

Sin embargo, de las 22 línea disponibles para usuarios, esta tarde solamente serán utilizadas diez, aunque Aki no descartó que en horas pico, se puedan abrir más casetas.


Publicidad

 


La salida del PedEast a San Ysidro

Con esta inauguración, finaliza la fase 2 del proyecto de remodelación de la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más grande en el hemisferio oeste, el cual representa una inversión de 741 millones de pesos y que se inició en 2011.

“Uno de cada cinco viajeros que entran a Estados Unidos, sea por tierra, airea o mar, lo hace a través de alguna de las garitas dentro de la jurisdicción de la oficina de campo de San Diego y la mayoría entran por San Ysidro”, mencionó el director de operaciones de campo de San Diego del CBP, Pete Flores.

Respecto a las funciones de estas nuevas instalaciones, a partir del 30 de septiembre, los viajeros podrán tramitar el permiso de internación I-94 y dentro de las próximas semanas, se habilitará un acceso especial de cuatro líneas para usuarios de autobuses. Además, se prestarán los servicios de SENTRI, Ready Lane y tráfico en general.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 100 mil pies cuadrados y a su salida, está la estación de trolley de San Ysidro. PedEast estará abierto las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Con este nuevo edificio, San Ysidro cuenta con 36 casetas de inspección disponibles, lo cual representa la expansión peatonal más grande en la garita de San Ysidro desde los años setenta.

En el evento protocolario celebrado este día, participaron Dan Brown, administrador general de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) en el litoral del Pacífico y del Departamento de Seguridad y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mientras que de parte de México acudieron el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum y el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda.

De igual forma, asistieron los congresistas estadounidenses Juan Vargas y Scott Peter; el alcalde de San Diego, Kevin Falcouner, así como Sue Saarnio, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas