15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

A los integrantes del COMOSC

Con el respeto que se merece y sin tener como objetivo polemizar, hago de su conocimiento que por ningún motivo estoy de acuerdo con la manera como se distorsionó la información de la sesión pasada del Consejo, en relación al posicionamiento del mismo en torno al asunto personal, muy penoso por cierto, del C. Alberto Sandoval Franco.

En ningún momento se dijo que por unanimidad, se iba a otorgar por parte de todos y todas las consejeras, el absoluto respaldo.


Publicidad


Yo solicité un posicionamiento del Consejo, pero en ningún momento a favor de que tomara partido en este hecho, que ni nos compete, sino en apego a lo que corresponde como entidad representativa de todas las organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a cada uno de los rubros que integran el catálogo de OSC del Municipio de Tijuana, desde una postura objetiva e imparcial. Para lo cual, el mismo señor Sandoval se comprometió a redactar el posicionamiento para su aprobación.

Al respecto, recibí por mensaje de WhatsApp, el siguiente texto, como supongo que a ustedes también se los hicieron llegar de parte de Alberto Sandoval:

“Consejo de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC) Tijuana, 23 de julio de 2018. COMUNICADO DE PRENSA. Durante la 4ª sesión ordinaria del COMOSC, los consejeros analizaron los indebidos señalamientos que se han hecho en contra de su Presidente, Lic. Jesús Alberto Sandoval Franco, habiéndose aprobado por unanimidad, emitir una postura pública al respecto, mediante la cual desean expresar su ABSOLUTO RESPALDO al Presidente del Consejo, tanto en virtud de su reconocida trayectoria como de que una vez conocidos los hechos que motivaron los injustos señalamientos, resulta de sentido común y notoria obviedad el malsano interés de buscar desprestigiar a nuestro Presidente con el solo afán de obstaculizar su rol como defensor de las víctimas en asuntos legales que confiamos, serán en su oportunidad resueltos como corresponde por las autoridades competentes…”


Publicidad

 


Y vienen los nombres de todas y todos los que somos consejeros, como firmantes.

Al respecto, comento lo siguiente:

1. No podemos asegurar todavía que los señalamientos hechos en contra del señor Sandoval, sean “indebidos” e “injustos”, porque no ha habido un dictamen legal que así lo determine.

2. Las acusaciones son contra él como individuo y no como Presidente del Consejo; por lo cual, a él le corresponde resolver esta acusación y denuncia a título personal, no como Presidente del Consejo, ya que los señalamientos y denuncias en su contra no hacen referencia a que es Presidente del Consejo Municipal de OSC.

3. La postura pública del Consejo debe ser en términos de que este organismo se DESLINDA de cualquier responsabilidad que de manera indirecta le afecte en relación al problema legal que enfrenta en este momento el señor Sandoval. Debe quedar claro que no nos compete la intromisión en el caso, dado que no somos autoridad ni estamos facultados para emitir un juicio; además, en última instancia, deberíamos entonces invitar a la otra parte afectada para escuchar su versión con el fin de poder emitir, de manera más objetiva, una opinión al respecto.

4. Por otra parte, SÍ existe un expediente judicial en contra del señor Sandoval y una denuncia penal por intento de secuestro; eso no es solo un rumor y esto es muy delicado. A quien corresponde resolver este asunto es a la autoridad correspondiente, no a nosotros y hasta que no recaiga una sentencia en favor o en contra, no podemos tomar partido, además porque el espíritu del Consejo como entidad es de imparcialidad.

5. En relación a este párrafo: “tanto en virtud de su reconocida trayectoria como de que una vez conocidos los hechos que motivaron los injustos señalamientos, resulta de sentido común y notoria obviedad el malsano interés de buscar desprestigiar a nuestro Presidente con el solo afán de obstaculizar su rol como defensor de las víctimas en asuntos legales que confiamos, serán en su oportunidad resueltos como corresponde por las autoridades competentes…”

Les recuerdo que no conocimos los hechos porque nada más tuvimos una versión del asunto; para conocer los hechos necesitamos toda la evidencia. Tampoco sabemos si el objetivo de la contraparte es DESPRESTIGIAR a Sandoval, eso no lo podemos asegurar, no sabemos si lo que están haciendo es en legítima defensa. Eso le corresponde dictaminarlo a la autoridad competente.
6. Considero que en los términos en los que el señor Sandoval redactó el posicionamiento, está usando a favor al Consejo y a lo que representa, además a las personas que estamos participando como consejeros y eso resulta ventajoso, obviamente.

7. A título personal, cualquiera de ustedes puede emitir cartas, comunicados, firmar posicionamientos, publicar notas a favor, ese derecho lo tienen como personas y es muy respetable, pero no como Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

8. En otros organismos incluso, la mera sospecha de un asunto de este tipo es causal para retirar a la persona del cargo, en tanto no se aclaren los hechos.

9. Por último y leído el Reglamento y el Manual del Consejo Municipal de OSC de Tijuana, hago de su conocimiento que no queda expreso en ninguno de sus apartados que podamos hablar en nombre de las organizaciones de los rubros que representamos, por lo que yo no puedo firmar ningún documento que involucre a las organizaciones del sector.

Por lo anterior y con fundamento en el Manual del COMOSC,  en su numeral 21 apartado I, que hace referencia al Art. 55 del Reglamento del Consejo Municipal de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Municipio de Tijuana Baja California, donde se me otorga el derecho como vocal y representante de un Subcomité Social, de “Verificar el estricto cumplimiento de las atribuciones de el/la Presidente/a, secretario/a de actas y secretario/a técnico/a, así como denunciar al pleno del Consejo, las irregularidades detectadas”; pongo a su consideración estas observaciones y solicito que si se va a presentar algún posicionamiento donde vaya de por medio el nombre del Consejo Municipal, se fundamente en evidencia y no en supuestos, sea objetivo, imparcial, y sea en términos de deslindar el nombre del Consejo y de sus consejeros de cualquier responsabilidad relacionada con este caso y que se deje en manos de la autoridad competente, el emitir juicios a favor o en contra y la resolución, así como la dictaminación del mismo, como corresponde.

Reitero mi negativa de dar mi aval y autorizar la publicación del Comunicado de Prensa al que hago referencia al inicio de este documento, elaborado por el señor Sandoval a nombre del Consejo, y menos usando mi nombre.

Agradezco su atención.

 

Lic. T.S. Edith Pérez Velázquez

Consejera del Rubro de Derechos Humanos.

Consejo Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Tijuana.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas