10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trump manda carta a AMLO: renegociar TLCAN, pero rápido, o EU tomará otro camino

El ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el contenido de la carta que le envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondiendo a la misiva que el tabasqueño mandó al magnate con la delegación de funcionarios estadounidenses que visitaron al virtual mandatario electo hace unos días.

El tabasqueño señaló, antes de que comenzara la lectura de la carta, que es respetuoso de la administración de Enrique Peña Nieto. La misiva, leída por Marcelo Luis Ebrard Casaubón, propuesto por el propio López Obrador como el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, dice lo siguiente:


Publicidad


“Gracias por su amable carta y felicitaciones nuevamente por su elección. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores. Tengo gran interés en trabajar cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”, comenzó Trump.

“Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas áreas. Les he instruido a redoblar esfuerzos con su próximo equipo de Gobierno”, señaló el mandatario estadounidense.

“Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte Económicamente próspera. Después de un año de nuestras reformas económicas, la economía de los Estados Unidos nunca ha sido tan fuerte”, dijo el presidente de EU.


Publicidad

 


“Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México. Pero podemos hacerlo aún mejor. Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan”, abundó Trump.

“Pero sólo si podemos hacer rápido, pues de otra manera tendrá que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituables para los Estados Unidos y sus contribuyentes. Mi administración está lista para apoyarlo en el tema del combate a la corrupción”, finalizó el estadounidense.

“Se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad. Se coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que sólo reforzar fronteras. Se coincide en que se desea una relación fuerte que traerá prosperidad”, dijo Ebrard Casaubón después de leer el contenido de la carta, que fue hecha pública como parte de la “transparencia que habrá en la relación entre ambos países”.

<iframe width=”100%” height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/8wFhpjFI1zQ” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

Ayer, Donald Trump, calificó al ganador de las pasadas elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, como “una persona estupenda” y aseguró que ambas partes conversan para alcanzar algo “muy dramático” para ambos países.

“El nuevo presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”, dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense aseguró, ademas, que espera alcanzar algún tipo de acuerdo en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el pasado 13 de julio, el tabasqueño entregó una carta en mano al Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la que explicó su deseo para concluir la renegociación lo más pronto posible.

“Estamos conversando con México sobre el TLC y pienso que vamos a lograr alcanzar algo”, dijo Trump. Esta misma semana, el actual Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitará a su contraparte estadounidense Robert Lighthizer, para reiniciar las pláticas de renegociación del Tratado trilateral, mismas en las que participará, Jesús Seade Kuri, asesor de López Obrador.

El domingo, Ebrard Casaubón leyó la carta que López Obrador envió a Trump con la delegación de funcionarios estadounidenses que visitaron al virtual presidente electo, misiva en la que planteó al presidente de EU que es necesario concluir con la renegociación del TLCAN porque “el prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas