10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sala de prensa

Quienes conocen la sala de prensa del Congreso del Estado, saben que se trata de una pequeña oficina donde los reporteros generalmente van a “revisan” sus cuentas personales de Facebook, a enviar correos o subir alguna nota a portales de Internet.

Resulta que por órdenes del actual presidente de la Mesa Directiva, el priista Marco Antonio Bolaños Cacho, se remodeló la sala. Nuevos muebles, máquinas y hasta un reluciente piso, los cuales sobresalen en el pequeño espacio que pocas veces es utilizado por los verdaderos reporteros.


Publicidad


Lo curioso de esto es el despilfarro que esto representa, pues solo en la remodelación, el Poder Legislativo gastó un total de 110 mil 874 pesos, según una solicitud de transparencia: la mano de pintura costó apenas mil 778 pesos; el plafón, 7 mil 7690 pesos; las lámparas, 9 mil 200 pesos; una minisplit de dos toneladas, 16 mil 508 pesos; la restauración de un mueble, 27 mil 900 pesos; las persianas, un total de 12 mil 835 pesos y el piso laminado otros 19 mil 600 pesos. Así los costos en las oficinas de gobierno.

 

“Chava”, diputado sin campaña


Publicidad

 


Salvador Minor Mora será diputado federal por el Distrito 1 que corresponde al Valle de Mexicali y la zona Oriente de la ciudad. Aunque el político morenista -antes priista- es muy conocido en el sector rural, lo cierto es que casi no hizo campaña.

Nos informan desde Morena, que el candidato se perdía varios días sin que nadie supiera de él, ni siquiera su suplente o el coordinador de campaña. Incluso en la conferencia de prensa que prepararon para anunciar el “carro completo”, tuvieron problemas para localizarlo. Eso sí, ni de broma se perdió el festejo realizado en el Monumento a Lázaro Cárdenas.

 

Desde la SGG

Desde la Secretaría General de Gobierno nos piden que los deslindemos de Ramón Nuño, un comentarista que tiene su programa en MVS y que fue a reventar la rueda de prensa de Alejandra León al intentar pasar con una botella de champaña. Lo raro es que solo se desmarcaron de él y no de la campaña contra la senadora.

Hablando de deslindes, desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal nos informan que el director de la corporación, Alonso Ulises Méndez, tomó la decisión de desmarcar a la institución del evento de box “Guerra de Placas”, aunque informó que los agentes policiacos tienen la autorización de participar y vender boletos, estos lo harán a título personal con el fin de evitar malos entendidos.

 

Y sigue dando Alejandra…

A casi dos semanas del bochornoso incidente, donde la senadora electa, Alejandra León Gastélum, fue grabada ofendiendo a sus adversarios y presumiendo su festejo con champaña, todavía sigue dando de qué hablar, pues el pasado domingo 8 de julio se dio cita en el INE para recibir su constancia que la acredita como futura legisladora.

Al salir del evento fue entrevistada por reporteros y anunció que no tiene ningún interés de reunirse con el gobernador del Estado para trabajar de manera coordinada por el bien de la entidad y adelantó que su intención es llevarlo ante la justicia.

Dicha aseveración la reiteró a través de redes sociales, en las cuales dijo que funcionarios del Gobierno del Estado la contactaron vía telefónica para incluirla en una reunión de trabajo junto con todos los legisladores, pero ésta declinó la invitación, lo que fue considerado como una falta de civilidad política, pues hasta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el todavía mandatario Enrique Peña Nieto, pese a sus diferencias.

Para rematar, León Gastélum se tomó una fotografía con algunos simpatizantes, donde advierte que si la corren del partido, se irá con todos sus allegados; lo que fue considerado un reto a la dirigencia estatal y nacional de Morena.

 

Viáticos de la PGJE

La semana pasada publicamos en estas páginas que en vez de viáticos, la Procuraduría de Justicia entregó vales para intercambiarlos por tacos en la tiendita de la PGJE, lo que generó gran molestia entre los policías. Pues resulta que tras una solicitud de transparencia, realizada por este reportero y

Cuatro tacos

con folio 00602718, encontramos que según la dependencia sí hubo apoyo económico por la cantidad de 230 pesos para 34 agentes de la Policía Ministerial, mismos que se depositaron vía nómina.

Lo extraño es que nadie sabe a quién ni cómo se entregaron, pues la tropa solo se hizo acreedora de unos vales para cuatro míseros tacos, los cuales están firmados por Roberto Gil Espinoza, coordinador estatal de la Dirección de Servicios Administrativos de la PGJE.

Habrá que ver quién miente, pues en la PGJE afirman -sin pruebas- que realizaron los depósitos a sus compañeros, mientras que un grupo considerable de agentes se quedó con las manos vacías e incluso poniendo dinero de su bolsa. Presentamos una foto del vale otorgado por la dependencia.

 

Refilón

Quien anunció ya su retiro de la Fraternidad Policíaca, una asociación mutualista que cuenta con más de mil agremiados, es decir, más de la mitad de la fuerza pública municipal, fue Antonio Navarrete Castillo.

El poder de Navarrete durante ocho años se ha mantenido gracias a esta agrupación, donde brindan apoyo jurídico y una serie de beneficios a sus agremiados, pero después de padecer muchas complicaciones en la administración del exalcalde Jaime Díaz Ochoa, está próximo a dejar el cargo.

De manera formal dijo que dejará el puesto, el próximo mes de octubre, por lo que ya hay algunos policías interesados en ocupar este sitio que representa un apoyo importante al gremio policial, además del manejo económico.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas