14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Rubén Muñoz: “Tenemos una oportunidad histórica”

El alcalde electo de La Paz aseguró a ZETA que en el municipio que gobernará se dio una contratación desmedida en los últimos dos años y medio. Agregó que será respetuoso de los derechos de los trabajadores, pero quien no cumpla una función necesaria, tendrá que irse para sanear las cuentas municipales. Trabajarán en bloque los tres municipios (Los Cabos, La Paz y Comondú) y el Congreso local, que en su mayoría es de Morena. Además, está a favor de la rendición de cuentas

“Con el consenso de los colegios de profesionales creamos esta Contraloría Municipal, que ya no dependa del alcalde, que dependa del Cabildo municipal porque es el  que le tiene que rendir cuentas a la sociedad, al igual que el alcalde, quiero ser uno más en esa rendición de cuentas”, expresó a ZETA Rubén Muñoz Álvarez, virtual presidente municipal de La Paz, sobre su llegada al Ayuntamiento y el giro que cambiará la visión de un gobierno.


Publicidad


En la opinión de Muñoz, La Paz estuvo olvidada en cuestión de servicios públicos, y que en los vetos que generó la administración de Esthela de Jesús Ponce Beltrán y su suplente, Francisco Javier Monroy Sánchez, sí hubo desvíos de recursos, pero la falta de alumbrado público, atención en agua potable, recolección de basura y otros, fue cuestión de voluntad política.

Pero lo que más dolió a la población paceña es el tema de la seguridad, no hablando de los más de mil ejecutados desde el 31 de julio de 2014 a la fecha en todo el Estado, sino que los delitos de alto impacto siguen sacudiendo a la Capital, como robo a casa habitación, robo con violencia, a negocio, entre tantos otros que no tienen solución.

Pero en eso ya piensa Muñoz Álvarez, quien de entrada pretende conformar una comisión de entrega-recepción para conocer el estado que guarda la administración en el aspecto financiero, sobre todo por los recursos que hayan sido desviados en agravio de la administración municipal.


Publicidad

 


“Para mí es muy importante revisar el tema financiero, porque endeudó a la anterior administración más de mil millones de pesos y no hay un solo responsable; si existen responsables que acometan su tarea y rindan cuentas a la autoridad, y lo vamos a hacer con la pasada administración y con esta ver cuáles fueron las decisiones que tomaron, cuáles no fueron los destinos adecuados de esos recursos públicos. Para eso tenemos que llegar a hacer una auditoría, yo no voy a perder el tiempo viendo para atrás los retos que tenemos; tiene que ser hacia adelante”, mencionó.

Ni el mismo Rubén Muñoz Álvarez esperaba una fuerte aceptación y respuesta de los ciudadanos en las urnas, de inmediato salió a las calles a agradecer el apoyo recibido durante casi tres meses de campaña

El próximo alcalde paceño agregó que en los últimos dos años y medio se dio una contratación desmedida, por lo que adelantó, en su administración será respetuoso de los derechos de los trabajadores, pero quien no cumpla una función necesaria tendrá que irse para sanear las cuentas municipales. Para ello los municipios de  Los Cabos, La Paz y Comondú trabajarán en bloque y el Congreso local, que en su mayoría es de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), devolviendo así al Ayuntamiento sus facultades.

“Una vez que propongamos la agenda quiero decirle a la sociedad cuál es el diagnóstico que estamos encontrando, en el caso del Congreso es importante contar con la Legislatura, porque me interesa recuperar la Policía Municipal, que es una potestad que le quitaron al Ayuntamiento; quiero revisar el marco de coordinación fiscal, porque en mi opinión se violentó el Artículo 115 constitucional, al quitarle Registro Público de la Propiedad y Registro Civil. Son facultades de los ayuntamientos, la tendencia en el mundo es fortalecer los gobiernos locales, no debilitarlos”, lanzó el alcalde electo.

“Si a la ciudadanía y al Ayuntamiento le conviene, por efectos de ingresos tributarios, la recuperación de esa facultad será un tema que le voy a pedir al próximo Congreso que nos regrese eso, y que nos regrese el presupuesto que le corresponde al municipio de La Paz”, complementó.

 

EL BLOQUE APLANADOR DE MORENA; SE ACABÓ LA COMPLACENCIA

El interés es trabajar no en una agenda para los próximos tres años, pues hay asuntos que no se pueden resolver a corto plazo, menos aún al mediano y largo plazo, por ello la agenda está diseñada para operar los próximos 12 años, buscando una continuidad para mejorar el funcionamiento municipal y que no haya gobierno que desestime proyectos que se venían haciendo.

“Que Morena trabaje unida, los tres presidentes municipales, de Comondú Los Cabos y La Paz, como uno solo, y los 15 diputados, no se puede equivocar ningún candidato electo de Morena estableciendo agendas particulares, porque no existen agendas particulares, va a ser una agenda institucional colectiva y las prioridades de Baja California Sur van a ser establecidas en beneficio a la sociedad”, especificó Rubén Muñoz.

El Cabildo deberá ser totalmente transparente, por ello propondrá que la ciudadanía tenga acceso total a cada una de las decisiones, primeramente que todas las sesiones sean transmitidas a través de televisión o redes sociales y medios de comunicación.

Los temas sensibles, como son proyectos turísticos, obras o acciones de interés a ciertas comunidades, están en la disposición de que sesione el Cabildo paceño en la zona de influencia, así la comunidad sepa y vote en audiencia pública lo que mejor le haga al pueblo.

Cercanía a la gente y cuentas claras y transparentes, es la oferta de Muñoz Álvarez al entrar al Ayuntamiento paceño, investigará a
sus antecesores y que pague quien sea responsable

“Cuando vayamos a tratar temas que tengan que ver con Todos Santos, Los Barriles o cualquiera delegación municipal, tenemos que salir a sesionar a esos lugares, ese es el gobierno democrático que quiere la sociedad y el cambio que espera la ciudadanía, para nosotros es fundamental la rendición de cuentas, por eso, en pleno apego a lo que comprometí en campaña, le voy a proponer al Cabildo que presentemos, una vez que recibamos la administración municipal, la iniciativa de Ley ante la próxima Legislatura para la revocación de mandato”, consideró.

Según Rubén Muñoz, La Paz requiere especial atención para terminar con los graves problemas que mantiene a la administración sin oportunidad de inversión. La expectativa para los próximos  meses es muy alta y las necesidades aún mayores.

“Tenemos una oportunidad histórica de que la gente vea el cambio que significa la llegada de Morena, vamos a revisar lo que no hicieron bien estos gobiernos, a cumplir lo que ya le ofrecimos a la ciudadanía, rendición de cuentas, transparencia, ponerle orden a las administraciones, regresar la seguridad que se perdió en nuestras calles, colonias y barrios. Tenemos que darle un nuevo impulso a los servicios públicos para que sean medibles en resultados, nos espera mucho trabajo”, refirió el próximo presidente municipal de La Paz.

Una vez que asuma la administración pública, Muñoz Álvarez analizará importantes y prioritarios puntos, entre estos:

* Reducir las estructuras de los altos funcionarios, acabando con los gastos que no son prioritarios, en afán de transparentar y ordenar la administración municipal

* Proponer a la sociedad la agenda de gobierno con una estrategia 2018-2030 para resolver los problemas del municipio

* Revisar por qué no se hicieron grandes obras hidráulicas necesarias para recargar los mantos acuíferos de la ciudad

* Renovar el 40 por ciento de la red de agua potable para aprovechar la planta de tratamiento

* Reordenar técnica, administrativa y financieramente el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS)

* Revisar qué ha probado la actual Legislatura y qué no le conviene a la sociedad paceña

* Mejorar la infraestructura en la Capital con la recuperación de espacios públicos.

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, virtual Presidente electo de La Paz se detuvo a darle su número de celular a un oficial que le solicitó apoyo para mejorar las condiciones dePolicías Municipales

A la par de tener el apoyo de otros municipios, La Paz contará con el respaldo del Gobierno Federal y del Congreso, por ello solicitarán una fuerte coordinación para que los apoyos puedan llegar a la Capital, pues cabe recordar, actualmente la administración municipal tiene veto por parte de instituciones como Sedatu, Conagua, Infonacot, ISSSTE, entre otras. Son once programas a los que el Ayuntamiento de La Paz no puede acceder por falta de recursos.

“Voy a proponer que las delegaciones federales trabajen en un marco de coordinación hacia las prioridades que tienen los ayuntamientos, porque somos el primer nivel de gobierno y quienes tenemos contacto con la ciudadanía, entonces vamos a establecer un alineamiento del Gobierno Federal con una coordinación de trabajo que queremos que sea muy plena. Llegó la transparencia y la rendición de cuentas para quedarse en la política del municipio de La Paz y de Baja California Sur”, celebró el virtual alcalde para, por último, reiterar que durante su administración, la mujer será tomada en cuenta.

“Para la integración del gabinete -lo dije desde el inicio de mi campaña-, si el 51% de la sociedad son mujeres, el 51% de un gobierno tiene que ser de mujeres. Creo en la integridad de la mujer, confío en su honestidad plena, tenemos muchas mujeres capaces que pueden acometer el riesgo de conducir un Ayuntamiento. Si son capaces de conducir con mucho honor un hogar, imagínate lo que pueden hacer en una comunidad”.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas