Con un fondo de 100 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California, ofrece un catálogo de apoyos bajo diversas modalidades a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios ya activos en el sector industrial, comercial y de servicios.
Proyectos de desarrollo tecnológico, innovadores en su proceso, productos o servicios en nuevos mercados que atiendan áreas prioritarias en la entidad, pueden recibir a fondo perdido de 500 mil hasta un millón de pesos del Fondo de Innovación Empresarial, financiado con recursos de las multas a partidos políticos; informó el coordinador del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Sedeco, Omar Rueda Mérida.
La convocatoria con las bases y requisitos, la cual se encuentra publicada en el portal de la Sedeco, abrió el 9 de julio pasado y cerrará el 24 de agosto, para publicar resultados el 10 de septiembre próximo.
Rueda destacó el programa “Crece Créditos Emprende Empresarial”, financiados con un fideicomiso del gobierno del Estado, dirigido a emprendedores con seis meses y un año en operación; en el primero de los casos podrán ser acreedores a un crédito de 20 mil a 60 mil pesos, y en el segundo, un crédito de 61 mil a 400 mil pesos, ambos con una tasa del 8 por ciento de interés anual, “uno de los más baratos a nivel nacional”, argumentó el funcionario.
“Este crédito puede ir para equipamiento, infraestructura, capital de trabajo, inventarios. Estamos seguros de que puede apoyar y darle un empujón a estos empresarios”, expuso.
Los interesados deben participar en un taller de integración de expediente, el cual se llevará a cabo dentro de dos semanas en Tijuana, fecha por confirmar, adelantó Rueda.
Otro de los apoyos es de impulso a la innovación, el cual ofrece una garantía para crédito de hasta cinco millones de pesos en alguno de los bancos participantes. “Se da en conjunto con la Conafin (Comisión Nacional de Financiamiento), el Consejo de Ciencia y Tecnología de Baja California y la Sedeco, para que los bancos puedan aportar el dinero sin tanta preocupación”.
El programa “Emprende Joven” va dirigido a emprendedores universitarios, quienes pueden recibir hasta 10 mil pesos a fondo perdido para sus proyectos. Los interesados deben estar inscritos en una institución de educación superior y presentar un proyecto para demostrar a dónde se va a ir ese recurso.
Los interesados en alguno de los apoyos pueden acudir a alguna de las nueve oficinas de la Sedeco en cada municipio y en San Quintín, San Felipe, San Vicente y Valle de Mexicali; en los sitios oficiales de internet y redes sociales.