14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“México Bárbaro II”, parte de Foto Film Tijuana

Después de un primer día de actividades en la Sala Carlos Monsiváis, la segunda edición del Foto Film Tijuana cerró la jornada con la proyección de “México Barbaro II” (2017), antología de cortometrajes que a través del horror y la mirada de sus nueve directores, reversiona leyendas del país.
Actor del segmento “Potzonalli”, Hoze Meléndez compartió con el público las razones por las que se sumó al proyecto: “cuando Fer me mandó el guión, yo me saqué de onda porque había visto ‘México Bárbaro I’ y sentía que esta no tenía mucho que ver con el género de terror, era como comedia, un absurdo totalmente. Me gustó la forma en la que se acercó, porque también Fer es una persona muy rara, es muy divertido y tiene un humor muy oscuro. Se presentó conmigo con el guión sabiendo que iba a trabajar con Laura de Ita, con la que ya trabajé en una película, ya conocía su trabajo y a mí se me hace una actriz con un rango actoral muy grande, puede hacer una cosa muy en el drama y también puede hacer esto de hablar a la cámara y decir ‘ush’. Creo que lo que  más me atrajo del proyecto fue eso, trabajar con actores que me gustan y admiro”.
El cortometraje dirigido por Fernando Urdapilleta es el primer acercamiento de Meléndez al género de terror y en él interpreta a uno de los tres hijos de una familia que busca venganza hacia el padre por los abusos que ha tenido sobre ellos de diferentes formas, en su caso, haberle echado aceite hirviendo en el rostro, por lo que su personaje tiene la mitad de la cara desfigurada.
Respecto al proceso de lucir como tal, Meléndez comentó: “Era un proceso muy largo, creo que tardaban como tres horas en ponerlo, porque sí era una máscara pero además tenía complementos y el maquillaje formal prostetico. Sí era un proceso muy largo antes de filmar para una toma que dura unos segundos en pantalla. Es un proceso muy largo detrás, además para hacer un protestico debes ir un día antes a la filmación para que te hagan un molde, entonces fue interesante y estuvo muy divertido”.
Director de “La Leyenda de Juan Soldado”, Abraham Sánchez también participó en la charla junto al cinematógrafo de la misma, Alejandro Montalvo,  y la productora Marla Arreola, siendo el primero quien dijo que su participación se dio justo cuando, durante la postproducción de su corto “Devastación”, contemplaba que ya no iba a trabajar en nada relacionado con el cine.
“Estaba en ese plan cuando me mandan un correo y me agregan a un grupo secreto de Facebook para decirme que querían que hiciera algo, pensé en que ya no quería saber nada pero que igual me animaba. Mientras estábamos terminando la post de ‘Devastación’, escribí el guión de ‘La Leyenda de Juan Soldado’ y de ahí me contacté con Alfredo Mendoza que era el guionista de un segmento de la primera película que se llamó ‘Jaral de Berrios’, de Edgar Nito, que fue de los que más me gustaron. Hablé con él y le presenté el esbozo de la historia, le gustó mucho y de ahí escribimos el guión. Fue de las mejores experiencias que he tenido y así se fue haciendo hasta la filmación. Esa fue la cosa que me dijo ‘mejor no te retires’”.
Al responder a la línea de trabajo de seleccionar una leyenda mexicana, los realizadores eligieron la de Juan Soldado por ser tijuanense, lo que les daba la oportunidad de poner en pantalla a la ciudad.
Sin embargo, también hicieron mención de que la leyenda de la bailarina sin cabeza era la otra posible trama a desarrollar porque les encantaba, aunque se quedó fuera por cuestiones de presupuesto.
“Cuando Abraham me platicó de que lo invitaron al proyecto y que si quería producirle estaba súper nerviosa porque nunca había producido género, ni trabajado con ese tipo de arte; ambientación, western, caballos, pistolas. En un momento le dije ‘no soy capaz de producirte esto’ y fue un ‘no, hay que sentarnos a leer el guión y revisar secuencia por secuencia para explicarte de qué manera podemos lograrlo’”.
Aportando de su dinero y con lo recabado en una campaña en Fondeadora, más la aportación en tiempo y sueldo del crew, el cortometraje finalmente reunió todos los elementos para llevarse a cabo gracias a la colaboración de muchas personas, incluida la de Montalvo, quien agregó que era interesante reconocer cómo su mancuerna con Sánchez ha evolucionado desde el punto de la amistad, hasta los recursos que logran obtener y la tecnología que usan en el proceso de rodaje.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas