14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Libre de culpas

El ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, le ganó un nuevo recurso al Ayuntamiento de la Capital del Estado y quedó libre de toda culpa tras ser acusado de desviar recursos para el pago de  cuotas del ISSSTECALI.

Apenas el 9 de julio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a su favor y determinó no procedente la inhabilitación y multa de 982 millones de pesos que pesaban en su contra por el supuesto desvío de recursos.


Publicidad


La sanción fue interpuesta por el extinto síndico procurador Humberto Zúñiga, quien pretendía cobrarle 432 millones de pesos por el convenio que realizó con el Instituto y que su administración no liquidó; a esa suma se agregaron intereses moratorios hasta llegar a 982 millones de pesos.

El Tribunal también absolvió a Tobías Duarte, quien fue secretario del Ayuntamiento, y al ex tesorero Francisco Fimbres.

El Ayuntamiento aún puede apelar la decisión, sin embargo, hasta ahora no han podido ganar algún juicio a Pérez Tejada, quien reconoció a CachanillaZ no tener intención de buscar algún cargo de elección popular en los comicios de 2019, pese a ya no estar inhabilitado.


Publicidad

 


 

Incomunicados

El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Mexicali no funciona adecuadamente. Ni siquiera para agendar las entrevistas que reporteros solicitan con colaboradores de Gustavo Sánchez, el alcalde. Particularmente son engorrosos los trámites para obtener declaraciones de los titulares de Seguridad, Sindicatura y Oficialía Mayor, gestiones que pueden durar semanas y por lo regular no se logran concretar.

Un funcionario aseguró que lo mejor era contactarlo directamente porque de Comunicación Social rara vez le hacían llegar las solicitudes de información.

Gustavo Sánchez, poco transparente

Lo peor: del Departamento de Comunicación Social que encabeza Alfredo Vega, ya ni siquiera se molestan en enviar la agenda de los pocos eventos que tiene el alcalde Sánchez. Incluso un periodista se enteró de un acto, y cuando quiso más información con Vega, la respuesta fue “nomás no les digas a los otros reporteros”.

Situación que los funcionarios aprovechan para no dar información y permanecer en la opacidad, como sucede en Sindicatura Municipal, donde Blanca Villaseñor no da entrevistas y, cuando algún reportero se topa con ella, no logra sacarle más de tres palabras.

A los servidores públicos se les olvida que su obligación es informar sobre lo que están haciendo en la administración pública, pero en el trienio de Sánchez, prefieren la incomunicación.

 

Proceso electoral sin consejeros

Los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral no serán nombrados hasta el 9 de noviembre, prácticamente dos meses después de iniciado el proceso electoral 2019 en Baja California.

Los actuales consejeros electorales, Helga Casanova, Bibiana Maciel y Rodrigo Martínez, terminarán su periodo el 3 de septiembre, por lo que dejaran acéfalas las comisiones de Administración y Procesos Electorales.

Representantes del INE e IEEBC

Dicen los conocedores de las leyes electorales que no existe impedimento para que los salientes puedan inscribirse de nuevo en la convocatoria, además, tendrían ventaja, ya que los exámenes van encaminados a que los integrantes del Consejo General del IEE conozcan de sobra la Ley electoral vigente en Baja California.

 

Levantan la mano

A pesar de la derrota panista del 1 de julio en Baja California, varios están levantando la mano anotándose como aspirantes a una diputación local, alcaldía, o hasta por la gubernatura. Entre ellos Rafael Morgan Álvarez, ex secretario particular de Francisco Vega de Lamadrid.

Morgan busca la gubernatura

Quienes empezaron a “sondear” el terreno municipal son Modesto Ortega, Rigoberto Campos y Víctor Navarro, más los que se apunten durante la semana y los que ya se les olvidó que los electores bajacalifornianos dijeron no al PAN.

 

Golpe de calor

Un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal vio cómo se le iba la vida a una persona mientras esperaba la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja, el hecho ocurrió en Paseo de las Arboledas y Lázaro Cárdenas, donde se reportó que una persona se había desvanecido por las altas temperaturas.

Al llegar, los agente observaron que tenía síntomas de golpe de calor, por lo que intentaron refrescarlo en lo que llegaba la ambulancia, a la cual llamaron en varias ocasiones pero en ningún momento reportó su proximidad. Finalmente la persona perdió la vida en el lugar, por lo que solicitaron el arribo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Servicio Médico Forense.

Un día antes, desde la Secretaría de Salud habían alertado sobre el incremento de la temperatura y la protección que se debía tener al respecto; de confirmarse la muerte por golpe de calor, serían seis las personas fallecidas debido a las altas temperaturas en la región.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas