16.5 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

Ley contra popotes y plásticos

Erradicar el uso de plástico se ha convertido en una necesidad que preocupa a los ciudadanos, derivado principalmente de las consecuencias que trae consigo para la vida marina, el cual afecta en gran medida a delfines, tortugas y un sinfín de especies que habitan en el mar.

Baja California Sur se ha caracterizado por vivir principalmente de sus áreas naturales, sobre todo de sus playas que frecuentemente son afectadas por los miles de residuos que, aunque sean arrojados a los contenedores de basura, en algún momento llegan al mar y son encontrados en los restos de animales marinos.

Publicidad

Anuncio

Recientemente, la Asociación Civil Ponguinguiola arrancó una campaña denominada “Reducción de popotes y unicel, Malecón de La Paz”, la cual, tras una investigación de campo, concretó lo siguiente:

En el Malecón de La Paz existen 61 locales:

Publicidad

Anuncio

*27 restaurantes.

*Cinco restaurantes-bar.

Publicidad

*12 bares.

*Seis neverías.

*Siete tiendas.

*Cinco negocios ambulantes.

Entre todos estos locales se obtuvo que en un mes se tiran 270 botes de basura que corresponden únicamente a popotes y unicel, tirando aproximadamente 138 mil 012 piezas de pajillas y contenedores.

Frente a ello, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, puso su granito de arena y actualmente trabaja con el Congreso del Estado para una modificación de Ley que permita erradicar en un tiempo menor a dos años, todo el uso de plásticos en restaurantes de la localidad.

“Estamos haciendo trabajo muy en armonía con nuestros diputados para que quede asentado en Ley y, aunque ahorita lo hemos iniciado como una restricción, vamos con tiempo. Esperemos que en el plazo de un año y medio quede en Ley la prohibición de utilizar popotes y plásticos en los restaurantes. Por nuestra parte, los empresarios restauranteros estamos poniendo lo nuestro para que ahorita no usemos ya popotes en nuestros establecimientos, a menos de que sean composteables, que son productos a base de  productos naturales, como es el coco o el hueso de aguacate que no afectan tanto a la naturaleza”; comentó Lorena Hinojosa, presidenta de Canirac en Baja California Sur y vicepresidenta regional.

Fue en el mes de enero de este año que se conformó “Desplastifícate”, un grupo de 23 organizaciones, entre ellos comerciantes locales y empresarios de Baja California Sur, que llevaron a cabo la invitación a reducir el uso de tres productos: popotes, unicel y bolsas de plástico; productos que tienen en común “usar y tirar”, los cuales no cumplen en lo absoluto con la opción de reciclaje.

Mismos que bajo el esfuerzo y trabajo constante, ayudaron a que el Congreso del Estado pudiera adicionar los artículos 65 bis y 65 ter de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur.

Estas modificaciones contemplan lo siguiente:

“Implementar políticas públicas encaminadas a la eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido  para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas; así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares. Así como las que impulsen su sustitución definitiva por productos elaborados con materiales que faciliten su reúso o reciclado y que sean de pronta biodegradación o de productos  composteables”, señala el proyecto de decreto.

Se entiende por biodegradable al calificativo para productos hechos a base de sustancias (macromoléculas o polímeros) susceptibles a degradación por actividad biológica; al tiempo que se comprende por degradación a la pérdida progresiva de las características ya sean físicas y/o químicas de una sustancia, asimismo por composteables, los productos que, bajo procesos biológicos naturales, permiten la conversión y valorización de materias orgánicas ricas en compuestos orgánicos, en presencia de oxígeno, humedad y temperatura; de manera que al final del proceso de compostaje sea posible obtener abono, directamente utilizable en agricultura.

Finalmente, el pasado miércoles 18 de julio, el Congreso del Estado votó y por unanimidad se aprobó este decreto que permitirá, en corto tiempo que Baja California Sur se sume a la lista de estados sin uso de plásticos.

Está modificación indica que el Estado y los municipios en coordinación con la sociedad civil, cámaras empresariales entre otros, deberán instrumental estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de las bolsas de plástico y popotes; además de que el Estado deberá garantizar que las pajillas, bolsas de plástico y el poliestireno se sustituyan por la utilización de productos reciclables.

La entrada en vigor de esta modificación de Ley sería en un lapso de 18 meses. Luego de esta trascendental noticia, los representantes de “Desplastifícate” refirieron lo siguiente en sus redes sociales:

“Hoy, todos juntos logramos dar un gran paso para ‘Desplastifícate Baja California Sur’; aún tenemos camino por recorrer, pero cada vez somos más los que nos sumamos a este proyecto. Estamos inmensamente agradecidos con las personas y organizaciones que hicieron esto posible. Hoy hicimos historia”.

Al respecto, según lo refiere la vicepresidenta regional de Canirac en el Estado, de los 380 restaurantes que conforman la cámara en Baja California Sur, más del 50 % de ellos están de acuerdo con esta propuesta que traerá un beneficio genérico.

“No somos menos del 50 % de establecimientos que dijimos ya no al popote; algunos están ya implementando tener productos composteables; habemos otros que ya dijimos que no a los popotes y poco a poco lo iremos haciendo con nuestras bolsas de plástico, con nuestros contenedores en donde se trasladan los alimentos”, subrayó Lorena Hinojosa.

Cabe mencionar que la mayor parte de la ciudadanía ha mostrado una aceptación a las modificaciones de Ley que podrían permitir que este Estado ya no fuera gravemente afectado por los plásticos que suelen llegar diariamente a los mares, de los cuales se encuentran rodeados.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img