11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

 La post campaña de Rueda

Al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, no le cae el veinte que el proceso electoral 2018 ya terminó. Aún tiene en marcha toda la maquinaria electorera, ahora contra la virtual senadora por Movimiento Regeneración Nacional, Alejandra León Gastélum.

No es por justificarla, pero León cometió un error y deberá asumir las consecuencias de sus actos, sobre todo porque prometió un cambio de la política actual y en sus primeros minutos tomó el rol de sus predecesores.


Publicidad


El punto es que desde la Secretaría General de Gobierno se implementó una campaña post electoral contra  la representante de Morena, de hecho reactivaron sus páginas de Facebook El Informal y Los Mismos para desacreditar aún más a la señora.

Foto: Archivo/Lady champán


Publicidad

 


No conforme con ello, personas cercanas a la dependencia confirmaron a CachanillaZ que de la misma dependencia se le encargó a Ramón Nuño desbaratar la conferencia de prensa donde la virtual senadora ofrecería una disculpa pública.

Nuño es un troll que en el último año operó contra el movimiento social Mexicali Resiste y, que según comentan cercanos a la Secretaría General de Gobierno, a él se encomendó llevarle una botella de champán a la conferencia que Alejandra León ofrecía para hacer un circo mediático. Cabe destacar que este personaje se hace pasar como periodista para ingresar a las ruedas de prensa y realizar sus encargos.

Pero la jugada fue mal planeada, ya que los propios reporteros impidieron el paso al enviado de Rueda. Y no fue el único. Más tarde, cuando reporteros y fotógrafos se habían retirado, llegó una persona que dijo llamarse César Santos y, pese a su modesta vestimenta, llevaba una costosa botella de champán a las oficinas de Morena. Ya sin prensa presente, los simpatizantes de izquierda no lo trataron bien y, al salir del lugar, llamaron a la Policía, la cual llegó a los cinco minutos, pero la persona ya se había retirado tranquilamente.

 

Cuatro taquitos

Aparte de los funcionarios de casillas, el sector que sostiene una de las jornadas más extensa de trabajo durante el periodo electoral, es el gremio policíaco. Agentes estatales, ministeriales y municipales, mantuvieron un operativo que suspendió sus descansos, teniendo que recorrer cada rincón de los municipios en busca de brindar seguridad durante la votación y al conteo de los resultados.

Pues resulta que este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado decidió no ofrecer viáticos a los agentes de la corporación en Mexicali. A la redacción de ZETA llegó una queja que presenta gran sector de la Policía Ministerial, quienes se inconformaron porque en lugar de darles apoyos para soportar la extenuante labor, les fueron entregados vales de canje en la tienda de la PGJE, los cuales serían intercambiados por cuatro “taquitos” de tortilla de harina.

Lo peor del caso es que muchos de ellos no alcanzaron a comer porque los taquitos se acabaron, generando gran descontento entre la tropa que considera esto una burla del sector administrativo de la dependencia. Habrá que ver a quién le compraron los taquitos con el dinero de los viáticos de los ministeriales.

 

Limpia en Cobach

El viernes 29 de junio, decenas de empleados de Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California fueron dados de baja luego de la “renuncia obligada” de Amparo Aidé Pelayo, quien fue destituida de su cargo desde el 15 de mayo, pero que reconoció su salida hasta el día 23 del mismo mes.

Cercanos al Sistema Educativo Estatal refieren que Pelayo incrementó la nómina del Cobach a más de 150 personas, por lo que a su salida, muchos se fueron con ella.

Foto: Cristian Torres/Kiko no acepta culpas

 

Altaneros

Soberbia fue la actitud del alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, y del propio gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quienes por ningún motivo aceptaron culpas luego de la reciente derrota electoral del Partido Acción Nacional en Baja California.

En su primera salida pública en meses en Mexicali, “Kiko” no aceptó ninguna palabra de culpa o se mostró arrepentido de las políticas públicas implementadas en la entidad, como tampoco se pronunció respecto a la contundente derrota en un Estado históricamente panista. Parece que la elección del domingo 1 de julio no dejó alguna lección de humildad, ya que con esa actitud podrían enfrentar el próximo proceso electoral, el cual no pinta nada bien para la derecha.

 

Error electoral

El Instituto Nacional Electoral en Baja California cometió un gran error el día de los comicios. Resulta que en los últimos procesos electorales, se adicionaba un suplemento en los diferentes medios impresos para que las personas pudieran localizar su casilla electoral, este año se contrató a El Mexicano únicamente para publicar el listado de casillas, sin embargo, el rotativo tijuanense tiene casi nula presencia en Mexicali, por lo que para muchos fue un caos saber dónde votarían, al no encontrar ejemplares por ninguna parte.

Foto: Archivo/Guerra de placas

 

Refilón

Agentes de Seguridad Pública Municipal tendrán una ocupación más en julio de este año, ya que desde la Dirección que encabeza Alonso Ulises, les obligaron a vender 30 boletos para la tradicional “Guerra de Placas”, una función de box en la que participan los propios agentes para recabar beneficios al gremio. Lo malo es que, por la exigencia, algunos agentes en lugar de multar a los ciudadanos que se pasan un alto o un semáforo, los “obligan” a comprar un boleto para que les perdonen la multa. (Con información de Eduardo Villa Lugo)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas