Con la intención de velar por la salud de los sudcalifornianos es que instituciones de salud en coordinación con el gobierno del Estado, concretaron innovaciones tecnológicas que son seguras y las cuales han sido científicamente comprobadas a nivel mundial por su eficiencia en el en combate del dengue, zika y chikungunya.
Fue el pasado 18 de julio que se inauguró el insectario de la Secretaría de Salud en el Municipio de La Paz, cabe mencionar que es el primero a nivel nacional de este tipo.
“Este insectario no es ninguna novedad, es novedoso en México. Baja California Sur es el primer Estado que tiene a su alcance, pero llega aquí después de ya haberse aprobado en 12 países con resultados de verdad notables, y nosotros esperamos que en unos años más, y no estoy hablando de muchos, dos, tres años, podamos incluso estar erradicando estas enfermedades; primero en la ciudad de La Paz y luego en el resto del Estado, al menos de las fuentes de contagio autóctonas”, compartió Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado.
Durante el acto de inauguración, además de autoridades estatales y municipales, estuvo presente el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, quien al testificar los avances en materia de salud, reconoció el esfuerzo.
“Es un centro que tiene que ver con la salud y con la prevención de una de las enfermedades que cada vez que hace calor y llueve, nos pega en los lugares calurosos como lo es esta entidad; y reconocemos el esfuerzo que aquí se está haciendo y que es verdaderamente importante y me llevo de encomienda decirle al gobernador de Sinaloa que lo que aplique también porque en Sinaloa también hay muchos mosquitos por las temperaturas que hace”, explicó Castro López.
Esta unidad de investigación tendrá como principal objetivo fortalecer todas aquellas estrategias de prevención a través de investigación científica y operacional.
En este insectario se crían los moscos con wolbachia y se examinan que estén en condiciones aptas para su liberación y reproducción en campo, con base en una tecnología avalada por organismos internacionales de salud y por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, del Gobierno Federal.
“Aquí se reproducen los moscos y podemos hacer estudios de laboratorio, la verdad es que cuesta muchísimo dinero poder controlar enfermedades tan complicadas como el zika, como el chikungunya y el dengue, e incluso, en algunos de los casos no solo es lo que cuesta, sino además acaba cobrando vidas, como es el caso del dengue hemorrágico. Y si la ciencia no ha podido caminar al paso para poder controlar estas enfermedades cuando se presentan, teníamos que pensar en un esquema de prevención, si no podemos con enfermedad, sí a lo mejor podemos controlar, no diré a lo mejor, sí vamos a controlar los moscos que son los precursores y los que generan el contagio”, añadió Mendoza Davis.
La bacteria pretende contaminar a los mosquitos locales para que en su naturaleza sean inmunes a los diversos virus y así el Estado pueda quedar inmune a las enfermedades de este tipo en un promedio de tres años, aunque cabe mencionar que con los casos de mudanza no se puede hacer nada, es decir, aquellos ciudadanos que llegan de otra ciudad
con el virus.
En Baja California Sur, durante 2017 se tuvo registro de tres casos de fiebre chikungunya y 11 casos registrados del virus del zika.