11.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno de EU no cumple plazo judicial: sólo reúne a 34 niños con sus padres migrantes

El Gobierno de Estados Unidos entregó la medianoche de ayer martes, a solo 34 niños menores de cinco años de edad a sus padres, por lo que no cumplió con el plazo dado por la Justicia estadounidense para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera sur con México, por la Administración del presidente Donald Trump.

Además, aún faltan casi 3 mil menores que tiene que ubicar y devolver a sus familias antes de que termine este mes, mientras otros niños, incluso de un año de edad, están compareciendo ante jueces de migración en calidad de acusados, en procesos que no entienden, todo por culpa de los migrantes, según acusó el mandatario estadounidense.


Publicidad


Los 34 menores que fueron entregados a sus progenitores dentro del plazo marcado por un Tribunal de California, que concluía a las 00:01 hora local, se unen a los 4 que ya habían sido entregados antes de la hora límite, según informó este miércoles la cadena CNN, que citó fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), responsable de la tutela de los niños que actualmente se encuentran en centros de acogida.

Sin embargo, las autoridades no han entregado a los 64 niños restantes ante imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo. Desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado ante las críticas recibidas.

Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales del pasado mes de junio que la Administración encabezada por Trump debía reunificar a dichas familias, por lo que dio 14 días de plazo al Gobierno estadounidense para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y de 30 días para los mayores de esa edad.


Publicidad

 


Durante las últimas semanas las autoridades federales han estado trabajando para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó a la Administración del magnate republicano a destinar a un equipo de 230 personas, para que realizara pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco entre los niños y sus padres.

Cuando le preguntaron a Trump sobre el fracaso de su gobierno para cumplir plenamente con la orden judicial, respondió: “Bueno, yo tengo una solución: díganle a la gente que no venga a nuestro país ilegalmente”. Por otra parte, al cuestionarle si parte de su política era “castigar” a niños, evitó responder y sólo reafirmó: “Tenemos leyes, tenemos fronteras”, y agregó que sin ello “no hay país”.

“Es una disfunción gubernamental estilo tercermundista que parte del pecado original de una política indescriptiblemente cruel, seguida de la ineptitud de agencias no coordinadas”, opinó el diario Washington Post en una editorial. El lunes pasado, otro Tribunal federal rechazó la petición del Gobierno de Trump para anular o modificar un acuerdo judicial que prohíbe mantener a menores de edad inmigrantes en centros de detención por más de 20 días.

-Con información de EFE y AP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas