18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

EUA, Canadá y México, los países más afectados por guerra comercial: Fitch Ratings

El aumento de las tensiones comerciales a nivel global derivado de nuevos aranceles para 2 billones de mercancías podría reducir en 0.04% el crecimiento económico global en 2019, que bajaría de 3.2% a 2.8% del PIB, estimó la agencia calificadora Fitch Ratings, quien indicó que Estados Unidos, Canadá y México serían los países más afectados.

Los pronósticos para 2019 apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podría estar 0.7% por debajo del escenario base para la Unión Americana y Canadá; mientras que para México estaría debajo del 1.5%.


Publicidad


Lo anterior, tomando en cuenta un escenario en el que Estados Unidos impusiera aranceles del 25% a la importación automotriz y tarifas adicionales a los bienes de China; medidas como represalia de los socios comerciales (Unión Europea, China, Canadá y México); así como el colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El nivel del PIB podría estar significativamente por debajo del escenario base en 2020. Este resultado solo considera los impactos relacionados con aranceles, pero las barreras no arancelarias asociadas al colapso de TLCAN podrían ser iguales o más significativas a medida que se rompan las cadenas de suministro”, expuso Fitch en su reporte “Perspectivas Económicas Mundiales”.

En cuanto a China, que según el informe recibiría un menor impacto, se prevé un crecimiento del 0.3% del PIB por debajo de su escenario base.


Publicidad

 


El país oriental solo sería afectado por las medidas proteccionistas de EUA, siempre y cuando la administración de Donald Trump imponga aranceles a una proporción elevada de sus importaciones y, al mismo tiempo, EUA reciba el impacto de las medidas en represalia que tomen cuatro países o bloques económicos.

El documento da cuenta de que la mayoría de los países que no están involucrados directamente en estas tensiones comerciales serían afectados con un PIB por debajo del escenario base, pero este impacto sería a una escala mucho menor.

“Los países que exportan bienes básicos en términos netos sufrirían más daño, ya que un crecimiento mundial más lento presionaría a la baja los precios del petróleo y otros productos de primera necesidad”.

Por otro lado, para algunos países importadores netos de bienes básicos, el beneficio de la reducción de los precios de los productos básicos compensaría la desaceleración del crecimiento mundial.

“Excepto en Canadá y México, una guerra comercial implicaría deflación ya que el crecimiento menor y los precios de los bienes básicos reducirían la inflación; de modo que contrarrestarían el impacto directo inicial de mayores tarifas en el alza de los precios”.

En tanto que el ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos se reduciría, debido al crecimiento menor y a la reducción general en la inflación, con una tasa de política monetaria cercana a 0.5 puntos por debajo del escenario base.

Así, la agencia calificadora reiteró su pronóstico, del pasado 3 de julio, relativo a que la imposición de medidas arancelarias de la administración estadounidense y las establecidas en represalia por la Unión Europea, China, Canadá y México podrían marcar un escalonamiento significativo de los aranceles impuestos hasta la fecha.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas