En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha recibido 297 quejas contra dependencias de gobierno que posiblemente han violentado los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes, en las que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está a la cabeza con 50 expedientes por violación al derecho de seguridad jurídica.
La presidenta de la Comisión, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que las quejas por faltas a los derechos de las mujeres y niñas continúan en la misma tendencia del año pasado, cuando se registró un total de 688 reportes, que equivalen al 27 por ciento de todas las quejas por sectores.
En 2018, Tijuana encabeza las quejas con 171, seguida de Ensenada con 57; Mexicali, 49; Rosarito, ocho; y Tecate, siete. Además de la PGJE, Registro Civil ha sido referido en 42 reportes, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en 39 y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en 29 ocasiones.
La ombudsperson de Baja California detalló que el SEE registra, en su mayoría, quejas de niñas que señalan trato no digno por parte de directivos, docentes o personal administrativo, así como omisiones para atender denuncias de acoso y violencia en las escuelas.
Explicó que por incumplimiento en derecho a la salud mental o la atención a mujeres con cáncer, la Secretaría de Salud se encuentra en los primeros lugares.
Para vigilar que las instancias de gobierno respeten las garantías de este sector, la CEDHBC instaló el primer Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, con la participación de 60 organismos de la sociedad civil.
En una primera etapa se establecerán indicadores para medir el estado de los derechos de este sector, para un diagnóstico de la situación, el cual esperan tener a finales de año.
Las participantes del Observatorio se enfocarán en analizar y medir el respeto al derecho a llevar una vida libre de violencia, pero también se abordarán derechos específicos de las mujeres migrantes, con discapacidad e integrantes del sector LGBT.
Las sesiones del Observatorio serán abiertas a los ciudadanos y se llevarán a cabo en los distintos municipios.
La coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos solicitó la alerta por violencia de género contra las mujeres (AVGM) en el año 2014. Meritxell Calderón Vargas reconoció que tanto Baja California como en todo México, están las condiciones para emitir la AVGM, pero el mecanismo ha fallado en algunas entidades debido a la falta de seguimiento de la sociedad civil.
Añadió que el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres (Conavim) continúa la evaluación de las acciones del gobierno del Estado con respecto a las 14 recomendaciones que debe cumplir para evitar lanzar la alerta. La abogada calculó que hay un 85% de avances, pero aún falta la creación de un Centro de Justicia para la Mujer, la publicación del programa para que sesione el Sistema de Igualdad de Género, así como la de los protocolos de investigación de feminicidio, desaparición y violencia sexual.