12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

De vuelta a casa…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Apenas unas cuantas semanas ausente -involuntariamente- de este espacio en ZETA y ya algunas cosas cambiaron; se concretaron otras y se cayeron muchas más; se pasó del pronóstico a la certeza, de la euforia por un inesperado triunfo a la tristeza de la derrota de siempre; del poco creíble “vamos a ganar” al reconocimiento de las derrotas. Esperemos no pasar de la luna de miel al divorcio con la misma velocidad…


Publicidad

 


* Por el lado de la política, terminaron las campañas electoreras, unas de las más sucias, tramposas y manoseadas. Como se había perfilado, con su triunfo, AMLO barrió a sus contrincantes y de paso abrió boquetes a algunos partidos políticos. Inició y concluyó el mundial de fútbol Rusia 2018; la Selección Mexicana hizo ilusionar a muchos para luego decepcionarlos una vez más. Lo notable de este torneo fue la organización, los equipos fuertes eliminados, las estrellas emergentes y desde luego, los astros eclipsados.

* Los partidos políticos, no obstante, sus alianzas, sus frentes, adhesiones y traiciones, quedaron más que dañados al exterior y no se diga al interior; terminaron en calidad de damnificados de un huracán político. Les espera, pues, mucho trabajo para tratar de rehacerse. Así, el PRI ha dicho que quiere reformarse, cambia una vez más de dirigente nacional, pero siguen las mismas caras con las mismas mañas. El PRD en manos de un grupo pequeño enfrentados entre sí. El PAN más dividido que nunca y con traidores y convenencieros en su interior.

* Los ciudadanos redescubrieron el poder de su voto; hubo más del 63% de participación ciudadana, se recibieron -según el INE- más de 56 millones de votos en la elección presidencial. AMLO obtuvo el 53% de los votos; Anaya poco más del 22%, y en un triste tercer lugar, Meade que apenas rebasó el 16%, de “El Bronco” ya ni hablar…Luego, entonces, el voto resultó útil, por lo menos para sacar al partido en el poder con el que pocos estaban contentos.

* A estas alturas y a 20 días de la elección, AMLO estará sintiendo el verdadero peso de la responsabilidad que buscó por tres ocasiones y que los ciudadanos lo pusieron encima, el primer día de este mes al elegirlo en forma abrumadora. Ojalá que Andrés Manuel entienda la diferencia entre ser candidato a la presidencia, ser presidente electo y ser Presidente de la República en funciones.

* AMLO no podrá cumplir todo lo prometido ni tampoco podrá hacer lo que desee, necesariamente tendrá que negociar asuntos harto importantes. Dará nota periodística frecuente, deberá cuidarse de sí mismo y de sus allegados…

* Por su parte, “Enriquepeñanieto” -aún titular del poder Ejecutivo Federal- de por sí   ausente y evadido durante momentos y decisiones importantes durante su gestión, ha quedado como figura decorativa. Caro está pagando la corrupción que fue el sello de su administración, la insensibilidad social demostrada, el mal manejo de crisis políticas, la incapacidad de controlar la violencia, inseguridad y el crimen organizado que terminó por contaminarlo todo. Además y como colofón, el error de designar a José Antonio Meade como su candidato y rodearlo de sus incondicionales que se encargaron de cavarle su tumba.

* Los resultados obtenidas por Morena en esta elección, deben poner a pensar al PAN aquí en Baja California, partido que no suelta el poder estatal desde 1989 y puede cederlo en la próxima elección, no precisamente a su clásico rival tricolor, sino a MORENA, partido emergente al que se han trepado varios oportunistas, al tiempo…

P.D.- Hoy sí hay, después de unas vacaciones muy merecidas y de plácemes por haber conocido la tierra de grandes beisbolistas. República Dominicana aporta desde 1956, mucho talento a las Ligas Mayores: Robinson Canó, Felipe Alou, David Ortiz, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Pedro Martínez, Alberto Pujols y por supuesto, Sammy Sosa, entre muchos otros…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas