Con apenas dos meses al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros dejó la dirigencia nacional, el 16 de julio. En su lugar quedará Claudia Ruiz Massieu, quien se desempeñaba como secretaria del CEN del partido.
Tras los resultados del 1 de julio, Juárez Cisneros admitió que existían “razones por las que hoy no merecemos el respaldo ciudadano”, las cuales debían analizarse en un periodo interno de crítica y reflexión.
Ahora, al anunciar su renuncia, el priista añadió que es necesario que su partido “aprenda de su derrota” y explicó que se dedicará de lleno a su tarea legislativa como diputado federal.
Juárez Cisneros asumió la dirigencia nacional del partido, el 2 de mayo, en sustitución de Enrique Ochoa Reza. Esto a menos de un mes de que se celebrara la elección más grande de la historia de México y en la que el PRI cayó al tercer lugar en la votación a Presidente de la República.
En su mensaje de despedida, acompañado de secretarios y líderes de secciones del partido, el exgobernador de Guerrero advirtió: “veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación, alejado de la militancia y al que unos cuantos quieren involucrar en una guerra intestina que solo daña”.
En esa línea de pensamiento dijo que ya sin ser dirigente, trabajará en asegurarse que las cúpulas no se adueñen del partido. Al mismo tiempo hizo énfasis en que las estructuras del partido deben replantearse cuál es el futuro que desean para el tricolor.
Hizo un llamado para escuchar las voces de cambio en etapas críticas del partido y puntualizó años clave en el desprestigio del partido, como 1968, 1988, 1994, 2000, así como el periodo actual.
“Tenemos que, con humildad, aprender que el país cambió en 2018. No es tiempo de repartir culpas, asumamos la responsabilidad que nos corresponde. La militancia no es responsable de la derrota”, manifestó.
Por su parte, Ruiz Massieu informó que en los próximos días encabezará la sesión de la Comisión Política Permanente y después convocará al Consejo Político Nacional para empezar con las tareas de renovación del partido.
De igual forma anunció que dentro de poco se publicará la convocatoria nacional para elegir a los nuevos integrantes del CEN del partido. En su mensaje habló de una transición permanente del PRI en la que no se ejerza el poder absoluto.
La exsecretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores de Enrique Peña Nieto y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, será acompañada por Rubén Moreira como secretario general del partido.