23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Construye De María su estilo

Regresa Paco de María con su Big Band al CECUT, de la mano de un álbum de once canciones al que ha dado su propio nombre. Elegante y combinando clásicos estadounidenses y temas románticos mexicanos, el intérprete celebra diez años de carrera

“Estoy convencido que mi nuevo disco he alcanzado mayor calidad de toda mi carrera, ‘Paco de María’ es el álbum que más me gusta porque veo en él un crecimiento, desarrollo y madurez como cantante, sobre todo en definición de sonido y estilo. Hoy puedo decir que cuando alguien escucha mi música, puede detectar que es mía y no de alguien más, a pesar que tengo inmensidad de influencias”, definió Paco de María sobre su propuesta musical en entrevista telefónica con ZETA.


Publicidad


Previo a su presentación del sábado 28 de julio en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) el cantante sonorense, pero tijuanense por adopción, mencionó que arribará a la entidad para celebrar su primera década de carrera artística, a la par de presentar su nueva obra discográfica.

“Estoy muy emocionado de regresar a Tijuana porque tendré la oportunidad de ser acompañado por mi big band y estrenar mi disco, mi cuarta producción que afortunadamente ha estado en los primeros diez lugares de ventas a nivel nacional. Estoy plenamente contento con el resultado porque no es un género que esté en boga, pero a base de hacer las cosas con la mejor calidad posible, la gente lo ha ido adoptando”, indicó quien recientemente se ha presentado en teatros de Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, picando piedra a favor del género big band.

“Sé que el big band no es popular en México, pero es algo que traigo en la sangre, desde niño crecí escuchando ese tipo de música, en mi casa siempre se escuchó la música de Frank Sinatra, Tony Bennett, música de la época de la Segunda Guerra Mundial, música que mi papá escuchaba cuando era muy joven. Siempre me transmitió el gusto, la elegancia, los arreglos. Para mí es muy importante llevar esta música a las nuevas generaciones, para que tengan una diversidad.


Publicidad

 


“La gente conoce el género, pero en los conciertos veo cada vez gente más joven, desde 15 años hasta 80, es bonito cantar buenas letras, buenas melodías, porque la gente se identifica”, opina De María.

Cabe mencionar que el género mencionado ha resurgido con intérpretes contemporáneos como Michael Bublé en Estados Unidos, y en México bajo el impulso de Paco de María.

“En México no hay otro exponente a nivel comercial, pero cuando la gente va a mis conciertos, se sorprenden porque a pesar de ser un género que viene de los años 20 del siglo pasado, y traerlo a la actualidad con sonidos modernos, con forma de cantar actual, por mí que soy joven todavía, con canciones que tienen letras muy vigentes, y que los jóvenes se identifican, es cuestión de que la gente se dé la oportunidad de escucharlos. La gente sale sorprendida”, reiteró el autor de álbumes como “Cuando Quieras”, “La Voz del Big Band”, “Una Buena Señal” y “Enamórate”.

Construyendo su carrera y estilo con paciencia, estudios y perseverancia, Paco de María recuerda sus primeros pasos apadrinado por el maestro Eduardo Magallanes, productor de discos de Juan Gabriel y José José, y a quien se reconoce como director de la orquesta del Festival OTI; pero la cantada siempre ha estado en su círculo familiar. Y es que su abuelo, Paco de Miguélez, fue maestro de canto de Yuri, José José, Lupita D’Alessio y Fernando de la Mora, por citar algunos.

Sobre su más reciente obra discográfica, Paco dijo al Semanario que esta le llevó casi 18 meses en lograrla, con la participación 45 músicos, entre ellos la sesión de cuerdas de la Sinfónica de Mérida, instrumentistas de Nueva Orleans, además de su banda y un mariachi.

“En Mérida hice muy buena relación con los directores de la sinfónica, tuve la oportunidad de participar con la Orquesta, la mayoría de los músicos del Este de Europa, rusos, polacos y checoslovacos. La mayor parte de la sesión de cuerdas de una orquesta sinfónica son del Este de Europa, eso lo pueden ver en los créditos. Los músicos, con apellidos complicados de pronunciar, especialistas en cuerdas. Estuvimos tres días grabando con pura cuerda en un estudio muy amplio en Mérida, grabamos todas las cuerdas, violines, cellos, violas. Los metales los grabó mi big band, que son los músicos que me acompañan en los teatros, los que irán conmigo a Tijuana: contrabajo, piano, batería, pero en Nueva Orleans grabamos otros instrumentos con músicos que están metidos en el jazz. Hicimos este experimento, las guitarras las grabamos en Canadá, y la parte del mariachi se grabó en Ciudad de México”, relató.

Emocionado de regresar a Tijuana

Temas como “Te Quiero, Dijiste”, “Bésame Mucho”, “Todo mi Corazón”, “Just a Gigolo”, “Ya lo Sé que Tú te Vas/Costumbres”, “Si Dios me Quita la Vida”, “Luz y Sombra”, “Dímelo”, “Total”, “The First Time Ever I Saw Your Face” y “Cuando Yo Quería Ser Grande”, conforman la placa más reciente de Paco de María, quien actuará en la frontera para traer la esencia de su fusión de mariachi con big band.

“La fusión es algo que empezó a salir en varios de los conciertos que hemos estado haciendo, de ahí los trasladé al disco, sin embargo, ahora grabaré unos temas con mariachi que vamos a lanzar para septiembre, en el mes patrio, un género que también me gusta, que al igual que el big band se ha perdido mucho, cuando es el género que nos ha representado a nivel internacional”, señaló.

Según De María, los duetos son una inquietud musical que saciará en su próximo disco, sin dejar de mezclar las canciones de la época de oro y el glamour de la música mexicana (Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete) con el sonido estadounidense, sello musical que avivará al compás de tres trompetas, tres trombones, tres saxofones, contrabajo, guitarra, piano y batería, que mostrará en su presentación en el CECUT.

Por último, Paco de María explicó que la repetición le ha permitido crear y definir su sello musical: “El estilo se crea a través de la repetición, de ver qué es lo que más me funciona, lo que mejor suena, ir desechando lo que no sale bien, ver en las canciones si la tesitura me queda, ver si son agudos, medios, el estilo si son baladas, swing; he ido detectando qué es lo que mejor me queda, lo que más me acomoda y lo que mejor queda en las grabaciones y conciertos, sobre todo ir detectando si al inicio de tu carrera le copias a otro artista que a lo mejor creciste escuchando, para entonces ir depurando y quitarte esos vicios”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas