12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Clausuran obras que pretendía realizar Grupo Melo en Valle del Pedregal

La Dirección de Administración Urbana (DAU) del municipio de Tijuana clausuró esta mañana maquinaria y obras que pretendía realizar Grupo Melo en las instalaciones del fraccionamiento Valle del Pedregal.

Cabe destacar el complejo residencial está muy cerca del talud donde presuntamente la desarrolladora provocó un deslizamiento que afectó a un total de 161 casas en la colonia Lomas del Rubí.


Publicidad


La clausura se dio debido a que Grupo Melo no cuenta con el permiso para ello,  y con la intención de no seguir poniendo en riesgo a los vecinos de dicha colonia.

El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz manifestó que dicha empresa constructora pretendía realizar movimientos de tierra en el lugar, para continuar con las obras del fraccionamiento que venían realizando, las cuales ya habían sido clausuradas previamente.

Mariana Martínez, afectada y miembro del comité de vecinos de Lomas del Rubí, manifestó  que la tarde del lunes, parte de los vecinos asistieron a una reunión privada a la que los invitó la Diputada Mónica Hernández “La Chula”, en la que “supuestamente” estaría el señor Raúl Melo, dueño de la empresa señalada, en la que se tenía la idea dialogarían sobre posibles soluciones a la problemática y “que acreditara su responsabilidad” .


Publicidad

 


Foto: Manuel Ayala

Sin embargo, señaló que el empresario  no asistió y solamente estuvieron presentes unos empleados que se dijeron ser Arquitectos especialistas en geotécnia, quienes “prácticamente” les pidieron permiso para trabajar en un proyecto de contención y unas perforaciones en Valle del Pedregal y en la zona afectada, situación a la que se negaron, bajo la consigna de “evitar cualquier tipo de movimiento y presión que pueda seguir afectándonos porque los deslizamientos siguen presentándose poco a poco”.

Debido a esta situación, los vecinos se presentaron esta mañana, previo a la clausura de las obras y maquinaria, en Palacio Municipal para manifestar ese descontento, debido a que las personas que iban por parte de Grupo Melo les habían señalado que contaban con el permiso del propio Ayuntamiento para realizar esos movimientos de tierra.

En Palacio fueron recibidos por autoridades del mismo, a quienes le expusieron su situación y fue que de esta forma se procedió a la misma clausura señalada previamente.

Lo cuestionable de todo este asunto, señaló Atalia Ramos, otra de las vecinas afectadas, es que la Diputada Mónica Hernández les haya generado este acercamiento con personal de Grupo Melo, cuando “nosotros nunca pudimos tener ese acercamiento, ni siquiera por medio del Municipio, y ella sí pudo”, por lo que no saben “que hay ahí de fondo” con las mediaciones de “La Chula”, quien incluso les pidió que a dicha reunión no asistiera ni invitaran a la prensa.

Sobre la actualidad de la problemática, Mariana Martínez resaltó que hasta el momento han interpuesto 120 demandas por la vía civil y por la penal llevan más de 100, aunado a que ya personal de Cicese asistieron en días pasados al sitio para evaluar la zona y están por darles un presupuesto de lo que les costaría la realización u opinión técnica de los especialistas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas