14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Cierran campañas sin gente

Las campañas electorales no definieron en mucho, la preferencia electoral, solo se conocieron los pasados oscuros de los candidatos. Las encuestas tampoco reflejaron el verdadero sentir de la población, pues al final de cuentas, los ciudadanos siguen con las mismas necesidades y  después del 2 de julio, es posible que se extiendas estas carencias.

Sin embargo, los cierres de campaña reflejaron las preferencias electorales de Baja California Sur, donde destacó la visita de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en un cierre que el propio dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana consideraba, comentó: “vamos a montar para tres mil personas. Obviamente, nosotros esperamos que tengamos más gente que esa, llenar la plaza, reventarla, y todavía tener gente parada”.


Publicidad


Pero el resultado fue distinto, sillas vacías y un evento retrasado cerca de una hora. La expectativa no se cumplió, pero Andrés Manuel, optimista, dirigió unas palabras a los ciudadanos.

“Vamos ahorrar y va a haber presupuesto, y se van apoyar las actividades productivas; ya lo dije aquí en Baja California Sur y lo repito, vamos apoyar el campo, vamos apoyar a ejidatarios y pequeños empresarios, los que se dedican al cultivo de la tierra, y vamos apoyar mucho a los pescadores”, señaló.

El candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” consideró que para Baja California Sur, será necesario realizar un plan especial en el tema de seguridad.


Publicidad

 


“Vamos a darle atención especial a todos los centros turísticos y desde luego se va garantizar la seguridad, la tranquilidad en todo México, pero de manera especial vamos a cuidar las fuentes de trabajo, y para eso vamos a que haya paz y tranquilidad al Estado”, cerró.

Otro de los cierres que tuvo poca difusión fue el del candidato a la Alcaldía por ese movimiento, Rubén Muñoz Álvarez, que contó con importante asistencia, pero los últimos señalamientos en su contra han pesado, lo que ya no le sumó a su campaña y se mantuvo con los seguidores.

Precisamente, las críticas que han afectado a su imagen, una de ellas expuesta a través de una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia, con folio 0063500111718, relaciona una empresa a su nombre con la extracción de recurso público del Infonavit a beneficio propio, defraudando en cierta manera a la institución. La empresa implicada fue “Desarrolladora y Promotora Inmobiliaria Sunset View”, la cual bajaba recursos del instituto para entregar material, pero a cambio solicitaba un 35% de comisión y otorgaba el resto en efectivo, en lugar de materiales; por lo que Infonavit penalizó a la empresa.

Otro de los señalamientos es una compañía dedicada a la “extracción de materiales mineros”, en donde el propio Rubén Muñoz dijo que esa empresa fue creada con sus socios para fomentar el turismo ecológico.

Justamente sus socios en la organización “Hacienda del Oro”, con registro ante la Secretaría de Hacienda, con el RFC HOR110302934, destacan Lorena Guadalupe Gutiérrez Verduzco como tesorera, y Alfonso Salvador Victoria Arce, secretario, este último recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, después de haber sido detenido el 7 de diciembre de 2011, por delitos contra la salud en materia enervantes y psicotrópicos; información obtenida por ZETA a través de Plataforma México.

Y estas acusaciones las puso en la mesa, el candidato de la coalición PAN-PRD-PRS y Humanista, Marco Antonio Almendáriz Puppo, dueño de un Partenón supuestamente valuado en siete millones de pesos y con familiares entre la nómina municipal; el cual, también ha mantenido una campaña que ha pasado desapercibida y con fuertes golpes por su relación cercana al alcalde paceño, Armando Martínez Vega; por lo que están vigilados para evitar la coacción del voto de los ciudadanos.

El PAN llevó a cabo su cierre oficial de campaña en la explanada del Polideportivo, en la ciudad de La Paz, junto al Hospital Juan María de Salvatierra, que por humanidad no se debió llevar en el sitio, por el ruido que afecta a los pacientes, pero se les otorgó el permiso y con todo y acarreados.

Como asistente destacado se encontraba el exaspirante a la presidencia de la República por el PAN, y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien brindó su apoyo.

“Hace tres años estuve acompañando a mi amigo Carlos Mendoza y hoy es Gobernador del Estado, y quiero decirles que él necesita apoyo, él necesita tener un equipo de diputados y diputadas locales”, finalizó.

Al respecto, quien abanderó dicho encuentro fue el candidato a la alcaldía de La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo, quien celebró cerrar con la asistencia de 10 mil personas, aunque pareciera que apenas pasaba un par de miles.

“Me siento feliz, me siento contento, me siento bendecido por Dios por haberme dado esta oportunidad de ser el representante de mi partido a la candidatura por el municipio de La Paz. Vemos la algarabía de la gente, vemos cómo están contentos, vemos como se desbordó para que estén 10 mil gentes aquí, ni Obama lo consigue”, concluyó el sarcasmo.

La tarea crucial de los partidos diferentes al de gobierno, será proteger que no haya mano negra y que la elección se dé con la participación ciudadana, pues acarrear gente a un evento no demuestra el poder real, mucho menos una encuesta.

El cierre de campaña, que quizá pasó de noche, fue justamente el de los candidatos del PRI a puestos de elección popular, local y federal, el partido que ha sido señalado a nivel nacional por llevar malos gobiernos y corruptos.

Entre los mejores perfiles que cuenta el PRI local, destaca José Hevia, que busca la alcaldía paceña, el cual indicó que el interés es lograr la unión en un PRI que a nivel local está disperso, y en una de sus alas, apoyar a partidos de izquierda.

Desde luego que la vieja práctica del PRI estuvo presente con acarreos para un evento, que más que mostrar músculo, el interés es dar a entender una imagen de unidad, cuando la gente local está distribuida en donde más les conviene.

Pero hay candidatos que aún se mantienen optimistas y precisamente, toda la estructura priista del municipio estuvo presente para acompañar a sus candidatos y al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Señaló el candidato al Senado por BCS, Juan Alberto Valdivia, que el ejército priista se interpondrá al populismo y las mentiras.

“Pero se gana con un ejército priista como cada uno y una de ustedes. Una campaña se gana con propuesta; pero una campaña, amigos y amigas, se gana con voluntad y se gana con corazón. Aquí si hay cariño en Baja California Sur”, cerró Valdivia, quien ha recorrido contra corriente por tan malos números en aceptación.

Osorio Chong puntualizó que las propuestas populistas de ciertos candidatos no son reales y solo busca afectar a los ciudadanos del país, expresó que “esos que no respetan la ley, que no respetan las instituciones; esos que dicen que va a haber amnistía, seguramente ellos no han vivido en La Paz, no han vivido en Baja California Sur, en el norte, en Chihuahua; en esos lugares donde les han quitado la tranquilidad”.

Lo cierto es que las campañas estuvieron apartadas de lo que se esperaba, solo más basura acumulada por la guerra sucia que una verdadera propuesta para mejorar el entorno de los ciudadanos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas