12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con legisladores electos; acuerdan agenda; Monreal será coordinador en el Senado

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, se reunió durante casi toda la mañana de este miércoles con los 306 de los 500 diputados federales y 69 de los 128 senadores electos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que integrarán su mayoría en el Congreso de la Unión, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de entrar a la reunión, Olga Sánchez Cordero -propuesta por el tabasqueño como la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que, a pesar del número de legisladores federales que consiguieron en la elección, darán prioridad a la construcción de acuerdos, ya que se acabaron los tiempos de los “mayoriteos”.


Publicidad


Según medios nacionales como Reforma, López Obrador citó a los futuros legisladores federales para dialogar sobre las prioridades de la agenda legislativa del próximo Gobierno, así como las medidas de austeridad que deberán aplicarse en ambas Cámaras.

Morena, según el INE, obtuvo el triunfo en 105 distritos y tendrá derecho a 84 legisladores plurinominales para un total de 189. Mientras que el PT, obtuvo el triunfo 57 distritos y tendrá acceso a cuatro curules plurinominales para un total de 61 legisladores. Por su parte, el PES consiguió 56 diputados de mayoría relativa.

Según fuentes citadas por el rotativo, el tabasqueño dejó pendiente su “sugerencia” para la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Mientras que para el Senado, López Obrador el virtual presidente electo propuso como coordinador a Ricardo Monreal Ávila.


Publicidad

 


Tras finalizar su encuentro con los senadores y diputados federales electos, López Obrador compartió lo que está propuesto como acciones “prioritarias” dentro de la Agenda Legislativa del siguiente Congreso de la Unión. Serán iniciativas preferentes las que tienen que ver a lo relacionado con el plan anticorrupción y el plan de austeridad republicana.

1.- Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios.
2.- Creación de la Secretaria de Seguridad Pública.
3.- Eliminación del Fuero a todo nivel.
4.- Reforma como Delito Grave la corrupción de Servidores Públicos, Robo de Combustible y el Fraude Electoral.
5.- Ley de Ingresos y Egresos.
6.- Reforma para el Estado Mayor se agregué a la Secretaria de la Defensa Nacional.
7.- Revisión del Decreto de la Privatización del Agua.
8.- Modificación/revocación de las leyes de la Educación Pública.
9.- Garantizar que la Educación sea Gratuita a todos los niveles.
10.- Ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República en 3 años.
11.- Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las Delegaciones Federales y vinculación. Creación de las Coordinaciones Estatales Federales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas