Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ganó la elección para la Presidencia de la República al obtener entre 53.0 y 53.8 por ciento en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un mensaje a la nación, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, abundó que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, obtuvo entre 22.1 y 22.8 por ciento. Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, obtuvo entre 15.7 y 16.3 por ciento, mientras que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tuvo entre 5.3 y 5.5 por ciento.
Asimismo, Lorenzo Córdova mencionó que la participación ciudadana fue de entre 62.9 a 63.8 por ciento del padrón electoral. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a pesar de que están pendientes los resultados oficiales de la elección ya se comunicó con López Obrador para felicitarlo por su victoria en las urnas.
Felicito a Andrés Manuel @lopezobrador_. Le deseo éxito en beneficio de México. Él y su equipo contarán con el apoyo del @gobmx para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia. pic.twitter.com/1Ne9RMiace
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 2 de julio de 2018
A través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, el mandatario nacional destacó que “es necesario esperar a la conclusión del cómputo de votos”, pero que de confirmarse López Obrador se convertirá en Presidente de la República para el periodo 2018 a 2024.
Asimismo, Peña Nieto aseguró que el tabasqueño contará con todo el apoyo del Gobierno de la República para tener una transición ordenada y eficiente, además de que le desea “una gestión exitosa para beneficio del país”.
“Hace unos momentos, me comuniqué con el ganador de la elección presidencial, para expresarle mi felicidad y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente”, señaló Peña Nieto.