El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, eludió responder cuál fue el criterio legal que utilizó para entregar a la asociación de colonos de Puerta de Hierro 4 millones de pesos en apoyo social, recursos cuyo destino, dijo, pudieron no informar en que fueron invertidos, por lo que “en aras de respetar la dignidad de los residentes de Puerta de Hierro, me voy a esperar a que ellos mismos nos expliquen”.
Sobre la revelación hecha por el regidor Manuel Rodríguez Monárrez respecto a la entrega de tal cantidad de recursos que la propia oficina de la Presidencia Municipal hiciera a una asociación de colonos de una zona residencial exclusiva que además como asentamiento no ha sido entregado al Ayuntamiento, El Patas de inicio expuso “me da risa… leí en los medios el señalamiento del regidor…”.
Y expuso “no se vale echar mentiras y lo que está haciendo este señor… miren, todo deriva de lo siguiente, no leen, si no lees te vas con la finta de lo que dice X, Y y Z… hay que leer, si no lees es fácil levantar falsos”.
Para al insistirle los reporteros que aclarara porque se dio tal cantidad de un presupuesto destinado a apoyo social a una asociación de colonos de una zona residencial como Puerta de Hierro, reiteró su evasiva “voy a esperar a que los vecinos lo digan, ¿por qué? Porque si lo dice la autoridad no se cree, mejor que lo digan los vecinos”.
Y asentó: “Sí, son de mala leche los señalamientos que hacen porque hay que leer, si no se lee no se entera y es muy dado a que digan se hizo chueco, y es muy fácil creer que se hizo chueco porque lo que dicen las personas no deriva de una lectura; a ver que dice la normatividad, si así fuera habría más prudencia por parte los voceros…(sic)”.
Sin elementos para sustentarlo, el alcalde insistió que la asignación de ese apoyo “sí es legal, no hay nada que discutir, eso no se trata de inmoralidad ¿es legal? Sí es legal, ¿se destinó el recurso válidamente a una organización civil? Sí”.
Lo que sí confirmó el presidente Municipal de Tijuana, fue que el recurso se destinó a reparar un socavón, subrayando que “no hay favoritismo” en la asignación de ese apoyo “es muy sencillo, la asociación de ellos piden un apoyo y ellos destinan ese recurso como asociación a reparar ese socavón”.
Demandan a Sindicatura obligar a devolución de apoyo
No obstante, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez insistió que la acción es irregular, toda vez que no se siguió la normatividad de obra pública al tratarse de una obra que se hizo con recurso del erario.
Existe irregularidad en el destino final del presupuesto entregado a la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro, la cual preside Alfonso Martínez, ya que ni la asociación ni el tipo de abra desarrollado reúne los requisitos de tipo social requeridos para recibir recurso de una partida etiquetada para apoyo social, por lo que, “de acuerdo a la norma técnica regulada por Sindicatura Procuradora, esta instancia está obligada a exigir la devolución de ese recurso”, anotó el edil.
No intercedí por apoyo para esa obra: Tito Quijano
El regidor independiente Roberto Quijano Sosa, dijo a ZETA que ni como residente de Puerta de Hierro ni como regidor en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, intercedió para la asignación de un apoyo de 4 millones de pesos para la reparación del colapso de un drenaje pluvial en ese asentamiento.
Indicó que sí forma parte de la Asociación de Vecinos de Puerta de Hierro, pero su participación es dentro del Comité de Seguridad del organismo civil, aunque sí se dijo enterado de la presentación del proyecto de obra que éste hizo para la reparación de la avenida principal del conjunto residencial “la obra el municipio la pagó, pero ignoró porque se hizo vía gasto social y no directamente”.